viernes 29 de mayo de 2020

EN LA DEFENSA DEL 82% Y EL 85% MÓVIL

La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones del régimen general y también de los investigadores. Basada en esa norma ilegitima se “otorgó” un incremento de las jubilaciones, a partir del 1 de junio, del 6,12% y una jubilación mínima de $16.864, lo que equivale a un tercio de la canasta […]

La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones del régimen general y también de los investigadores.

Basada en esa norma ilegitima se “otorgó” un incremento de las jubilaciones, a partir del 1 de junio, del 6,12% y una jubilación mínima de $16.864, lo que equivale a un tercio de la canasta básica de los jubilados calculada por la defensoría de la tercera edad. Un grave retroceso para todxs lxs trabajadorxs en el camino de mantener nuestra conquista histórica del 82% móvil. Esta confiscación supera los 60 mil millones de pesos anuales y solo puede ser vista como un “ahorro” para quienes prioricen el pago de la deuda usuraria y los subsidios otorgados a Clarín, Techint o a la Sociedad Rural que se pagan con fondos de la Anses. En esa línea están la ley  de Schiaretti que destruye la caja de jubilaciones provincial de Córdoba o el intento en de “armonización” del IPS en la provincia de Buenos Aires que afecta a todos los jubilados de esas provincias y, por lo tanto, a los docentes.

La AGD UBA, desde diciembre del año pasado, mostró su desacuerdo y pidió la derogación del articulado que atenta contra los haberes de los jubilados y pensionados. Con esa movilización, encabezada por la AGD y la CONADU Histórica, logramos que se excluyan los regímenes de jubilación de investigadorxs y docentes. Un paso en la defensa de las jubilaciones como salario diferido.

Los investigadores científicos y tecnológicos disponemos de un régimen especial: nos jubilamos con el 85% móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes al momento de la cesación definitiva en el servicio. Para financiar ese haber móvil aportamos el 13% sobre los salarios, en lugar del 11% del régimen general. Sin embargo, no tenemos un índice de movilidad propio –como docentes o docentes universitarios–, sino que al haber inicial del 85% del salario se le fue aplicando la movilidad del régimen general.

Así la ley de Emergencia, al suspender por 180 días la fórmula general de movilidad, nos dejó a los investigadores y científicos jubilados en una situación especial. Quedamos incluidos en la suspensión de la movilidad, aunque, al mismo tiempo, el artículo siguiente de la ley de Emergencia excluyó a todos los regímenes especiales incluido el de investigadores científicos (ley 22.929, decreto 160/2005) de la suspensión de sus movilidades respectivas.

En marzo, por las acciones que llevamos adelante desde la CONADU Histórica, el Gobierno eligió una movilidad “sustitutiva” a la fórmula suspendida (11,56%). Así determinó que se aplicara el ajuste por el RIPTE. Sin embargo, para junio, la movilidad de los jubilados investigadores científicos no será ni la fórmula general suspendida ni el ajuste por RIPTE sino que se aplicará el aumento general decretado. En concreto, en marzo, en lugar del 11,56% de la fórmula suspendida los jubilados y pensionados científicos, recibimos el 9,38% del RIPTE. En junio, en lugar del 10,9% de la fórmula suspendida, los jubilados científicos recibiremos el 6,12% de la movilidad general. Eso da una pérdida total del 7,65% por la vigencia de la ley de “solidaridad”. Exigimos por todos los medios gremiales y jurídicos que se aplique la movilidad a todos los jubilados y pensionados como investigadores

La AGD es una herramienta de defensa de los derechos y conquistas de lxs trabajadorxs independiente de los gobiernos y gestiones. Por eso nos movilizamos en defensa del índice de la ley macrista, al que enfrentamos en las calles, junto con la CONADU Histórica y otras organizaciones sindicales, políticas y populares, el 14 y 18 de diciembre de 2017 y ahora reaccionamos contra este capítulo del proyecto de la Ley de Solidaridad.

La “ley de solidaridad” mantiene el cuestionamiento de nuestros regímenes jubilatorios. Lo hace a través de la conformación de una Comisión que lo estudia. Para la AGD no hay nada que estudiar: al 82% y el 85% los conquistamos con una huelga de más de seis semanas y movilizaciones masivas en 2005. La Ley jubilatoria de la docencia universitaria fue votada por unanimidad por ambas cámaras. En el contexto actual de reformas jubilatorias ordenadas por el FMI, en todos los países y también en la Argentina, solo puede ser una revisión a la baja.

Nuestra Asamblea general del 26 de mayo ratificó la defensa del 82% y 85% móvil de nuestros regímenes jubilatorios y del 82% para todos los trabajadores, así como la necesidad de sumarnos a todas las acciones de los diferentes sectores en defensa de las jubilaciones.

viernes 29 de mayo de 2020

1/6 18 hs asamblea de mujeres y diversidad

Nos seguimos organizando: desde la secretaria de géneros y diversidad sexual convocamos a todas las compañeras/es a asamblea de mujeres y diversidad de cara a un nuevo #NiUnaMenos Lunes 1/06 a las 18 hs Por zoom, pedinos el enlace en uba.agd@gmail.com

Nos seguimos organizando: desde la secretaria de géneros y diversidad sexual convocamos a todas las compañeras/es a asamblea de mujeres y diversidad de cara a un nuevo #NiUnaMenos
Lunes 1/06 a las 18 hs
Por zoom, pedinos el enlace en uba.agd@gmail.com

viernes 29 de mayo de 2020

Resoluciones de la reunión nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo

El miércoles pasado se realizó una reunión nacional del plenario del sindicalismo combativo. El Plenario aprobó una declaración de la situación nacional y las propuestas frente a la crisis del coronavirus, para llevar a cada conflicto del país.   Resolvimos un Plan de acción, con una jornada de solidaridad con los trabajadores y jubilados de […]

El miércoles pasado se realizó una reunión nacional del plenario del sindicalismo combativo. El Plenario aprobó una declaración de la situación nacional y las propuestas frente a la crisis del coronavirus, para llevar a cada conflicto del país.
 
Resolvimos un Plan de acción, con una jornada de solidaridad con los trabajadores y jubilados de Córdoba, elaborar una declaración en apoyo a la jornada de lucha del movimiento de mujeres del 3J, y participar con delegaciones en la jornada de lucha de los sectores de Salud el 10 de junio.
 
Además, organizar una gran Jornada Nacional de Lucha para el 16 de junio, cuya modalidad será definida en cada provincia. En el AMBA organizaremos una acción callejera, con movilización desde la 9 de julio a Plaza de Mayo, respetando estrictas medidas de aislamiento social y cerrando con un acto breve. Queda en manos de la Mesa nacional definir las características de esta actividad, según cómo avance la situación de cuarentena y pandemia.
 
Apoyo a todas las movilizaciones de las organizaciones sociales, no a la militarización de los Barrios , apoyo a los y las que luchan contra el Hambre y la pandemia, porque con hambre no hay cuarentena!
 
Campaña por la segunda cuota del IFE sin exclusiones.
 
Asistencia integral ,Alimentaria y sanitaria ya! a todos los comedores populares y a las familias sin ingresos.
 
Apoyo a todos los reclamos de las fábricas bajo gestión obrera
 
Por un seguro al desocupado de 40.000 pesos.
 
Por un plan integral de viviendas y urbanización para todos los barrios populares, asentamientos y villas.
 

jueves 28 de mayo de 2020

Datos del relevamiento sobre la situación de las y los docentes en la pandemia

La AGD terminó de realizar el primer relevamiento que lanzamos oportunamente como un instrumento más para la defensa de los derechos de las y los docentes. Participaron 1491 docentes que, sumados a las encuestas que se realizaron en otras unidades académicas (Agronomía, Exactas e Ingeniería), llevan el relevamiento a más de 1800 docentes encuestados, a […]

La AGD terminó de realizar el primer relevamiento que lanzamos oportunamente como un instrumento más para la defensa de los derechos de las y los docentes. Participaron 1491 docentes que, sumados a las encuestas que se realizaron en otras unidades académicas (Agronomía, Exactas e Ingeniería), llevan el relevamiento a más de 1800 docentes encuestados, a quienes agradecimos por su participación. Adelantamos los datos y, en breve, publicaremos un informe general.

Consultá los datos aquí

 

 

jueves 28 de mayo de 2020

PLIEGO RESUELTO POR LA ASAMBLEA DE AGD UBA 26/5

El martes 26, se realizó una masiva asamblea general  virtual del sindicato, con más de 200 afiliadxs. La asamblea de AGD UBA, que contó con 60 intervenciones,  se suma a los debates y resoluciones que docentes universitarios, convocados por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, estamos dando en todo el país. Saludamos la […]

El martes 26, se realizó una masiva asamblea general  virtual del sindicato, con más de 200 afiliadxs. La asamblea de AGD UBA, que contó con 60 intervenciones,  se suma a los debates y resoluciones que docentes universitarios, convocados por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, estamos dando en todo el país. Saludamos la participación de las y los compañeros como introducción al programa y resoluciones votadas.

A la hora de comenzar con las votaciones la asamblea contaba con 189 participantes. El presente pliego de reivindicaciones incluye todas las resoluciones aprobadas. El pliego se votó por unanimidad, salvo aclaración “por mayoría” en los casos que corresponda.

PROGRAMA DE AGD UBA

1. Que la UBA, sus unidades académicas pongan sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y lxs trabajadorxs para contribuir a una salida de la crisis sanitaria, social, humanitaria, que atravesamos.

2. No pago de la deuda: que se investigue su origen suspendiendo sus pagos. Que los fondos públicos se destinen a financiar el sistema de salud, incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen (por mayoría).

3. Por un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas.

4. Aumento del presupuesto educativo, que se garanticen los dispositivos necesarios (computadoras, tablets, cámaras, etc). Que el gobierno imponga a las empresas de telecomunicaciones que haya libre y gratuita para estudiantes y docentes. Solicitar infraestructura adecuada institucional: plataformas, campus adecuados a los requerimientos y personal de apoyo técnico-informático suficiente.

5. Que se respeten todos los derechos conveniados y las dispensas y licencias establecidas por DNU y Ministerio de Trabajo. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se renueven todos los cargos ad honorem y las prórrogas a las excepciones por el art.72 del Estatuto. Defensa de la aplicación del CCT Nacional en la UBA.

6.    Salario para ad honorem. Pago inmediato de todas deudas salariales pendientes. incluimos también en este reclamo el pago inmediato a los docentes del curso de ingreso designados desde marzo y que aún no han cobrado.

7.   Derecho a desconexión. Los docentes no realizarán tareas fuera de su horario de trabajo. Que ningún docente ad honorem sea obligadx a realizar tarea alguna.

8. Durante la emergencia, suspensión de toda otra obligación docente por fuera del dictado de clases y consecuente prórroga de entrega de informes de proyectos de extensión, investigación, etc. (por mayoría)

9. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes (por mayoría)

10. Apoyo al conjunto de los reclamos de los estudiantes para posibilitar el optativo acompañamiento virtual y  para que  ningún/a estudiante pierda la regularidad en esta anormal situación (por mayoría).

11.  Reclamo por la conformación de comité de crisis paritarios y en  cada unidad académica incluyendo colegios de la UBA, que discutan  todo lo referido al cumplimiento de los derechos docentes y estudiantes, y todo lo referido a la regularización de los mismos en esta situación de excepcionalidad, sin que esto implique mayor sobrecarga para les docentes.

12.  Inmediata convocatoria a mesa paritaria nacional. Defensa del 82 % móvil y regímenes especiales y participación de AGD en las distintas acciones en defensa de los derechos de las y los jubilados.  Piso de reclamo 40%, una garantía salarial de emergencia igual a la canasta básica total para quienes no pueden garantizarse un mínimo de condiciones materiales de vida, incluyendo el salario ya para les Ad-Honorem. Reclamo por situación de Dosuba. Que se cumpla con  el pago del FONID: pago inmediato de las cuatro cuotas adeudas del FONID. Que la UBA realice el desembolso del dinero para pagar la deuda en caso de que el gobierno nacional no haya enviado los fondos de dinero. Que se amplíe la cobertura de DOSUBA al plan docente para todo el grupo familiar del becarix.

13.  Pronunciamiento contra la modificación del art. 109 de la Ley 26206

14.  Exigir una reunión al Rectorado.  De no ocurrir, o de no tener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, plantear plan de lucha.

15.  Plan de emergencia en el CBC de nombramiento con renta de todos los docentes que sean necesarios para cubrir la enseñanza.

16.  Extensión de todas las becas UBACyT por 1 año a becarixs. Que solucionen los problemas con la renovación de los proyectos de investigación para asegurarlo. Reconocimiento de lxs becarixs como trabajadorxs y de todos sus derechos laborales.

17.  Solicitar a las autoridades información y condiciones para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales de docentes y estudiantes.

18.  Garantizar la libertad y autonomía de cátedra.

19.  No retorno a las aulas hasta que no estén garantizadas las condiciones de cuidado de la salud de todes. Empezar a trabajar urgentemente en el protocolo para el retorno a las clases en las sedes universitarias, lo que implica presupuesto destinado a la dotación de infraestructura, equipamiento e insumos.

20.  Impulsar una campaña por licencia especial a todo trabajador esencial y en particular a residentes y concurrentes de efectores de salud tanto como docentes, y como alumnos de post grado en la UBA.

21.  Campaña no al despido o baja de ningún contratado en la UBA (extensión, docentes de las sedes del conurbano del CBC, Rojas). Pase a planta de todos los contratados.

22.  Pausas virtuales: teniendo en cuenta que las clases virtuales continuarán los próximos meses, es necesario sistematizar la pausa virtual tanto para el CNBA como para los demás colegios preuniversitarios de la UBA (y podría extenderse también para las facultades) de acuerdo con un calendario de trabajo, no solo porque nos permitirá organizar y administrar mejor nuestras actividades sino porque la mejor herramienta para cuidar la salud física, psíquica y emocional de docentes y estudiantes en este contexto de emergencia. Que dependiendo de la dinámica pedagógica y grupal por cada dos semanas de trabajo con los estudiantes, se habilite – al menos- una semana de trabajo para la planificación de clases y confección de actividades.

23.  Que se contemple la posibilidad de posponer el dictado de la/s asignatura/s a la futura presencialidad, o al 2021 en los casos que fundadamente evalúen la imposibilidad de proceder al dictado a distancia y/o comprimido en el ciclo lectivo que establece la resolución del rector. Que aquellas cátedras que así lo fundamenten puedan continuar con el acompañamiento académico o la realización de otras propuestas pedagógicas (formación en servicio, tutorías, actividades académicas, investigación y/o extensión). (por mayoría)

 24.  Llevar todas estas mociones a Conadu Histórica para que se conviertan en campañas nacionales

 

Otras reivindicaciones:

  1. Que la universidad se haga cargo de la repatriación y de todos los gastos extras de lxs becarixs varados en el exterior realizando sus estancias de investigación, se asegure que hayan podido retornar todos, que se garantice el reintegro del impuesto país (por mayoría)

  2. Repatriación de docentes varados en el exterior (por mayoría)

Saludos, adhesiones y solidaridad:

Votadas por unanimidad:

  1. Proyecto para presentar al CD de Psicologìa para reincorporar al docente Gabriel Gendelman, cesanteado por el decano.

  2. Frenar los despidos de lxs docentes del laboratorio de idiomas (FFyL).

  3. Asamblea de mujeres en torno al 3J para ver cómo nos organizamos.

  4. Participaciòn del 28M, 3J y asamblea del sàbado 30.

  5. Repudio y condena por la desaparición y asesinato de Luís Espinoza y a las políticas represivas por parte del Estado.

  6. Solidaridad con lxs trabajadorxs de la línea 144 que denuncia precarización, demoras en el cobro de su salario y violencia institucional.

  7. Solidaridad con las organizaciones sociales, de cooperativistas y trabajadores informales que reclaman que se implemente una Ley de Abastecimiento, una cuarentena sin hambre para los comedores.

  8. Solidaridad con los pueblos fumigados y organizaciones y colectivos que vienen denunciando que en plena pandemia se sigue desmontando y fumigando en beneficio de grupos económicos concentrados.

  9. Rechazamos la suspensión e intento de despido de Daniel Iribarren, camillero del Hospital de Clínicas, por haber denunciado el deterioro de las condiciones laborales del Hospital y la consiguiente exposición de los trabajadores. Exigimos la suspensión de las sanciones y la reinstalación del compañero a su puesto de trabajo.

Votada por mayoría:

  •  Sobre situación en Villa Azul: Contra la militarización y creación de ghettos en las villas. Por un plan de viviendas inmediato que permita cumplir con la cuarentena en condiciones dignas, con carácter urgente en los asentamientos donde haya brotes.

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE AGD UBA / Martes 26 de mayo de 2020

jueves 28 de mayo de 2020

Apoio de ADUnB a AGD-UBA:

Compartimos el saludo que nos han hecho llegar las y los compañeros de la Associação dos Docentes da Universidade de Brasília (ADUnB) Apoio de ADUnB a AGD-UBA: «A ADUnB, Seção Sindical dos Docentes da Universidade de Brasília – UnB, manifesta o seu incondicional apoio à Asociación Gremial Docente de la UBA, no repúdio à participação […]

Compartimos el saludo que nos han hecho llegar las y los compañeros de la Associação dos Docentes da Universidade de Brasília (ADUnB)

Apoio de ADUnB a AGD-UBA:

«A ADUnB, Seção Sindical dos Docentes da Universidade de Brasília – UnB, manifesta o seu incondicional apoio à Asociación Gremial Docente de la UBA, no repúdio à participação do ex-juiz e ex-Ministro da Justiça Sérgio Moro na Faculdade de Direito da UBA.
Quando juiz, Moro foi responsável por atos de arbítrio e ilegalidades judiciais que culminaram com a prisão, em ano eleitoral, do candidato Luis Inácio Lula da Silva, à época favorito para as eleições presidenciais. A prisão de Lula foi decisiva para a eleição do governo de extrema-direita de Jair Bolsonaro. Logo após a eleição, Moro passou a fazer parte do governo, como Ministro da Justiça. Só recentemente, diante da enorme crise em que o governo se encontra, ele denunciou tentativas do Presidente de interferir em seu trabalho para proteger familiares e amigos de investigações por corrupção.
Na verdade, diante da falência do governo, Sergio Moro, decidiu abandonar o Ministério da Justiça para investir em sua própria candidatura para 2022.
Não é possível aceitar que Moro busque construir-se como defensor da democracia, do Estado de Direito e como símbolo de combate à corrupção, quando ele próprio simboliza o arbítrio, o oportunismo político e a violação de princípios e garantias fundamentais do Estado Democrático de Direito.
A AGD-UBA, consciente desses fatos, repudia acertadamente a presença deste senhor na Facultad de Derecho da UBA. Aos companheiros da AGD, o nosso irrestrito apoio!»

Diretoria da ADUnB

jueves 28 de mayo de 2020

La AGD UBA y la AGD Derecho repudiamos la presencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho

AGD UBA y AGD Derecho repudiamos la presencia de Sergio Moro en una conferencia convocada en la Facultad de Derecho de la UBA el 10 de junio. Es una victoria de todes los que repudiamos que se haya cancelado su invitación. Se hizo por la rápida respuesta de docentes estudiantes y la población en general […]

AGD UBA y AGD Derecho repudiamos la presencia de Sergio Moro en una conferencia convocada en la Facultad de Derecho de la UBA el 10 de junio. Es una victoria de todes los que repudiamos que se haya cancelado su invitación.

Se hizo por la rápida respuesta de docentes estudiantes y la población en general ante este atropello de las autoridades.

Recordamos que el Señor Moro es un conocido agente del Departamento de Estado yanky. Fue uno de los ejecutores del golpe de Estado que termino con el fascista Bolsonaro en la presidencia del Brasil. También fue su ministro de (in)justicia hasta que peleas por el manejo de la policía lo alejaron del gabinete.

Fuera Bolsonaro.

Fuera Moro de la UBA y Argentina.

 

 

viernes 22 de mayo de 2020

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE PICO TRUNCADO

Tras una movilización contra los despidos en el municipio de Pico Truncado, la policía provincial e infantería desplegaron una brutal represión que dejó heridos, hospitalizados y algunos trabajadores cuyo paradero se desconoce hasta el momento, según informaciones de periodistas locales. La AGD UBA repudia enérgicamente la represión del intendente Osvaldo Maimo, exige la inmediata aparición […]

Tras una movilización contra los despidos en el municipio de Pico Truncado, la policía provincial e infantería desplegaron una brutal represión que dejó heridos, hospitalizados y algunos trabajadores cuyo paradero se desconoce hasta el momento, según informaciones de periodistas locales.
La AGD UBA repudia enérgicamente la represión del intendente Osvaldo Maimo, exige la inmediata aparición de los cuatro compañeros y se solidariza con todos los trabajadores municipales de esta localidad de Santa Cruz.
Apoyamos su lucha contra los despidos que se inscribe en muchas otras tantas confrontaciones y movilizaciones de los trabajadores contra suspensiones, despidos y rebajas salariales.
AGD UBA

jueves 21 de mayo de 2020

Martes 26/5 18 hs. Asamblea General de AGD UBA

Martes 26/5 18 hs. Asamblea General de AGD UBA   vía zoom, mandá mail a uba.agd@gmail.com para poder participar, de esta manera te vamos a mandar el enlace para acceder.

Martes 26/5 18 hs.
Asamblea General de AGD UBA
 
vía zoom, mandá mail a uba.agd@gmail.com para poder participar, de esta manera te vamos a mandar el enlace para acceder.

lunes 18 de mayo de 2020

Petitorio en defensa de los derechos de los docentes del CBC frente a la virtualización

Les abajo firmantes, ante la decisión de las autoridades del CBC de comenzar el cuatrimestre de manera virtual, exigimos una pronta respuesta a los numerosos problemas que se plantearon en estas semanas de acompañamiento virtual, para evitar una deserción masiva de estudiantes y garantizar que no se violenten los derechos laborales de les docentes en […]

Les abajo firmantes, ante la decisión de las autoridades del CBC de comenzar el cuatrimestre de manera virtual, exigimos una pronta respuesta a los numerosos problemas que se plantearon en estas semanas de acompañamiento virtual, para evitar una deserción masiva de estudiantes y garantizar que no se violenten los derechos laborales de les docentes en el período excepcional que dure la cuarentena.

-Que no se afecte la carga horaria de nuestras designaciones ni las exigencias correspondientes a nuestros cargos.
– Por aulas virtuales con no más de 20 estudiantes para garantizar un seguimiento pedagógico elemental.
-Por insumos tecnológicos y conexiones adecuadas de wifi provistas por la universidad para docentes y estudiantes que garanticen que nadie se quede afuera de la UBA por carecer de los recursos técnicos básicos.
-Que no existan procesos de evaluación virtuales que puedan dejar por fuera a les estudiantes que no pueden acceder a la virtualidad.
– por la anualización de la totalidad de las designaciones y por la inmediata resolución de las designaciones que se encuentran congeladas, para garantizar que ningún docente se quede sin cobrar su salario en este período.
-nombramiento de les docentes de 65 a 70 años que han pedido su derecho a opción y que no han cobrado en este período.
-Por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y del conjunto de las licencias y dispensas determinadas por el decreto presidencial.
– Por la formación de un comité de crisis entre los gremios docentes, representantes estudiantiles y las autoridades que sea capaz de abordar y resolver no sólo estos problemas, sino el seguimiento de las condiciones de seguridad e higiene para cuando se levante la cuarentena y se pueda volver a la presencialidad.

Firmá el petitorio aquí: https://forms.gle/BVTqCrvT2DyP43Xd6

lunes 18 de mayo de 2020

Justicia por Ramona

Desde AGD nos solidarizamos con la familia de Ramona Medina, quien falleció luego de varios días internada tras haber contraído coronavirus junto a toda su familia. Ramona era una de las voceras de la Garganta Poderosa en la villa 31 y venía denunciando al gobierno de la Ciudad por la falta de agua corriente y […]

Desde AGD nos solidarizamos con la familia de Ramona Medina, quien falleció luego de varios días internada tras haber contraído coronavirus junto a toda su familia.

Ramona era una de las voceras de la Garganta Poderosa en la villa 31 y venía denunciando al gobierno de la Ciudad por la falta de agua corriente y de recursos básicos para enfrentar la pandemia en los barrios más humildes. Mientras las villas concentran el 10% de los habitantes de la Ciudad, los contagios acumulados en ellas superan ya el 30%, situación que crece exponencialmente ante cada nuevo testeo.

Desde AGD exigimos juicio y castigo a los culpables de semejante crimen social, y acompañamos los reclamos que Ramona realizó al gobierno de la Ciudad hasta sus últimos días, exigiendo urbanización ya, provisión de agua y elementos de higiene, testeos masivos y asistencia alimentaria.

 

AGD

domingo 17 de mayo de 2020

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE DE SOCIALES

Con más de sesenta inscriptxs, pero con la participación durante las tres horas de debate de alrededor de 47 compañerxs, se desarrolló la Asamblea Docente de Sociales (16/05) en la que se abordó la situación de la docencia de la Facultad en el cuadro de pandemia y cuarentena; la situación salarial y el reclamo por […]

Con más de sesenta inscriptxs, pero con la participación durante las tres horas de debate de alrededor de 47 compañerxs, se desarrolló la Asamblea Docente de Sociales (16/05) en la que se abordó la situación de la docencia de la Facultad en el cuadro de pandemia y cuarentena; la situación salarial y el reclamo por el salario para lxs docentes ad honorem.

El informe inicial de Santiago Gándara, que presidió la Asamblea, giró en torno al cuadro de agravamiento de la crisis sanitaria, social, económica y educativa; al intento por descargar la crisis contra lxs trabajadorxs a través de despidos, suspensiones y rebajas salariales, así como por el destino de los fondos públicos al pago de una deuda ilegítima y usuraria. Se comparó la rapidez con que acordaron empresario y la burocracia de los sindicatos para rebajar el 25% del salario de lxs trabajadorxs y el hecho de que una ley para cobrar un impuesto a un puñado que concentra gran parte de la riqueza del país ni siquiera fue asumida por el Congreso.

En tal sentido, propuso como primera moción, que fue votada luego por unanimidad que

La Asamblea de Docentes de Sociales saluda  la organización independiente y las luchas de las y los trabajadores en defensa de sus condiciones de trabajo, contra despidos y suspensiones, contra la rebaja salarial. También de las organizaciones de desocupadxs en su lucha contra el hambre en las barriadas.

En el informe se planteó, además, que este cuadro también pesa sobre la docencia universitaria: en diciembre, el ataque contra el derecho al 82% móvil, conquistado en 2009, que logramos parar tras una intensa campaña en las redes, pero que sigue pendiente como amenaza. En marzo, el desconocimiento de la cláusula gatillo que supuso en los hechos una rebaja salarial de 9 puntos. Una vez decretada el aislamiento obligatorio la ofensiva por parte del CIN y del Rectorado por imponer una virtualización forzada. Forzada, porque se intentó imponer sin la menor consulta a la docencia (de allí, el reclamo de AGD UBA por la conformación de comités de crisis paritarios en la UBA y en todas las facultades); por desconocer los derechos laborales y el CCT nacional, por la sobrecarga de trabajo y presión sobre lxs trabajadorxs docentes; por la falta de equipamiento y conectividad que, encima, deben proveer lxs propixs trabajadorxs; por la exclusión de una masa de estudiantes que carece de recursos, equipamiento e infraestructura (tal como lo revelan los bajísimos porcentajes de seguimiento en todas las universidades del país); por el intento de normalizar una situación anómala que ha alterado la vida personal y familiar de docentes, estudiantes y no docentes.

En ese cuadro, y en Sociales, la AGD viene participando en el Comité de Crisis sobre la base de la defensa irrestricta de nuestros derechos, nuestras condiciones de trabajo y de vida.

La propuesta que la Gestión de la Facultad difundió la semana pasada fue evaluada –más allá de matices, señalamiento de falta de precisiones en algunos puntos- como un paso en la garantía de los derechos de docentes y estudiantes. Contrasta con la situación que padece la docencia universitaria en la mayoría de las facultades y del sistema universitario nacional.

En ese sentido se reivindicaron los puntos que llevó la AGD Sociales y que están contemplados en la propuesta oficial.

Tras una larga deliberación y debate, se sometió a votación el programa que la Comisión Directiva de Sociales presentó en los debates del Comité de Crisis que fue  aprobado por unanimidad de los presentes, con excepción de los puntos 3, 8 y 9, que se votaron por amplia mayoría.

 

Nuestro programa para Sociales

1.      Que la Facultad de Sociales ponga sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y los trabajadorxs para contribuir a una salida de la gravísima crisis sanitaria, social, económica y humanitaria, que atravesamos. Que se habiliten todos sus canales institucionales para la publicación de trabajos de docentes e investigadores.

2.      Que la Facultad de Sociales se pronuncie por que los fondos públicos se destinen no al pago de la deuda externa usuraria sino a financiar el sistema de salud, Incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales -desfinanciadas por los bajos salarios y que son las que deben atender nuestra salud también durante la pandemia-, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen, la educación y la universidad pública.

3.      Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes. En ese sentido, el planteo de reforzar o profundizar el acompañamiento virtual es otro modo de introducir la virtualización forzada.

Sobre este punto se presentaron 44 votos a favor y 2 en contra.

4.      Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se prorroguen los nombramientos interinos que todavía estén pendientes de resolución. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico virtual optativo se respete plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo habitual.

5.      Que lxs docentes ejerzan su derecho a las dispensas establecidas por el Ejecutivo y las licencias consagradas en el CCT. La AGD Sociales viene reclamando desde hace dos años el respeto al derecho a la licencia de becarixs que se niega desde una interpretación completamente restrictiva del CCT. Por tal motivo, y para que se garanticen todas las licencias y dispensas, vamos a solicitar la convocatoria a paritaria de los gremios docentes y no docentes con la Gestión.

6.      Que los docentes ad honorem estén eximidos de realizar tareas de acompañamiento virtual. Que se designen lxs 45 docentes ad honorem del listado de Sociales, discutido, consensuado y aprobado por la Mesa Ad Hoc y aprobada su defensa por resolución del Consejo Directivo.

7.      Que el Ministerio, el Rectorado y las autoridades de Sociales dispongan, faciliten o entreguen el equipamiento, conectividad gratuita. Mayor cantidad de becas e incremento de las mismas para estudiantes, a fin de posibilitar el optativo acompañamiento virtual.

8.      Que no haya exámenes que definan calificaciones y acreditaciones, mientras dure la cuarentena, porque no están dadas las condiciones mínimas para una calificación del proceso de aprendizaje. La posible calificación, en las actuales condiciones materiales, supondría una mayor sobrecarga para lxs docentes y terminaría por consagrar la deserción y el fracaso de aquellxs estudiantes que no pudieron conectarse o lo han podido hacer muy limitadamente.

Sobre este punto, se presentaron 31 votos a favor, 10 abstenciones, 5 votos en contra.

9.      Que se regularice la condición de lxs estudiantes inscriptxs, atendiendo a la situación de excepcionalidad y a las limitaciones de gran parte de lxs estudiantes (por falta de equipamiento, conectividad, condiciones ambientales y familiares).

Sobre este punto, se presentaron 7 abstenciones.

10.  Que las instancias de evaluación presencial, que se llevarán a cabo cuando estén dadas las condiciones sanitarias y mientras dure la regularidad, se resuelvan a partir de la más amplia consulta y sobre la base de respetar los derechos de lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs docentes.

Asimismo se presentó un pliego alternativo en relación con las condiciones del dictado y trabajo de las clases virtuales, que tuvo 34 votos en contra, 10 abstenciones y 2 votos a favor.

Luego se incorporaron las siguientes mociones para el pliego que se votaron por unanimidad:

1.      Apoyamos el reclamo de AGD y la CONADU Histórica por la inmediata convocatoria a paritaria salarial, que cierra en junio y sobre la base de la rebaja salarial impuesta por el desconocimiento de la cláusula gatillo.

2.      Reclamamos aumento de presupuesto educativo a las autoridades nacionales. Reclamamos a la gestión y al Rectorado un presupuesto extraordinario para garantizar las tareas de acompañamiento y proveer infraestructura, equipamiento, para docentes y estudiantes. Reintegro de costos que ahora están a cargo de docentes. Financiamiento público de la obra social Dosuba.

3.      Reclamamos a la gestión y al Rectorado el inmediato nombramiento con salario de las y los 45 docentes ad honorem del listado que resolvió la Mesa Ad Hoc y por cuya defensa se manifestó unánimemente el Consejo Directivo. Ratificamos el pedido por una inmediata convocatoria de la Mesa ad hoc. Reclamamos el fin de trabajo gratuito y el nombramiento con salario de todxs lxs docentes ad honorem.

4.      Ratificamos el pedido de la AGD y la Comisión Interna No Docente por la conformación de una mesa paritaria, con los gremios docentes y no docente para garantizar los derechos (dispensas, licencias, suplencias)  y condiciones laborales.

5.      Reclamamos que se aborde en el Comité de Crisis la situación de lxs estudiantes del programa UBA XXII para que sean tenidos en cuenta, se les provea de recursos y se garantice la continuidad del programa en las cárceles.

Asimismo se votó por unanimidad:

1.      Preparar e iniciar una campaña por la plena garantía de licencias, dispensas y suplencias.

2.      Preparar un borrador de un programa para el segundo cuatrimestre, sea cual sea la modalidad (presencial, semi, no presencial) para posteriormente difundir y resolver en Asamblea Docente.

3.      Elaborar un documento de caracterización de la crisis que atravesamos las y los trabajadores en general sobre la base de los aportes y debates que se llevaron a cabo en la Asamblea.

ASAMBLEA DOCENTE DE SOCIALES / 16 de mayo de 2020

domingo 17 de mayo de 2020

Las autoridades del CBC decretan un inicio virtual sin dar respuesta a los problemas

  En una nueva comunicación de decisiones inconsultas, las autoridades del CBC dieron un paso más y resolvieron establecer “que las actividades académicas del Ciclo Básico Común, continuarán desarrollándose en la modalidad virtual hasta tanto las Autoridades Sanitarias, el Gobierno Nacional y la Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, autoricen el retorno a la […]

 

En una nueva comunicación de decisiones inconsultas, las autoridades del CBC dieron un paso más y resolvieron establecer “que las actividades académicas del Ciclo Básico Común, continuarán desarrollándose en la modalidad virtual hasta tanto las Autoridades Sanitarias, el Gobierno Nacional y la Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, autoricen el retorno a la presencialidad en las aulas”.

Las mismas autoridades que hablan de una “actual situación de emergencia sanitaria” omiten bajo todo punto dar una respuesta a los numerosos problemas que hemos planteado los docentes con respecto al actual ciclo lectivo. Es decir, en una situación de emergencia, se pretende que las actividades académicas se desarrollen con normalidad, con el único cambio del paso a la virtualidad, sin preocuparse por garantizar las condiciones para que ello sea posible.

La resolución de las autoridades señala que “se debe garantizar el trayecto formativo de nuestros estudiantes con criterios de equidad y calidad académica” y habla de “diferentes tipos de evaluaciones no presenciales” sin siquiera mencionar qué pasará con los cientos de estudiantes que por no poseer la tecnología adecuada o buena conexión no podrán desarrollar ningún tipo de actividad académica, ni consultar con el cuerpo docente cuál es la mejor manera de actuar en esta situación.

Con esta resolución las autoridades pretenden, haciendo como si nada grave estuviese pasando, descargar sobre les docentes la responsabilidad de lo que suceda en este ciclo lectivo, sin involucrarnos en las decisiones ni dar cuenta de ninguno de los problemas denunciados y sucedidos en estas últimas semanas.

El intento de seguir “como si nada” implica la formación de aulas virtuales con cientos de estudiantes, lo que deparará una imposible tarea pedagógica, destruyendo además los derechos laborales más básicos.

Desde AGD-CBC reclamamos la inmediata formación de un comité de crisis entre las autoridades y representantes de los gremios docentes y de estudiantes para discutir de manera democrática y colectiva una respuesta al conjunto de los problemas planteados por la situación actual, al mismo tiempo que para preparar el retorno en condiciones a las aulas cuando las autoridades sanitarias así lo planteen.

Reclamamos además el cumplimiento de los derechos laborales definidos en el Convenio Colectivo de Trabajo y el derecho a las licencias y dispensas fijadas por los decretos presidenciales.

La solidaridad, preocupación y compromiso de los y las docentes no debe ser utilizado para descargar sobre sus espaldas tareas y responsabilidades que no les corresponden.

La virtualización forzosa que pretenden imponer las autoridades será culpable de la deserción, de la falta de garantías pedagógicas y del incumplimiento de los derechos laborales que no tengan una respuesta ante este nuevo escenario.

Por todo esto, desde la AGD CBC convocamos a la asamblea general abierta del gremio para el próximo martes 26/05, para unificar nuestros reclamos junto con los del resto de la docencia de la UBA, al mismo tiempo que impulsamos la firma de un petitorio en el que se incluye el conjunto de los señalamientos que venimos desarrollando desde el comienzo del aislamiento social preventivo obligatorio y que continúan sin respuesta.

AGD-CBC

 

Firmá el petitorio aquí: https://forms.gle/BVTqCrvT2DyP43Xd6

jueves 14 de mayo de 2020

Declaración de la AGD sobre la situación de la UBA en tiempos de pandemia y virtualización forzada

El rectorado y los decanos (salvo contadas excepciones) deciden sin convocar a los gremios. Siguen presionando por una virtualización forzada y sin dar respuesta al conjunto de los reclamos de los docentes. Exigimos la conformación de Comités de Crisis, paritarios, en la UBA y en todas las unidades académicas donde todavía no se hayan constituido. […]

El rectorado y los decanos (salvo contadas excepciones) deciden sin convocar a los gremios. Siguen presionando por una virtualización forzada y sin dar respuesta al conjunto de los reclamos de los docentes. Exigimos la conformación de Comités de Crisis, paritarios, en la UBA y en todas las unidades académicas donde todavía no se hayan constituido.

Desde AGD UBA planteamos, al inicio de la pandemia, que las presiones por abordar precipitada e intempestivamente la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia eran una impostura (un “como sí”), desestimando la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica del mundo y nuestro país.

Dijimos además que implicaría una presión de autoridades sobre las condiciones de trabajo de lxs docentes y un mecanismo que dejaría afuera de la cursada a estudiantes que no cuentan con equipamiento, con las condiciones ambientales mínimas o directamente no pueden sostener un contacto por medios digitales.

Denunciamos asimismo que el pasaje de un acompañamiento virtual a la imposición de una virtualidad (forzada) empalma también con la estrategia a largo plazo de las orientaciones privatistas y precarizadoras de la educación pública en Argentina, en América Latina y en el mundo entero. Una oportunidad histórica para los que  entienden a  la educación como un gasto.

Una clase en el aula es una relación social, presencial, con horarios establecidos, en un ámbito creado a tal efecto, donde el intercambio colectivo entre docentes y alumnos potencia la enseñanza. Ya en situaciones normales –y así lo denunciamos desde hace décadas- asistimos a una precarización educativa y laboral, a deserción estudiantil (planteada como “fracasos” académicos) en diversas áreas. De imponerse la virtualización, este cuadro se agravará todavía más. Consideramos primordial analizar colectivamente el escenario que se avecina y que requiere, para su abordaje, de acuerdos y reflexiones previas.

¿En qué situación estamos?

El Rector Barbieri resolvió la reprogramación del calendario académico 2020, estableciendo su reinicio el 1 de junio y extendiéndolo hasta el 21 de marzo de 2021, aunque no todas las Unidades Académicas se expidieron al respecto y algunas han resuelto que el calendario 2020 no se extenderá más allá del año en curso. A pesar de estar a casi dos semanas de esa fecha, la evaluación de la pandemia, los comunicados oficiales y la posición de especialistas, demuestran la imposibilidad de que ello implique el retorno masivo a las aulas. Todxs, incluso las autoridades, sabíamos esto. La reciente resolución del Rector (12/5/20) ratifica que no estarán dadas las condiciones para un inicio presencial en junio. Al mismo tiempo, condicionado por el cuadro general, el Rectorado se ve obligado a recoger una demanda del movimiento estudiantil y de la AGD: la no penalización a lxs estudiantes en relación con las correlatividades y la regularidad como estudiante de la UBA.

Por este motivo, y con excepciones, las autoridades de la UBA, de unidades académicas y colegios han redoblado las presiones sobre cátedras y docentes para garantizar un cuatrimestre virtual “a como dé lugar”.

Los resultados están a la vista: sobrecarga de trabajo, estrés laboral y todos los costos por los insumos que se requieren a cargo del docente, de un lado; desconexión por parte de la mayor parte de los estudiantes (entre quienes logran conectarse). Esta situación se repite en prácticamente todas las universidades nacionales y –según puede leerse en la prensa internacional- en las del mundo entero. Con la encuesta que lanzamos y que llamamos a completar, esperamos contar con más datos acerca de cómo se han alterado nuestras condiciones de trabajo y de enseñanza en función de redoblar nuestra exigencia de respeto a los derechos laborales. Se pretende descargar sobre docentes y estudiantes la responsabilidad de garantizar un cuatrimestre virtualizado, en medio de una pandemia que ha alterado nuestra vida cotidiana. Somos claros en esto: no somos ni los docentes ni los estudiantes los responsables de que no existan las condiciones mínimas para garantizar una normalidad académica (virtual y forzosa) cuando toda la situación es completamente anómala.

¿Cuál es la salida?

Primero, la salida no es con esta virtualidad (forzada e improvisada): No puede ser la continuación de esta impostura que degrada la enseñanza, sobrecarga la tarea docente y excluye en buena medida al estudiantado. La salida es la defensa de la universidad y la educación públicas, del trabajo docente y del derecho a la educación de las y los estudiantes. Y debe ser en acuerdo con todos los sectores que hacemos la universidad a diario.

Por eso, proponemos:

  1. Que la UBA, sus unidades académicas, en lugar de forzar a una virtualización inviable, pongan sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y los trabajadorxs para contribuir a una salida de la crisis sanitaria, social, humanitaria, que atravesamos.
  2. Que los fondos públicos se destinen no al pago de la deuda externa usuraria sino a financiar el sistema de salud, Incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales -desfinanciadas por los bajos salarios y que son las que deben atender nuestra salud también durante la pandemia-, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen,  al presupuesto para la educación y la universidad pública.
  3. Que toda resolución tanto sobre las modalidades de continuidad de este cuatrimestre como sobre el calendario académico, cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias generales, sea el resultado del más amplio debate entre representaciones de docentes, estudiantes y no docentes, en cada lugar de trabajo respetando los convenios colectivos de trabajo y los derechos de lxs estudiantes.
  4. Que lxs docentes ejerzan su derecho a las dispensas establecidas por el Ejecutivo  y Ministerio de Trabajo y las licencias consagradas en el CCT. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se prorroguen todos los nombramientos interinos, allí donde todavía estén pendientes. Que se renueven todos los cargos ad honorem y las prórrogas a las excepciones por el art.72 del Estatuto.
  5. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico se respete plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo habitual. Que ningún docente ad honorem sea obligadx a realizar tarea alguna. Que cualquier costo de insumo o equipamiento sea provisto por la universidad.6. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes.
  6. Que el Ministerio, el Rectorado y las autoridades de cada unidad académica dispongan, faciliten o entreguen el equipamiento, conectividad gratuita. Mayor cantidad de becas e incremento de las mismas para estudiantes, a fin de posibilitar el optativo acompañamiento virtual.
  7. Que no haya exámenes que definan calificaciones y acreditaciones, mientras dure la cuarentena, porque no están dadas las condiciones mínimas para una calificación del proceso de aprendizaje, como lo afirmara el propio ministro Trotta. La posible calificación, en las actuales condiciones materiales, supondría una mayor sobrecarga para lxs docentes y terminaría por consagrar la deserción y el “fracaso” de aquellxs estudiantes que no pudieron conectarse o lo han podido hacer muy limitadamente.
  8. Que, atendiendo a la situación de excepcionalidad, a las limitaciones de gran parte de lxs estudiantes (por falta de equipamiento, conectividad, condiciones ambientales y familiares), se regularice la condición administrativa de lxs estudiantes inscriptxs y que sean los comités de crisis integrados, paritariamente por representaciones de docentes y estudiantes los que resuelvan el instrumento de evaluación presencial más adecuado en los casos por los que se haya optado por participar, por docentes y estudiantes, en alguna metodología de acompañamiento o vínculo pedagógico.
  9. Que las posibles instancias de evaluación presencial, cuando estén establecidas las condiciones para ello, se resuelvan sobre la base de respetar los derechos de lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs docentes.

Con este programa, la AGD UBA abre una deliberación colectiva entre la docencia de la UBA y contribuye a un debate más extendido en el conjunto del sistema universitario nacional.

Declaración de MESA EJECUTIVA de AGD UBA (aprobada por mayoría)

mircoles 13 de mayo de 2020

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone Con la presencia de casi cuarenta compañeres, el martes 12 se desarrolló una reunión de Comisión Directiva de AGD-CBC, virtual y abierta a todes les docentes del Ciclo. La cantidad de participantes convirtió la misma inmediatamente en una asamblea, poniendo de manifiesta la necesidad […]

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone

Con la presencia de casi cuarenta compañeres, el martes 12 se desarrolló una reunión de Comisión Directiva de AGD-CBC, virtual y abierta a todes les docentes del Ciclo. La cantidad de participantes convirtió la misma inmediatamente en una asamblea, poniendo de manifiesta la necesidad de compartir experiencias y buscar soluciones a los enormes problemas que se nos presentan en este contexto de pandemia y cuarentena.

Como no podía ser de otra forma, la reunión también contó con algunos problemas de conexión o de interferencia, propios de una realidad que también afecta los campus virtuales, casi completamente saturados desde el comienzo de “acompañamiento virtual”.

La primera conclusión, a la que se arribó por unanimidad de las intervenciones son las dificultades para poder establecer un contacto pedagógico adecuado con les estudiantes de manera excepcional en este contexto de crisis nacional sanitaria. Listados de alumnos interminables no divididos por docentes, aulas virtuales colapsadas, falta de capacitación para la virtualidad, imposibilidad para adaptar contenidos a este tipo de plataformas, consultas a cualquier hora, comunicaciones de estudiantes planteando su imposibilidad de seguir los contenidos por carecer de wifi o por no tener datos, la ausencia de PC propias…

La segunda conclusión de consenso fue la necesidad de poner en pie un organismo que cuente con la participación de todes quienes participamos del CBC para la toma democrática de las decisiones, de modo que ellas contemplen las realidades en que se van a desarrollar las directivas que se emiten.

Luego de la participación de la mayoría de los presentes, la reunión se pronunció por el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo y por que no se afecte el horario de nuestras designaciones ni las exigencias correspondientes a nuestros cargos. En este punto se exigió el cumplimiento de las licencias y dispensas que sean reclamadas en el marco de las necesidades definidas por el encierro.

Se remarcó una vez más el carácter no obligatorio de esta etapa de acompañamiento virtual, llamando a que durante el mismo no exista ningún proceso de evaluación o sanción a les estudiantes, para garantizar la regularidad de todes evitando un proceso de deserción masiva, particularmente de los sectores con menos recursos económicos.

En este contexto se reclamó por la inmediata salida de las designaciones que se encuentran congeladas, para garantizar que ningún docente se quede sin cobrar su salario en este período.

Por todo esto, la principal de las iniciativas resueltas fue la necesidad de exigirle a las autoridades del CBC la formación de un comité de crisis que sea capaz de abordar y resolver no sólo estos problemas, sino el seguimiento de las condiciones de seguridad e higiene para cuando se levante la cuarentena y se pueda volver a la presencialidad. Un comité tal debería ser un órgano representativo de los actores y actrices que trabajamos y estudiamos en el CBC, que pueda tomar las decisiones de manera democrática.

Llamamos a discutir estas propuestas en todas las cátedras y sedes, y proponemos la realización de una asamblea el martes 26 para poder continuar con el seguimiento de las condiciones laborales en este período, bregando por los derechos de les trabajadores universitaries.

 

AGD-CBC

mircoles 13 de mayo de 2020

Solidaridad con la lucha y los reclamos de los trabajadores docentes de la UMET

Desde la AGD nos solidarizamos con la lucha y los reclamos de los trabajadores docentes de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).   Los docentes de UMET se encuentran realizando esta semana un paro de sus actividades virtuales producto del retraso en el cobro de sus respectivos salarios. Esto es solo […]

Desde la AGD nos solidarizamos con la lucha y los reclamos de los trabajadores docentes de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
 
Los docentes de UMET se encuentran realizando esta semana un paro de sus actividades virtuales producto del retraso en el cobro de sus respectivos salarios. Esto es solo la gota que rebalsó el vaso de malas condiciones laborales y sueldos miserables que se pagan en esa universidad. Problemas y condiciones que se arrastran desde la gestión de Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la Nación, quien fuera rector de UMET entre los años 2014 y 2019. Los malos salarios y las pésimas condiciones de trabajo se repiten en las otras empresas del Grupo Octubre del Suterh como Página 12, la emisora AM 750 o la revista Caras y Caretas. Nos ponemos a disposición de los trabajadores de UMET para lo que necesiten y para que puedan lograr sus justas reivindicaciones.
 
AGD-UBA
13 de mayo de 2020

jueves 07 de mayo de 2020

SUMATE A LA CAMPAÑA AUDIOVISUAL Y EXIJAMOS QUE CONICET DÉ RESPUESTA

Difundimos y nos solidarizamos con la campaña planteada desde JCP Bs. As. #CientíficxsEnEmergencia   Los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 se combinaron con la precarización laboral preexistente que sufrimos lxs becarixs y trabajadorxs de CyT sin derechos laborales básicos, lo cual produjo que muchxs compañerxs se encuentren hoy en graves situaciones de emergencia: becarixs […]

Difundimos y nos solidarizamos con la campaña planteada desde JCP Bs. As. #CientíficxsEnEmergencia

 

Los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 se combinaron con la precarización laboral preexistente que sufrimos lxs becarixs y trabajadorxs de CyT sin derechos laborales básicos, lo cual produjo que muchxs compañerxs se encuentren hoy en graves situaciones de emergencia: becarixs que obtuvieron su beca o su ingreso a carrera y se les niega el alta; científicxs despedidxs del CONICET que se quedan sin trabajo y cobertura médica, en el medio de la pandemia, con casi nulas chances de conseguir otro ingreso; científicxs varadxs en el exterior que han sido abandonadxs por CONICET y deben afrontar sus gastos cotidianos en moneda extranjera; además, se suma la negativa de CONICET a incluir al grupo familiar de lxs becarixs en la cobertura, que deja a nuestrxs hijxs desprotegidxs ante la mayor emergencia sanitaria en décadas. Mientras tanto, la patronal del CONICET reconoce parcialmente la imposibilidad de mantener la convocatoria a CIC y becas como si nada, plantea una reprogramación de tan sólo un mes, cuando todavía no se sabe la duración de la cuarentena, no hay clases, los institutos y laboratorios están cerrados, etc. Así, impide que cientos de compañerxs puedan llegar a presentarse a instancias de las que depende su continuidad laboral. También mantiene el calendario de los informes de lxs investigadorxs de carrera, perjudicando sus evaluaciones. Estamos viviendo una situación excepcional y estos reclamos requieren una respuesta urgente. Por eso te invitamos a participar de la campaña audiovisual #CientíficxsEnEmergencia: – Si estás viviendo alguna de las situaciones que mencionamos, mandanos a jcp.buenosaires@gmail.com un video de menos de 1 minuto comentando tu nombre, cargo, instituto o disciplina y antigüedad en CyT, explicando brevemente tu situación y exigiendo al CONICET respuesta a lxs #CientíficxsEnEmergencia y que otorgue los derechos laborales que se plantean en el proyecto de JCP de Estatuto de Investigadorxs en Formación. – Si no estás atravesando ninguna de estas situaciones, pero querés apoyar este reclamo, sacate una foto con alguna de estas consignas y mandánosla por mail: «Durante la pandemia, ningunx científicx sin obra social», «Durante la pandemia, ningunx científicx sin cobrar», «Durante la pandemia, ningunx científicx en la calle. Prórroga de las becas hasta diciembre», «Durante la pandemia, ningunx científicx abandonadx en el exterior», «Durante la pandemia, ningunx científicx sin cobertura para sus hijxs», «Durante la pandemia, rerprogramación de la convocatoria a becas y CIC», o alguna similar que creas que puede sumar a la campaña. Si querés, podés agregar el hashtag #CientíficxsEnEmergencia. – Firmá el petitorio exigiendo que Conicet dé respuesta urgente a estos reclamos: https://forms.gle/75dxxPtza7XTA2tP6

viernes 01 de mayo de 2020

Programa de AGD Sociales ante el Comité de Crisis

Como venimos informando tras cada reunión, la AGD Sociales viene interviniendo en el Comité de Crisis con un programa de defensa de los derechos de docentes que, desde ya, contempla el de estudiantes y no docentes. En la última, ante el hecho de que el 1° de junio no van a estar dadas las condiciones […]

Como venimos informando tras cada reunión, la AGD Sociales viene interviniendo en el Comité de Crisis con un programa de defensa de los derechos de docentes que, desde ya, contempla el de estudiantes y no docentes.

En la última, ante el hecho de que el 1° de junio no van a estar dadas las condiciones sanitarias generales ni en la universidad para iniciar las clases como lo había establecido la reprogramación de la UBA y Sociales, se abrió un debate en torno a cómo continuar.

Ante las propuestas que siguen en debate, AGD elaboró la siguiente declaración y plantea un programa que debe estar contemplado en cualquier propuesta de continuidad del acompañamiento pedagógico virtual optativo.

Declaración

La AGD tempranamente denunció la virtualización forzada como una impostura (un como sí). Dijimos además que implicaría  una presión de autoridades sobre las condiciones de trabajo de lxs docentes y un mecanismo que dejaría afuera de la cursada a estudiantes que no cuentan con equipamiento, con las condiciones ambientales mínimas o directamente no pueden sostener un contacto por vía virtual.

Denunciamos asimismo que el pasaje de un acompañamiento virtual a la imposición de una virtualidad suponía también una estrategia a largo plazo de las orientaciones privatistas y precarizadoras de la educación pública en Argentina, en América Latina y en el mundo entero.

Una clase es una relación social, presencial, con horarios establecidos, en un ámbito creado a tal efecto. Ya en situaciones normales (y así lo denunciamos desde hace décadas) asistimos a una precarización educativa y laboral, a fracasos académicos y deserción; de imponerse la virtualización este cuadro se agravará todavía más.

¿En qué situación estamos?

El Rector Barbieri decretó la reprogramación del calendario académico 2020, estableciendo su inicio el 1° de junio y extendiéndolo hasta el 21 de marzo de 2021. En Sociales tal reprogramación se garantizó hasta diciembre de 2020. A pesar de estar a más de un mes de esa fecha de inicio, la evaluación de la pandemia, los comunicados oficiales y la posición de especialistas, demuestran la imposibilidad de que ello implique el retorno a las aulas.

Por este motivo, y con excepciones, las autoridades de la UBA, de unidades académicas y colegios han redoblado las presiones sobre cátedras y docentes para garantizar un cuatrimestre virtual “a como dé lugar”. Los resultados están a la vista: sobrecarga de trabajo,  estrés laboral y todos los costos por los insumos que se requieren a cargo del docente, de un lado; desconexión por parte de la mayor parte de los estudiantes por problemas de equipamiento o situaciones familiares. Esta situación se repite en prácticamente todas las universidades nacionales y (según puede leerse en la prensa internacional) en las del mundo entero, Con la encuesta que lanzamos desde AGD UBA y cuyos primeros resultados tendremos en la próxima semana, esperamos contar con más datos acerca de cómo se han alterado nuestras condiciones de trabajo y de enseñanza.

Se pretende descargar sobre docentes y estudiantes la responsabilidad de garantizar un cuatrimestre virtualizado, en medio de una pandemia que ha alterado nuestra vida cotidiana. Somos claros en esto: no somos ni los docentes ni los estudiantes los responsables de que no existan las condiciones mínimas para garantizar una normalidad académica (virtual y forzosa) cuando toda la situación es completamente anómala.

Nuestro programa para Sociales

  1. Que la Facultad de Sociales ponga sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y los trabajadorxs para contribuir a una salida de la gravísima crisis sanitaria, social, económica y humanitaria, que atravesamos. Que se habiliten todos sus canales institucionales para la publicación de trabajos de docentes e investigadores.
  2. Que la Facultad de Sociales se pronuncie por que los fondos públicos se destinen no al pago de la deuda externa usuraria sino a financiar el sistema de salud, Incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales -desfinanciadas por los bajos salarios y que son las que deben atender nuestra salud también durante la pandemia-, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen, la educación y la universidad pública.
  3. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes. En ese sentido, el planteo de “reforzar” o “profundizar” el acompañamiento virtual es otro modo de introducir la virtualización forzada.
  4. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se prorroguen los nombramientos interinos que todavía estén pendientes de resolución. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico virtual optativo se respete plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo habitual.
  5. Que lxs docentes ejerzan su derecho a las dispensas establecidas por el Ejecutivo y las licencias consagradas en el CCT. La AGD Sociales viene reclamando desde hace dos años el respeto al derecho a la licencia de becarixs que se niega desde una interpretación completamente restrictiva del CCT. Por tal motivo, y para que se garanticen todas las licencias y dispensas, vamos a solicitar la convocatoria a paritaria de los gremios docentes y no docentes con la Gestión.
  6. Que los docentes ad honorem estén eximidos de realizar tareas de acompañamiento virtual. Que se designen lxs 45 docentes ad honorem del listado de Sociales, discutido, consensuado y aprobado por la Mesa Ad Hoc y aprobada su defensa por resolución del Consejo Directivo.
  7. Que el Ministerio, el Rectorado y las autoridades de Sociales dispongan, faciliten o entreguen el equipamiento, conectividad gratuita. Mayor cantidad de becas e incremento de las mismas para estudiantes, a fin de posibilitar el optativo acompañamiento virtual.
  8. Que no haya exámenes que definan calificaciones y acreditaciones, mientras dure la cuarentena, porque no están dadas las condiciones mínimas para una calificación del proceso de aprendizaje. La posible calificación, en las actuales condiciones materiales, supondría una mayor sobrecarga para lxs docentes y terminaría por consagrar la deserción y el fracaso de aquellxs estudiantes que no pudieron conectarse o lo han podido hacer muy limitadamente.
  9. Que se regularice la condición de lxs estudiantes inscriptxs, atendiendo a la situación de excepcionalidad y a las limitaciones de gran parte de lxs estudiantes (por falta de equipamiento, conectividad, condiciones ambientales y familiares).
  10. Que las instancias de evaluación presencial, que se llevarán a cabo cuando estén dadas las condiciones sanitarias y mientras dure la regularidad, se resuelvan a partir de la más amplia consulta y sobre la base de respetar los derechos de lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs docentes.

Con este programa, la AGD abre una deliberación colectiva entre la docencia de Sociales y contribuye a un debate más extendido en la UBA y el conjunto del sistema universitario nacional.

En la próxima semana estaremos difundiendo un primer informe de la encuesta y fijando una fecha de convocatoria a una Asamblea Docente de Sociales por alguna plataforma de video llamada.

Comisión Directiva de AGD SOCIALES

viernes 01 de mayo de 2020

Saludo de AGD UBA por el 1° de mayo

En nombre de AGD UBA envío un saludo en este particular 1° de mayo. En cuarentena, con toda la preocupación, al igual que el resto de lxs trabajadorxs, por nuestra salud y la del conjunto de la población, por la crisis del sistema sanitario y por las consecuencias sociales y económicas (despidos, suspensiones, rebajas salariales). […]

En nombre de AGD UBA envío un saludo en este particular 1° de mayo. En cuarentena, con toda la preocupación, al igual que el resto de lxs trabajadorxs, por nuestra salud y la del conjunto de la población, por la crisis del sistema sanitario y por las consecuencias sociales y económicas (despidos, suspensiones, rebajas salariales).

La crisis sanitaria, humanitaria, social y económica implica medidas de urgencia. Un reciente informe de la OIT señala que 1600 millones de trabajadorxs en el mundo están en riesgo de perder sus trabajos. El conjunto de la población debe tener garantizado el acceso a la salud, por eso, para hacer frente a esta pandemia, al dengue y al brote del sarampión se hace fundamental el reforzamiento inmediato del presupuesto de salud. 11 millones de personas que se alimentan en comedores y merenderos populares plantean que las raciones llegan tarde y no completan la alimentación apropiada, situación que también sucede en los comedores escolares y universitarios.

Según el Ministerio de Trabajo, 45.000 trabajadores han sido despedidos en las últimas semanas y más de 300.000 reciben salarios disminuidos, lo que se incrementará a partir del acuerdo de la CGT y la UIA refrendado por dicho ministerio. Mientras, más de 12 millones de trabajadores precarixs, monotributistas (y entre ellos también egresadxs universitarixs) no perciben ningún ingreso. Retomando lo resuelto en asambleas de nuestro sindicato, no tenemos que pagar la deuda pública, que además debe ser investigada, y poner todos los recursos para atender todas estas urgencias.

A lxs docentes universitarxs y preuniversitarixs el aislamiento obligatorio nos encuentra enfrentando la presión de autoridades para imponer una virtualización forzada e inviable, que conlleva mayor flexibilidad y presión laboral, además del recargo de todos sus costos sobre nosotrxs. Mientras, el valor de nuestros ya castigados salarios, tras la negativa por parte del gobierno de aplicar la cláusula gatillo en marzo, se va reduciendo día a día con la inflación y desvalorización creciente. Que se respeten los derechos de lxs estudiantes, para que se tengan en cuenta todas sus dificultades en esta “anormal” etapa. Por eso, desde el comienzo de la pandemia planteamos la conformación de comités de crisis paritarios.

Más que nunca reclamamos la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, y el respeto a todos nuestros derechos y a las licencias y dispensas establecidas por el DNU y el Ministerio de Trabajo. Reafirmamos nuestra defensa de una educación superior –estatal, pública, laica y gratuita– y de una ciencia al servicio de las necesidades de las mayorías populares.

Como cada 1° de mayo, volvemos a convocar a toda la docencia a fortalecer a nuestro sindicato, AGD UBA, nuestra herramienta sindical, para continuar la pelea por nuestros derechos, para defender nuestro salario, para que todx docente tenga la renta que corresponde, para que la Obra Social esté en condiciones de atender todas las necesidades de nuestra salud.

Finalmente, volvemos a plantear: que la crisis, antes, durante y después de la pandemia, no la paguemos los trabajadores.

 

Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA