Recibo de sueldo

A continuación, ponemos a disposición de las y los docentes universitarios y preuniversitarios un desglose del recibo de sueldo.

Desarrollamos aquí los elementos mas importantes a tener en cuenta:

ListadoReciboHaberesMiLegajoNuevaVersion2

ListadoReciboHaberesMiLegajoNuevaVersion2

DATOS PERSONALES

Contiene número de legajo, nombre, Cuil, y oficina de asiento del cargo (número correspondiente a la cátedra, instituto, programa, etc.).

SUELDO BASICO (código 101)

Corresponde al cargo según categoría y dedicación. Categorías pueden ser ayudante de 2da, 1ra, Jefe de Trabajos Prácticos, Adjunto, Asociado y Titular, y dedicaciones: simple (10 hs.), semi exclusiva (20 hs.) y exclusiva (40 hs.).

ANTIGÜEDAD (código 103)

Se computa a partir de la fecha en que empezamos a trabajar en el sistema educativo. Cuenta la antigüedad acumulada en todo el sistema educativo (en cualquiera de los niveles educativos, en cualquier jurisdicción, tanto en el país como en el exterior, siempre que estén debidamente acreditados). Esto incluye el cargo ad honorem en la UBA. Si uno ingresa en la UBA con antigüedad previa, debe presentar el certificado que acredite tal antigüedad. Por los años trabajados se asigna un porcentaje que equivale al incremento sobre el sueldo básico.

En caso de advertir que está mal liquidada la antigüedad debe iniciar un reclamo en personal por ajuste y retroactivo (siempre se calcula a partir del momento de ingreso al sistema educativo y/o al momento de presentar el certificado de antigüedad).

Se liquida sobre el básico y corresponde desde un 30% a los 5 años progresivo hasta el 120% a los 24 años (ver grilla salarial)

TITULO (código 110)

Se liquida sobre el básico y corresponde a los títulos presentados de especialización, maestría y doctorado. Ver grilla salarial)

SUMA FIJA REMUNERATIVA NO BONIFICABLE (código 120)

AGUINALDO (código 123)

Sueldo anual complementario, se liquida sobre la mejor remuneración del semestre respectivo, según sea el primero o segundo pago del SAC.

MATERNIDAD (código 125)

Está regulado por el CCT.

AYUDA SOCIAL DE PERSONAL (código 174).

Es una suma fija que oscila entre 22 y 80 pesos según cargo y dedicación. Una vergüenza de suma en negro no remunerativa ni bonificable impuesta por la UBA como “ayuda social”.

ADICIONAL DOCENTE REMUNERATIVO NO BONIFICABLE (código 192)

Es la llamada garantía salarial, una suma en gris, inventada por la burocracia sindical, ante el miserable sueldo mínimo que se paga en las universidades nacionales.

Este adicional es variable para cada docente que cobre menos de $31.703 (para dedicación exclusiva), $15.851,85 (semiexclusiva) o $7925,93) (simple). Este tope se modifica en diciembre, marzo y junio de 2019. El adicional completa la diferencia que surge de, por un lado, la suma del sueldo básico (101), la antigüedad (103), el adicional por título y la antigüedad (103) para quienes acrediten menos de 5 (cinco) años y, por el otro, del tope correspondiente según la dedicación.

DESCUENTOS

APORTE JUBILATORIO DOCENTE (código 201)

En la legislación argentina la jubilación es un salario diferido, y corresponde al aporte del 13% de todas las sumas remunerativas. AGD rechaza la norma menemista que sigue vigente que redujo el aporte de las patronales.

DOSUBA AFILIADO AGENTE (código 210)

El aporte debería ser el 3% de todas las sumas remunerativas.

Ante los bajos salarios, el Rectorado de la UBA incrementa los aportes personales por encima de la ley vigente y sin contrapartida de aportes patronales a Dosuba, descargando sobre los trabajadores de la universidad el aumento y el ajuste de las prestaciones médicas de la obra social.

Es por esto que se han creado los siguientes descuentos compulsivos:

DOSUBA Prestaciones de Alto Costo/Baja Incidencia (código 214)

Se trata de una suma de 277 pesos.

APORTE REAJUSTE DOCENTE (código 207)

Se trata de una suma de 120 pesos. Con la que se penaliza particularmente a los auxiliares docentes con baja antigüedad.

Estos aportes compulsivos, que realiza el Rectorado con difuso destino a los ocultos gastos de DOSUBA, representan el 8% del salario mínimo garantizado o lo que es lo mismo, casi triplican el aporte del 3% a las obras sociales que fija la ley.

CAJA COMPLEMENTARIA DOCENTE (código 272)

Aporte del 4.5% impuesto compulsivamente por la UBA, el Ministerio de Educación y las burocracias sindicales de Ctera y UDA, entre otros, que entregan la paritaria y confiscan nuestro salario vía esta caja negra que ni informa sobre los derechos que tenemos ni abre sus libros ni explica los supuestos beneficios. AGD rechaza su aplicación compulsiva y rechaza el concepto de caja jubilatoria complementaria porque es el resultado de un Convenio firmado entre interventores de la dictadura, porque se trata de una caja negra y, finalmente, porque habiendo conquistado la ley jubilatoria para los docentes universitarios que nos permite acceder al 82% no se justifica compensación alguna. Se debe tramitar en las correspondientes direcciones de sueldos su desafiliación para sentar precedente. Hasta el momento no pudimos quebrar el carácter compulsivo de este saqueo al salario dado que la Caja cuenta con un dictamen favorable de la Corte Suprema.

DESCUENTO LEY 19.032 (código 247)

Corresponde al descuento compulsivo del 3% para recomponer la caja del PAMI quebrado.

RETENCION IMPUESTO A GANANCIAS (Código 253)

La AGD se opone desde un principio a la confiscación de nuestro salario por el denominado impuesto a las ganancias, ya que el salario no es ganancia. Exigimos su derogación y hasta tanto se produzca la misma, exigimos que la UBA se haga cargo del pago de este impuesto. Denunciamos al gobierno anterior y al actual que mantiene esta confiscación salarial que viene desde el gobierno de la Alianza, en los noventa.

APORTE SINDICAL (AGD UBA 282)
Aporte sindical (AGD UBA 282): aporte regulado por los sindicatos, AGD descuenta el 1% de las sumas remunerativas. La afiliación a nuestro sindicato es voluntaria y se concreta a partir del completamiento de la ficha de afiliación respectiva.
Si en este rubro figura otro código (ADUBA 270, FEDUBA 273) y jamás prestaste tu voluntad, fuiste afiliado compulsivamente, lo cual es ilegal. La afiliación al sindicato es voluntaria. Te llamamos a afiliar a la AGD y a desafiliarte de los otros sindicatos.

Si todavía tenés dudas de cómo leer algún ítem de tu recibo salarial, no dudes en comunicarte con AGD.