martes 27 de enero de 2026

Milei, Torrendell y Álvarez siguen al margen de la ley

El gobierno acaba de imponer de manera unilateral un 2% de aumento (cuando la inflación fue del 2,8%) sobre los salarios de diciembre y el pago de un bono, una suma en negro, de $12.500 para los cargos simples, $25.000 para los semis y $50.000 para los exclusivos. En el caso de los preuniversitarios, el […]

El gobierno acaba de imponer de manera unilateral un 2% de aumento (cuando la inflación fue del 2,8%) sobre los salarios de diciembre y el pago de un bono, una suma en negro, de $12.500 para los cargos simples, $25.000 para los semis y $50.000 para los exclusivos. En el caso de los preuniversitarios, el bono es de $33.000 por cargo de preceptor y $25.000 por cargo de profesor (15 hs. cátedra). Se trata de la sustanciación de una nueva rebaja salarial, sumado a que en el mes de enero (a cobrarse en una semana), otra vez será del 0%.

Como viene haciendo desde su asunción, Milei nos impone la pauta salarial que el gobierno acuerda con UPCN para la administración pública, mientras que la docencia universitaria no es convocada a paritarias desde hace 18 meses.

No cumple con la ley, ni convoca a paritarias.

La AGD exige el inmediato cumplimiento de la Ley de financiamiento que fue lograda con la movilización universitaria y que fue ratificada tres veces por el Congreso. El gobierno nos adeuda un aumento salarial de 50% y pretende cubrirlo con incrementos de miseria y pagos en negro que desde ya rechazamos.

Preparemos la huelga universitaria hasta alcanzar nuestros reclamos salariales.

En febrero nuestro gremio se pondrá a la cabeza para promover convocatorias a reuniones, plenarios y asambleas en todos los lugares de trabajo.

martes 06 de enero de 2026

Vamos por un no inicio en 2026

En defensa de nuestro salario y de la universidad pública Vamos por un no inicio en 2026 El rechazo a la maniobra del gobierno de Milei en Diputados por derogar la ley de financiamiento universitario (y de emergencia en discapacidad) fue un logro. En gran medida, como resultado de la presión del paro nacional, la […]

En defensa de nuestro salario y de la universidad pública

Vamos por un no inicio en 2026

El rechazo a la maniobra del gobierno de Milei en Diputados por derogar la ley de financiamiento universitario (y de emergencia en discapacidad) fue un logro. En gran medida, como resultado de la presión del paro nacional, la movilización y un creciente apoyo popular.

Sin embargo, la ley que se votó ¡cuatro veces! contra todos los intentos del gobierno, sigue sin aplicarse. El gobierno incluso apelaría el reciente fallo que lo obliga a cumplir con la ley.

Es decir, seguimos cobrando salarios de miseria, encima nos quitan la suma no remunerativa ni bonificable (que rondan entre $20.000 y $5.000 dependiendo el cargo), y las universidades de todo el país apenas funcionan con un presupuesto de asfixia. Reclamamos que se aplique la ley para recuperar el 46% de nuestro salario desde noviembre de 2023 hasta la fecha y para contar con un presupuesto que, frente a los $4,8 billones presupuestados por el gobierno, aumentaría a $7,2 billones.

Este cuadro se agrava con la aprobación del artículo 30 por la mayoría de los senadores que eliminó las metas del 6% del PBI para educación y del 1% para Ciencia y Técnica. Es decir, el gobierno profundiza el más grande ajuste de los últimos años, al tiempo que clausura la perspectiva de desarrollo en educación en todos sus niveles y en ciencia y técnica.

Todo es congruente con un presupuesto que se ajusta a los compromisos con Trump, el FMI y los acreedores. Con una política de destrucción de la educación pública, la universidad, el sistema científico y tecnológico.

Si describimos la grave situación es porque entendemos que docentes, investigadores, no docentes y el movimiento estudiantil tenemos que ser conscientes del peligro que amenaza a la educación y CyT. Y a nuestras condiciones de vida. No estamos asistiendo a un ajuste más sino al intento de avanzar en la destrucción de un sistema público que construyó nuestro pueblo por décadas.

No son medidas de fuerza aisladas ni planes de lucha que se deshilvanan ni movilizaciones atomizadas y cada tanto las que nos van a permitir conquistar nuestro derecho al salario y al presupuesto. Necesitamos retomar las grandes movilizaciones universitarias del 2024 a la Plaza de Mayo. Necesitamos un plan de lucha nacional que plantee el no inicio en todas las universidades y colegios preuniversitarios. Y no inicio tiene que ser… no inicio.

Necesitamos confluir con un movimiento educativo en todo el país contra el presupuesto de asfixia y contra la ley de “libertad educativa” que implicará un paso más en el desfinanciamiento público.

Necesitamos confluir con un plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero para derrotar a un gobierno que nos quiere derrotados.

La AGD compromete toda su intervención en este sentido.

viernes 02 de enero de 2026

¿Qué pasó con el salario de diciembre?

Ante las consultas de lxs compañerxs y las denuncias que venimos realizando dejamos algunos elementos para entender porque nuestro salario es igual al de octubre 1) Aumento del 0 % para el mes de diciembre 2) Nos sacaron la suma fija no remunerativa ni bonificable que iban en el rango de 20 mil para exclusiva […]

Ante las consultas de lxs compañerxs y las denuncias que venimos realizando dejamos algunos elementos para entender porque nuestro salario es igual al de octubre

1) Aumento del 0 % para el mes de diciembre

2) Nos sacaron la suma fija no remunerativa ni bonificable que iban en el rango de 20 mil para exclusiva a 5 mil para ayud de 1ra

3) en diciembre la uba pago un bono miserable que iba de 52 mil para exclusiva y 13 mil para ayud de primera que hoy no está

4) La causa fundamental: el gobierno nos adeuda el 46% que por ley debería abonar y sin embargo, sigue incumpliendo