viernes 30 de enero de 2026

Abajo la reforma laboral esclavista. Autoconvocatoria 2/2 en Parque Lezama

Abajo la reforma laboral esclavista AUTOCONVOCATORIA: LUNES 2 DE FEBRERO A LAS 17 HS. EN PARQUE LEZAMA Transcribimos a continuación el texto de la convocatoria de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, reunida el 23/1/26, para el lunes 2 de febrero, en […]

Abajo la reforma laboral esclavista

AUTOCONVOCATORIA: LUNES 2 DE FEBRERO A LAS 17 HS. EN PARQUE LEZAMA

Transcribimos a continuación el texto de la convocatoria de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, reunida el 23/1/26, para el lunes 2 de febrero, en Parque Lezama.

Abajo la reforma laboral esclavista:

IMPULSEMOS UN PARO ACTIVO NACIONAL EL 11/02 Y PLAN DE LUCHA PARA DERROTARLA

Ya conocemos el dictamen de los 197 artículos de la Reforma Laboral esclavista. No hay nada que discutir, sólo luchar contra ella. Va contra el derecho de huelga, contra la organización sindical de base, por sindicatos por empresa, deroga estatutos y leyes como el estatuto del periodista o la ley de Teletrabajo, consolida la superexplotación de las plataformas y el trabajo informal, le pone vencimiento a los convenios, da prioridad al convenio de empresa, quita responsabilidad a las empresas que tercerizan, liquida la jornada de trabajo con el banco de horas, ataca la defensa en juicio de los derechos vulnerados, condiciona la afiliación sindical, desfinancia la Ansés usando el 3% de los aportes para financiar nuestros propios despidos, desfinancia las obras sociales rebajando el aporte patronal. Va contra 150 años de lucha del movimiento obrero. La reforma esclavista, es al mismo tiempo, parte de un enorme paquete con el DNU 941/2025 que crea una policía secreta, con la reforma de la ley de Glaciares, con la reforma del Código Penal de manera represiva y con el Presupuesto del FMI, ya votado.

Frente a tamaño ataque, que incluye despidos y cierres fabriles todos los días, mientras el salario mínimo y las jubilaciones están en la indigencia, las centrales sindicales deberían estar organizando una sólida lucha frente a la guerra que nos declararon. Sin embargo, la CGT no lucha y plantea una negociación a espaldas de los trabajadores, solo para cuidar los privilegios de su dirigencia burocrática. Reclamamos que la CGT rompa el pacto con el gobierno.  Al mismo tiempo, las CTA no pasan de los discursos. No juegan ningún papel en la organización para la lucha y su principal orientación está en la interna del peronismo, que colabora con la gobernabilidad de Milei.  Los gobernadores de ese espacio político ya están colaborando activamente con las reformas de Milei, Trump y el FMI. Además, aplican el ajuste de la motosierra en sus provincias. Exigimos a las centrales obreras el plan de lucha hasta la huelga general para derrotar la reforma laboral y todo el plan Milei. Ninguna confianza en Diputados y Senadores que responden a los mandatos de toda la clase capitalista. Está batalla la ganamos en calles y con los métodos de lucha de los trabajadores.

Por eso, la convocatoria a un paro activo nacional para rodear el Congreso con centenares de miles de trabajadores, que a su vez se movilicen en cada provincia y plaza del país, es fundamental el día 11 de febrero, previsto para su tratamiento en Senadores. Impulsamos asambleas en los lugares de trabajo, en los sindicatos, plenarios de delegados para discutir esta medida y un plan de lucha. Nadie mandató a las cúpulas sindicales a negociar semejante reforma.

Los trabajadores libran duras luchas contra las patronales que ya se adelantan con cierres y despidos: Lustramax, Fate, Dr. Ahorro, Sealed Air, Verónica, Morvillo, IBF Córdoba, entre otras y los jubilados cada miércoles, el movimiento piquetero por sus reivindicaciones, algo que se reproduce en todo el país como la docencia santacruceña y su lucha salarial. O las grandes luchas y banderas del movimiento popular como la ley de Financiamiento Universitario, de Emergencia Pediátrica y la de Discapacidad, desconocidas por Milei y su gobierno. Lo mismo que la lucha contra el protocolo represivo de Bullrich y todas las persecuciones al movimiento popular.

Desde este plenario, que reúne a sindicatos, comisiones internas, movimientos de desocupados y organizaciones de jubilados de todo el país, llamamos ampliamente a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha que compartan esta propuesta a promover en los próximos días una gran autoconvocatoria independiente. En el caso del Amba llamamos a conformar esta amplia autoconvocatoria junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de jubilados, de derechos humanos, del movimiento de las mujeres y diversidades, de la cultura y la intelectualidad, a estudiantes que compartan este programa y acción a reunirnos el lunes 2 de febrero a las 17 hs. en el Parque Lezama (en caso de lluvia se trasladará a Ademys)

Así lo hicimos el 18 de diciembre cuando ganamos las calles en todo el país y aquí con una inmensa movilización en una columna independiente que culminó con un acto en Plaza de Mayo contra la reforma laboral esclavista y todo el paquete reaccionario de este gobierno.

Abajo la reforma laboral esclavista

Derrotemos la reforma penal represiva y el paquete de leyes contra el pueblo trabajador. La ley de glaciares no se toca

Exigimos un paro activo nacional de la CGT y la CTA y un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei, Trump y el FMI.

Basta de persecución a los trabajadores del Garrahan, al movimiento piquetero independiente y a todos los luchadores

Defensa del derecho a huelga, de los convenios colectivos de trabajo, democracia sindical, aumento de salarios y jubilaciones. Ningún despido. Basta de cierres

Sin glaciares no hay agua, sin agua no hay trabajo. El agua vale más que todo.

Abajo el DNU 941/2025.

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados en lucha, reunida el 23/1/26.

martes 27 de enero de 2026

Milei, Torrendell y Álvarez siguen al margen de la ley

El gobierno acaba de imponer de manera unilateral un 2% de aumento (cuando la inflación fue del 2,8%) sobre los salarios de diciembre y el pago de un bono, una suma en negro, de $12.500 para los cargos simples, $25.000 para los semis y $50.000 para los exclusivos. En el caso de los preuniversitarios, el […]

El gobierno acaba de imponer de manera unilateral un 2% de aumento (cuando la inflación fue del 2,8%) sobre los salarios de diciembre y el pago de un bono, una suma en negro, de $12.500 para los cargos simples, $25.000 para los semis y $50.000 para los exclusivos. En el caso de los preuniversitarios, el bono es de $33.000 por cargo de preceptor y $25.000 por cargo de profesor (15 hs. cátedra). Se trata de la sustanciación de una nueva rebaja salarial, sumado a que en el mes de enero (a cobrarse en una semana), otra vez será del 0%.

Como viene haciendo desde su asunción, Milei nos impone la pauta salarial que el gobierno acuerda con UPCN para la administración pública, mientras que la docencia universitaria no es convocada a paritarias desde hace 18 meses.

No cumple con la ley, ni convoca a paritarias.

La AGD exige el inmediato cumplimiento de la Ley de financiamiento que fue lograda con la movilización universitaria y que fue ratificada tres veces por el Congreso. El gobierno nos adeuda un aumento salarial de 50% y pretende cubrirlo con incrementos de miseria y pagos en negro que desde ya rechazamos.

Preparemos la huelga universitaria hasta alcanzar nuestros reclamos salariales.

En febrero nuestro gremio se pondrá a la cabeza para promover convocatorias a reuniones, plenarios y asambleas en todos los lugares de trabajo.

martes 06 de enero de 2026

Vamos por un no inicio en 2026

En defensa de nuestro salario y de la universidad pública Vamos por un no inicio en 2026 El rechazo a la maniobra del gobierno de Milei en Diputados por derogar la ley de financiamiento universitario (y de emergencia en discapacidad) fue un logro. En gran medida, como resultado de la presión del paro nacional, la […]

En defensa de nuestro salario y de la universidad pública

Vamos por un no inicio en 2026

El rechazo a la maniobra del gobierno de Milei en Diputados por derogar la ley de financiamiento universitario (y de emergencia en discapacidad) fue un logro. En gran medida, como resultado de la presión del paro nacional, la movilización y un creciente apoyo popular.

Sin embargo, la ley que se votó ¡cuatro veces! contra todos los intentos del gobierno, sigue sin aplicarse. El gobierno incluso apelaría el reciente fallo que lo obliga a cumplir con la ley.

Es decir, seguimos cobrando salarios de miseria, encima nos quitan la suma no remunerativa ni bonificable (que rondan entre $20.000 y $5.000 dependiendo el cargo), y las universidades de todo el país apenas funcionan con un presupuesto de asfixia. Reclamamos que se aplique la ley para recuperar el 46% de nuestro salario desde noviembre de 2023 hasta la fecha y para contar con un presupuesto que, frente a los $4,8 billones presupuestados por el gobierno, aumentaría a $7,2 billones.

Este cuadro se agrava con la aprobación del artículo 30 por la mayoría de los senadores que eliminó las metas del 6% del PBI para educación y del 1% para Ciencia y Técnica. Es decir, el gobierno profundiza el más grande ajuste de los últimos años, al tiempo que clausura la perspectiva de desarrollo en educación en todos sus niveles y en ciencia y técnica.

Todo es congruente con un presupuesto que se ajusta a los compromisos con Trump, el FMI y los acreedores. Con una política de destrucción de la educación pública, la universidad, el sistema científico y tecnológico.

Si describimos la grave situación es porque entendemos que docentes, investigadores, no docentes y el movimiento estudiantil tenemos que ser conscientes del peligro que amenaza a la educación y CyT. Y a nuestras condiciones de vida. No estamos asistiendo a un ajuste más sino al intento de avanzar en la destrucción de un sistema público que construyó nuestro pueblo por décadas.

No son medidas de fuerza aisladas ni planes de lucha que se deshilvanan ni movilizaciones atomizadas y cada tanto las que nos van a permitir conquistar nuestro derecho al salario y al presupuesto. Necesitamos retomar las grandes movilizaciones universitarias del 2024 a la Plaza de Mayo. Necesitamos un plan de lucha nacional que plantee el no inicio en todas las universidades y colegios preuniversitarios. Y no inicio tiene que ser… no inicio.

Necesitamos confluir con un movimiento educativo en todo el país contra el presupuesto de asfixia y contra la ley de “libertad educativa” que implicará un paso más en el desfinanciamiento público.

Necesitamos confluir con un plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero para derrotar a un gobierno que nos quiere derrotados.

La AGD compromete toda su intervención en este sentido.

viernes 02 de enero de 2026

¿Qué pasó con el salario de diciembre?

Ante las consultas de lxs compañerxs y las denuncias que venimos realizando dejamos algunos elementos para entender porque nuestro salario es igual al de octubre 1) Aumento del 0 % para el mes de diciembre 2) Nos sacaron la suma fija no remunerativa ni bonificable que iban en el rango de 20 mil para exclusiva […]

Ante las consultas de lxs compañerxs y las denuncias que venimos realizando dejamos algunos elementos para entender porque nuestro salario es igual al de octubre

1) Aumento del 0 % para el mes de diciembre

2) Nos sacaron la suma fija no remunerativa ni bonificable que iban en el rango de 20 mil para exclusiva a 5 mil para ayud de 1ra

3) en diciembre la uba pago un bono miserable que iba de 52 mil para exclusiva y 13 mil para ayud de primera que hoy no está

4) La causa fundamental: el gobierno nos adeuda el 46% que por ley debería abonar y sin embargo, sigue incumpliendo