MEMORIA Y BALANCE 2023-2024

ESTADOS CONTABLES EJERCICIO N°25

Aprobado por Mesa ejecutiva de AGD, a votación de la asamblea general ordinaria del 13/11/24

01/07/2023 AL 30/06/2024
Descargar: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Balance-completo-14-10.pdf

Memoria 1 de Julio 2023- 30 de Junio 2024

Dedicamos esta Memoria, que contiene todas las batallas dadas durante un año a quien en muchas ocasiones nos acompañó y nos alentó: Norita Cortiñas. Te despedimos llenos de tristeza, pero también con toda la fuerza que siempre emanaba de vos. Fuiste y serás siempre un ejemplo de lucha. Nuestro mejor homenaje a vos, Nora, Norita, nuestra Madre de Plaza de Mayo, es seguir peleando. Hasta la victoria, siempre. ¡Venceremos!

La presente memoria corresponde a un período signado, quizás como nunca antes en estos 25 años de AGD UBA, por el entrelazamiento de la pelea sindical y la política.

Ya desde el comienzo del período señalado el contexto de nuestro reclamo salarial estuvo atravesado por la campaña electoral, que fue mostrando a través de los discursos de lxs distintxs candidatxs casi una competencia en su derechización. Entre ellxs, lxs que apuntaban contra la universidad pública y gratuita, un clásico de las campañas electorales, cuando los sectores más recalcitrantes de la política la emprenden contra las conquistas populares. Fue el caso de los dichos de Patricia Bullrich contra lxs estudiantes extranjerxs, que repudiamos por xenofóbos y mentirosos. Lo mismo que los de Franco Rinaldi –otro candidato de JxC- que lanzó una propuesta de arancelamiento. En esa primera oportunidad sacamos una declaración: “En defensa de una universidad pública: quienes no tienen lugar aquí son los xenófobos y ajustadores”, donde expresamos que como docentes e investigadorxs estamos orgullosxs de que estudiantes chilenxs, peruanxs, colombianxs, venezolanxs, de toda América Latina, puedan venir a estudiar y formarse como profesionales en nuestra universidad pública, que es una conquista de nuestro pueblo y que abrió un camino y una perspectiva en toda la región.

Por supuesto que no fue la única situación. Bullrich y Rinaldi –entre otrxs tantxs vocerxs en campaña, ni hablar de Milei- plantearon sus propuestas reaccionarias y antiderechos, sobre la base de la crisis presupuestaria de la universidad pública, el vaciamiento de la escuela media, la falta de acceso de los sectores populares que abandonan el secundario, las dificultades de nuestrxs estudiantes -que en su mayoría tiene trabajos precarios- para terminar sus estudios a término, sólo dando como propuestas más ajuste, más reducción, más exclusión. 

Desde el bloque de gobernadores radicales no se quedaron detrás. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales atacó a lxs trabajadorxs del Centro Universitario Tilcara, a quienes acusó de foráneos y amenazó con judicializarlos por participar en las luchas que se llevaban adelante en toda la provincia contra la reforma constitucional y en pos de mejoras salariales de lxs docentes. Desde AGD UBA acompañamos y reprodujimos la solidaridad enviada desde AGD-Filosofía y Letras

Mientras el gobierno nacional avanzaba, aunque con otro discurso, en el endeudamiento y compromisos con el FMI, que directamente nos implicaban. En un acuerdo firmado con el FMI, el gobierno de Fernández-Fernández-Massa se comprometía a la contención del aumento de la masa salarial, la actualización de tarifas de energía, el control del gasto de asistencia social y el ajuste de las transferencias a las provincias. Un compromiso que golpeaba de lleno nuestros bolsillos. Respondimos con un planteo ya votado en nuestras asambleas: No al pago de la deuda externa, ilegítima y usuraria, y reafirmamos todo el pliego de nuestros reclamos: la reapertura inmediata de las paritarias este mes frente a la devaluación de nuestro salario, ningún docente debajo de la línea de pobreza; por el fin del trabajo gratuito y precario en la universidad; por la defensa del 82% para docentes y 85% móvil para investigadorxs; por la defensa de nuestro sistema de salud; por más becas, comedores y albergues para garantizar el ingreso y la continuidad de nuestrxs estudiantes; por mejores condiciones de trabajo y de estudio. 

Pero los ataques no fueron sólo contra la universidad pública. Como precandidato a presidente, Javier Milei, propuso el cierre del Conicet en caso de llegar al gobierno. A través de un comunicado AGD UBA llamó a repudiar estas manifestaciones que proponían la liquidación del sistema científico nacional para reeditar una nueva Noche de los bastones largos. Y convocamos a la defensa del sistema científico a la vez que denunciamos el ajuste y devaluación en curso que garantizó las condiciones de rendición que imponía el FMI pavimentando este discurso reaccionario.

Luego de las PASO, con estos antecedentes y sobre todo con los resultados electorales, entendimos que era el momento de preparar una intervención colectiva en defensa de la universidad, la ciencia y la salud públicas y gratuitas y de nuestros derechos. Tuvimos en cuenta el estado de conmoción en particular entre la docencia de los colegios y universidades, y en las instituciones científicas. Por supuesto no era para menos: los planteos que desarrollamos en los párrafos anteriores y sobre todo los del candidato Javier Milei constituían la amenaza de su privatización, desmantelamiento o directamente su clausura. Licuadora o motosierra a un cuadro ya existente de gravísima crisis presupuestaria en educación y ciencia en nuestro país, con salarios de docentes e investigadorxs por debajo de la canasta familiar, con jubilaciones de miseria y amenazadas también con su desaparición, con una obra social que expulsa a quienes más la necesitan, bajo regímenes laborales precarios desde los cargos interinos o de becarixs investigadorxs que carecen de todos los derechos. 

Con esta comprensión, desde AGD UBA decidimos convocar a todas las organizaciones sindicales docentes universitarias y no docentes, los centros de estudiantes, las agrupaciones y corrientes docentes, no docentes y estudiantiles, la comunidad universitaria en general, a preparar un Cabildo abierto autoconvocado de docentes, estudiantes y no docentes. Un cabildo abierto con quienes estuvieran dispuestxs a un proceso de deliberación, movilización y lucha para enfrentar esta reacción ultraderechista , que nos unificara para enfrentar también el ajuste exigido por el FMI que pone en riesgo conquistas tan fundamentales, y que nos permitiera también debatir cómo avanzar en las conquistas que aún tenemos pendientes cómo la democratización de la Universidad, la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo, del 82% móvil para todxs lxs no docentes y una Dosuba para todxs. Esa convocatoria se realizó el 5 de septiembre, en el hall de la Facultad de Medicina. Participaron los centros de estudiantes de Farmacia y Bioquímica, de Filosofía y Letras, de Ciencias Veterinarias, secretarías y agrupaciones de casi todas las restantes, centros de estudiantes de la UNA y de terciarios, la comisión interna No Docente de Sociales y otras representaciones no docentes, además de las comisiones internas de AGD UBA. Allí se resolvió llamar el miércoles 20 de septiembre, a las 18 hs, al CABILDO ABIERTO AUTOCONVOCADO de la docencia, estudiantes y no docentes, en Plaza Houssay, aunque finalmente se hizo nuevamente en el hall de la Facultad de Medicina. Nos empujó la necesidad de intervenir en defensa de la universidad y el sistema científico públicos, blancos de ataques de los bloques derechistas y ultraderechistas antes y, en particular, después de las PASO, y la situación actual de la educación superior, desfinanciada desde hace muchos años, con avances de la privatización a través de los posgrados arancelados, convenios con privados y numerosos negocios que mercantilizan la educación pública, avalados por los sucesivos gobiernos, oficialistas y de la oposición. Para convocar sacamos una declaración firmada por docentes, estudiantes y no docentes en defensa de la universidad, la educación, la ciencia y la salud públicas y gratuitas, contra el ajuste y el avance de la derecha, por los derechos de lxs trabajadorxs y estudiantes, por aumento de presupuesto y fuera el FMI.

El 20/9, con la presencia de más de 150 docentes, estudiantes y no docentes se llevó a cabo, en el hall de la Facultad de Medicina. Ademásdela Comisión Interna no docente de Sociales y agrupamientos no docentes con quienes coincidimos en la defensa de Dosuba y el derecho de lxs jubiladxs de la UBA a su obra social participaron los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia de la UBA, de Movimiento y Visuales de la UNA, centros de estudiantes de los institutos terciarios del Joaquín V. González, Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson; representantes de ATE Conicet, agrupaciones docentes, no docentes y estudiantiles, entre otros que manifestaron su apoyo al Cabildo.

Las intervenciones de estudiantes, no docentes y docentes fueron sumando preocupaciones, pero sobre todo históricas demandas que conformaron todo un pliego de reclamos que se incorporó a la propuesta de acciones que fueron sometidas a votación y aprobadas por la unanimidad de lxs presentes, entre ellas, una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, jornada de clases públicas e impulsar una movilización nacional. Algo clave: todxs lxs presentes consideramos que tenía que ser el punto de partida de una reorganización del movimiento universitario para poner en pie una alternativa frente al ajuste y el agravamiento de una ofensiva contra nuestros derechos.

Mientras, siguió la pelea en defensa del salario frente a una inflación creciente que los devoraba semana a semana. En septiembre aumentaban las deudas del Fonid y el gobierno nos negaba el bono anunciado para estatales y trabajadorxs privadxs, en asamblea virtual decidimos rechazar la propuesta de aumento del 10% sobre agosto. A pesar del rechazo de Conadu Histórica, las federaciones burocráticas, entre ellas Conadu-Feduba, Fedun-Aduba y Ctera, nuevamente firmaron al (su) gobierno una paritaria a la baja: un 10% para ese mes frente al índice de inflación del 12,4%. Con ese mandato y la resolución del Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica impulsamos acciones (clases públicas, reuniones interclaustros, etc.) en cada sede educativa de la UBA. Integrándonos así a la Jornada nacional en defensa de la universidad estatal, pública y gratuita convocada para el 14 de septiembre por Conadu Histórica. 

Y en esta articulación de pelea política y gremial, que recorrió todo este año, lucha en defensa de nuestros reclamos sectoriales junto a la de otrxs trabajadorxs, como una acción específica, esa misma jornada, nos sumamos, con cese de actividades, a una masiva Marcha convocada a Plaza de Mayo por organizaciones piqueteras, sindicales, estudiantiles y políticas, organismos de derechos humanos para decir no al avance de Milei y la derecha y al ajuste de Massa y el FMI.

El 12 de octubre, como parte de una resolución del Cabildo Abierto Autoconvocado organizamos una jornada de clases públicas y acciones de visibilización en todas las facultades y colegios preuniversitarios de la UBA, con el objetivo de desarrollar los más amplios debates en nuestros lugares de trabajo entre docentes, no docentes y estudiantes, en función de la defensa de los derechos a la universidad y la ciencia públicas.

Pero la pérdida salarial siguió su profundización. Conadu Histórica -al igual que el mandato de AGD UBA- rechazó una nueva propuesta salarial del 11% sobre los sueldos de septiembre y un valor de la garantía salarial de $220.000. Una oferta que fue difundida por el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, y de cuyo debate nuestra federación había sido excluida. El rechazo, además estuvo apoyado en la negativa de atender las demandas sobre el Fonid, rentas para lxs ad honorem, la inclusión de lxs ayudantes de segunda de la garantía salarial, el programa de jerarquización docente y partidas para las obras sociales. 

A mediados de noviembre, luego del balotaje sacamos un comunicado: “Más que nunca, en defensa de nuestros derechos”. Allí reafirmamos la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto, al igual que la salud pública, el Conicet y todo el sistema científico, con el presupuesto que requiere para su pleno funcionamiento, rechazamos el avance en la mercantilización de la educación superior que se agravaría con la asunción de Javier Milei, cuyo programa explícito de gobierno amenazó con privatizar la universidad y el sistema científico estatal. Reafirmamos los reclamos por recuperación salarial en el camino de nuestro planteo histórico de media canasta para el cargo testigo –por el que peleamos gobierno tras gobierno-; por nuestros regímenes jubilatorios, a los cuales apunta el ajuste exigido por el FMI como parte de la reducción del gasto fiscal, garantía para que se pague la deuda externa usuraria ilegal e ilegítima. Y por supuesto, el derecho al aborto legal seguro y gratuito, y otros derechos, que conquistamos en la calle junto a las mujeres y diversidades. Asimismo, y ante la amenaza concreta de su privatización por parte del gobierno de Milei, nos pronunciamos en apoyo de lxs trabajadorxs de los medios públicos y rechazamos los planes de cierre de ministerios o de privatización completa de YPF o Aerolíneas que, entre otras cosas, dejará en la calle a miles de trabajadorxs. Como sindicato integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia consideramos como un aspecto fundamental la defensa del conjunto de las libertades democráticas y contra la persecución y criminalización de la protesta social, por el juicio y castigo a los culpables, cárcel a los genocidas y el cierre de todas las causas a lxs que luchan. 

Con la misma declaración, tal como hicimos después de las primarias, llamamos a todos los sindicatos docentes y no docentes y a los centros de estudiantes a reunirnos para discutir pasos de frente único para defender ese programa, y a todxs nuestrxs afiliadxs y a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a fortalecer nuestra organización para dar respuestas de conjunto, en cada lugar de trabajo y, como siempre, también en la calle.

En diciembre, días antes de la asunción de Milei, todas las federaciones docentes firmaron una “adenda paritaria” que acordaba aumentos sobre el salario de octubre: 6% en diciembre y 10% en el sueldo de febrero de 2024. Desde la secretaría general se convocó de inmediato a una reunión de Mesa Ejecutiva y al Plenario de Secretarías Generales y de todas las comisiones internas para debatir esta firma paritaria y el nuevo escenario político, ambas posiciones a llevar al Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica convocado para el 14/12Luego del debate, se resolvió: reiterar la necesidad y defensa de las negociaciones paritarias; frente a la pérdida salarial, exigir la reapertura urgente de la paritaria; la ratificación de todo el pliego votado en asambleas junto a la propuesta a Conadu Histórica de un comunicado con ese pliego y el reclamo de reapertura de la paritaria. También se decidió plantear que la última adenda firmada debía haber sido consultada, mínimamente, con todos los miembros de Mesa Ejecutiva y con todos los paritarios de la Federación.

El gobierno de Javier Milei: Un régimen de ofensiva y ataque en todos los terrenos 

En cuanto a acciones a desarrollar en el nuevo contexto político, se acordó, participar el 20 de diciembre a una marcha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, por nuestros reclamos, y en rechazo al ajuste del plan motosierra de Milei y el FMI.

Esa marcha fue un punto de inflexión. Organizaciones sindicales, estudiantiles, piqueteras, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda, salimos contra toda la política de motosierra y licuadora de Milei, a defender nuestras conquistas y, sobre todo, el derecho a manifestar, en oposición al protocolo represivo de Bullrich. Fue un antes y un después, porque ese día ganamos las calles que al día de hoy no abandonamos. Luego de la marcha, esa misma noche, en cada barrio, irrumpieron las asambleas populares, que jugaron todo un papel en esos primeros meses de gobierno. 

Culminamos el 2023 con una asamblea el 26/12. A pesar de la fecha fue una asamblea clave, porque en ella se resolvió acompañar todas las medidas de respuesta popular contra el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI, y la política represiva. Nos declaramos en estado de alerta y movilización y definimos convocar a lxs afiliadxs a sumarse a todas las acciones que se realicen en el verano, a participar de las asambleas barriales y de todas las convocatorias. Fue una apuesta, como corresponde a nuestra tradición, a la organización colectiva para dar pelea.

Por decisión de esa asamblea, al día siguiente, estuvimos en la concentración frente a Tribunales convocada por la CGT y las CTAs., en una columna independiente como parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, llevando la exigencia a las centrales de paro activo y plan de lucha nacional para enfrentar la ofensiva.

Recibimos el 2024 organizadxs junto a otros sectores populares, integrando distintas asambleas barriales, sin abandonar las calles. Así nos fuimos encontrando en las diversas convocatorias, como el cacerolazo cultural frente al Congreso, reclamando contra el DNU y la Ley Ómnibus. 

Y el 24 de enero estuvimos con una columna de AGD UBA de más de 200 compañerxs frente al Congreso, en la movilización que demostró un masivo rechazo contra el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo. 

El 31/1 nos movilizamos contra las facultades delegadas, y ya empezado febrero, estuvimos y convocamos al Festivalazo Cultural organizado por Unidxs x la cultura.

Ese mes, al discutirse en el Parlamento la Ley Ómnibus, sufrimos una feroz represión en la concentración junto a sindicatos combativos, organizaciones de derechos humanos, piqueteras, políticas, de la cultura y asambleas barriales frente al Congreso. La ministra Bullrich desplegó un operativo con fuerzas de gendarmería, prefectura, policía federal y de la Ciudad que atacaron con gas pimienta, palazos y balas de goma a una concentración pacífica. Mientras en la calle se producían heridas y detenciones, en el recinto no hubo acuerdo en detener la sesión. Y nuevamente, como pasó con las facultades delegadas, y como se demostrará en meses posteriores, los bloques mayoritarios en el Congreso habilitaban, de una manera u otra, el avance de la política antiobrera, antiderecho y represiva del presidente Milei. Una lección que muchxs negaron y que costó caro a la lucha universitaria.

Un ataque sin precedentes contra nuestros salarios y la universidad

Por supuesto dimos pelea en todos los terrenos, entre ellos en el Parlamento, donde Ileana Celotto expuso en enero en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre las consecuencias nefastas del DNU 70/2023 y la llamada «Ley Ómnibus» impulsadas por el presidente Milei sobre las universidades públicas, sus trabajadorxs y estudiantes.

De la misma manera, al anunciar el gobierno la eliminación del Fonid, llamamos a firmar en apoyo al proyecto de ley presentado por lxs diputadxs nacionales por el FIT-U que toma nuestro reclamo histórico: su incorporación al básico.

No fue sólo con el Fonid el ataque a nuestros bolsillos. En febrero, y con una inflación galopante el gobierno de Milei ofreció un 6% adicional al 10% pautado en diciembre pasado con el gobierno anterior. Ante una Inflación acumulada diciembre-enero: 51.3% la “oferta” de diciembre a febrero fue del 22%. Las federaciones -¡Y hasta el CIN!- rechazaron esta rebaja salarial. Ya estaba en marcha, con Milei en el sillón de Rivadavia, el plan de guerra contra los salarios de la docencia y de los no docentes, y contra el sistema universitario tal como la conocemos. 

Así lo entendió nuestra primera asamblea del año, el 29/2, en la Facultad de Medicina, donde decidimos comenzar un cuatrimestre sin normalidad académica y por eso desarrollamos un plan de lucha sistemático para poner en pie un movimiento de docentes, estudiantes, no docentes e investigadorxs –en la tradición de 2001, 2005, 2016, 2018– para derrotar la política hostil a la universidad y la ciencia, los salarios y jubilaciones, a la estabilidad laboral y la salud y para enfrentar el ahogo presupuestario que afecta a las condiciones de trabajo, de estudio y de funcionamiento. Votamos a favor de generar un gran movimiento universitario que conecte con la lucha del conjunto de lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, asambleas populares, centros de estudiantes, organizaciones de DD.HH. y agrupaciones de la cultura. Decidimos poner en pie asambleas docentes e interclaustros, clases públicas, cacerolazos, movilizaciones, cartas abiertas a docentes y estudiantes.

Establecimos allí el pliego reivindicativo que sostuvimos todos los meses de lucha de este cuatrimestre: la recuperación del salario, partida para ad honorem, garantía salarial también para ayudantes de segunda, restitución del Fonid e incorporación al básico. Defensa del 82 y 85% móvil, actualización mensual de las jubilaciones, triplicación del presupuesto más indexación mensual, presupuesto para subsidios de investigación y becas UBACyT y para nuestra obra social DOSUBA, a fin de asegurar funcionamiento para docentes y no docentes activos y pasivos.

Conscientes de la batalla –y sobre la base de la experiencia con las burocracias sindicales– en esa asamblea también decidimos proponer un congreso o encuentro de toda la docencia y federaciones que quieran participar, con mandatos de asambleas de base. Un planteo que al día de hoy sigue siendo indispensable.

Convencidxs que el ataque de este gobierno no sólo era hacia la universidad y su comunidad, desde ese momento, en cada asamblea ratificamos la exigencia a la CGT y CTAs de paro general y plan de lucha nacional hasta tirar abajo el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores.

Todo el cuatrimestre siguió con aumentos que en realidad fueron rebajas salariales y una batería de ataques hacia la universidad pública y nuestro trabajo. ”Adoctrinamiento”, línea telefónica para denunciarnos, «mecanismo de lavado de cerebros», campañas macartistas desarrolladas tanto por el presidente como por sus funcionarios, dignas de los tiempos del onganiato, de la intervención de Ottalagano y hasta de la dictadura. Un ataque en regla a los postulados de la Reforma del 18, a la libertad de cátedra, al pensamiento crítico. Ni Adorni, ni Álvarez ni Alberto Benegas Lynch se privaron de nada para justificar la asfixia presupuestaria a la que nos sometieron. 

Pero la respuesta de lxs trabajadorxs docentes y no docentes, y de lxs estudiantes no se hizo esperar. Desarrollamos una batería de acciones, junto a estudiantes y no docentes: conferencias de prensa, carpas frente al Ministerio (15/3), banderazos junto a Ate Conicet (4/4 en Medicina), abrazos simbólicos (en Filosofía y Letras, en Exactas, en Psicología, en Derecho) aplausazos (Fadu, CBC), pronunciamientos. Paramos el 14 y 15 de marzo, estuvimos en la Carpa de la Conadu Histórica el 15, el 4/4, 10 y 11 de abril.

Se constituyó el Frente de Gremios Universitarios integrado por todas las federaciones docentes, Fatun y la FUA. Desde este frente se convocó a todos los paros del mes de abril y, en coordinación con el CIN, se empezó a gestar lo que constituyó la movilización más masiva en la historia universitaria. Un millón de personas en todas las ciudades del país, incluso en aquellas donde no hay universidades, salieron en defensa de la universidad estatal, pública y gratuita. Con todo un trabajo previo de reuniones, debates, clases públicas y otras acciones logramos sumar a lxs estudiantes, protagonistas fundamentales de la lucha universitaria. En CABA, la columna de AGD se hizo sentir, por su masividad, por su organización, por su combatividad. El 23/4 fue también un canal de expresión de la población contra la política antiobrera y antiderechos de Milei. 

El 23 de abril marcó un antes y un después en el conflicto universitario. Y el gobierno sintió el golpe de la inmensa franja de la población que salió a la calle y de la fuerza de la lucha universitaria. En consecuencia ya desde el día siguiente el gobierno operó para congelar la movilización, y lo logró gracias a los rectores. 

El aumento del 270% para los gastos de funcionamiento fue la condición para que no se profundizara el conflicto, luego de la marcha que conmovió al país. Por el lado del CIN, cerrada su propia paritaria, buscó contener el conflicto. A la cabeza estuvo la UBA que rápidamente después de una reunión del Rector Gelpi con Milei a través de su Consejo Superior resolvió el fin de la emergencia presupuestaria, sin considerar la pérdida salarial de docentes y no docentes que se agravaba cada mes. La misma medida tomaron después muchos otros rectorados Las federaciones docentes, encabezadas por Fedun y Fatun, como siempre, actuaron solidariamente con el CIN y por supuesto Aduba y Apuba con el Rectorado. De manera implícita se dio la disyuntiva de si eran los rectores o las bases docentes y no docentes las que marcaban el ritmo. Si bien el plan de lucha continuó, el plan de contención estaba lanzado. 

AGD UBA, a través de las decisiones de sus asambleas y mesa ejecutiva, propuso distintas medidas de agitación y de paro para dar continuidad. Con los planteos de “Sin salario no hay universidad” y “El salario no se negocia” “Sin salarios de docentes y no docentes, la universidad pública se cierra”. Llevamos a la federación propuestas de paros activos, semanas de acciones de visibilización. Finalmente los gremios resolvieron una semana de protesta del 13 al 18/5, una jornada de visibilización el 22/5 y paro nacional sin asistencia el 23/5. En esas últimas 48 horas, desde las comisiones internas de AGD UBA se realizaron 14 actividades distintas. Volvimos a sostener 48 horas de paro nacional el 4 y 5 de junio, y el 4/6 concentramos nuevamente frente al Congreso al tratarse en diputados el Fonid, el presupuesto universitario y la movilidad jubilatoria y terminamos el semestre con un paro total de actividades de 48 horas, el 11 y 12 de junio.

Previamente, el 9/5 se realizó un nuevo paro de la CGT y CTAs, al cual se sumó todo el Frente de Gremios. Ese mismo día participamos de una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional, junto a sindicatos combativos, organizaciones sociales y piqueteras y sectores en lucha para unir nuestros reclamos de presupuesto para salarios, becas y en defensa de la universidad estatal y gratuita con los reclamos del resto de lxs trabajadorxs contra el plan Milei que profundiza la miseria, la precarización laboral y la desocupación. 

En junio, el Congreso comenzó el debate de la nueva Ley Bases, nuevo intento del gobierno que buscó consensuar con los distintos bloques políticos patronales del Congreso. La nueva versión implicó un ataque a las condiciones de trabajo a través de una reforma laboral, que habilita el trabajo informal, destruye las indemnizaciones por despidos y aumenta los períodos de prueba. Pero además avanza en el ataque hacia lxs jubiladxs y lxs que lo serán en el futuro.

En el marco de un paro de 48 horas y como parte de la reacción popular, nos movilizamos el 12 al Congreso. Y nuevamente el 29, con suspensión de clases desde el mediodía.

Unidad de lxs trabajadorxs

En cada una de las acciones que se llevaron adelante desde el primer día de gobierno. Participamos en todas las convocatorias que apuntaron a dar respuesta a la masacre que se desataba sobre las condiciones de vida de la población trabajadora frente a un gobierno que se llama libertario y que nos enfrenta para imponer la libertad de explotación, de entrega total de nuestros recursos estratégicos y arrasamiento de todo tipo de derechos.

No lo hicimos solos, por el contrario, brotaron distintos espacios de coordinación, de acción y de apoyo a cada lucha específica entre el Plenario del Sindicalismo Combativo, organizaciones estudiantiles, el Espacio Memoria Verdad y Justicia, trabajadorxs de la cultura, organizaciones piqueteras y los barrios. Una unidad que contrastó (y contrasta) con la pasividad, el silencio y la complicidad de la CGT, y la acción subordinada y timorata de las CTAs. Actuamos con una política de frente único de clase para impulsar la pelea, en apoyo a cada uno de los reclamos y con un programa común. 

Fue un clásico en estos seis meses y medio de gobierno de Javier Milei, la aparición fugaz o directamente la ausencia de las centrales. La calle desde el 20 de diciembre estuvo ocupada, pero no por ellos, que frente a una política arrasadora del gobierno, sólo convocaron a cuentagotas a paros generales o movilizaciones, y dejaron que el gobierno avance en todos los terrenos. Por eso, desde el primer mes de gobierno, la consigna unificadora de quienes dimos pelea fue la exigencia de un plan de lucha nacional, con paros activos, para enfrentar al gobierno. Una distancia abismal con la unidad de clase que se fortaleció en este periodo, entre ocupadxs y desocupadxs, activxs y jubiladxs.

Fue con lxs trabajadorxs del Conicet, nuestrxs mismxs compañerxs en los lugares de trabajo, y atravesadxs casi por la misma guerra declarada a las universidades, nuestro mayor contacto. Los convocamos a cada una de nuestras acciones, incluso desde las reuniones del Cabildo Abierto donde nos preparamos para lo que se venía. Pero también lxs acompañamos en las propias, defendiendo a la universidad, la ciencia y la tecnología, reclamamos no al cierre de los institutos y presupuesto para su funcionamiento, la reincorporación de lxs despedidxs, el sostenimiento de la carrera y becas doctorales, condiciones de trabajo y aumento salarial.

Estuvimos junto al Sutna, en Bridgestone en su lucha contra los despidos y por la reincorporación de todxs los compañerxs; más adelante con Fate, también contra los despidos, y formamos parte de la movilización contra los despidos frente a la Secretaría de Trabajo que fue brutalmente reprimida, con varixs heridxs, entre ellxs la diputada Romina Del Plá. Nos solidarizamos con el sindicato del Subte (AGTSYP) frente a las persecuciones gremiales.

Nos sumamos a quienes se organizan contra el hambre, las organizaciones piqueteras, que sin duda fueron el blanco principal del ataque del gobierno, y que desde diciembre dejaron de recibir comida para los comedores populares. Apoyamos los “molinetazos” contra los aumentos de transporteDijimos “no al cierre de Télam”,en el marco de la defensa de la existencia de medios públicos e información pública, como un derecho de lxs trabajadorxs. 

Fueron lxs trabajadorxs del Estado de todas las dependencias, uno de los sectores más golpeados por despidos, pero también por la política represiva que llevó incluso a la militarización de los lugares de trabajo. Formamos parte de todas las convocatorias del Incaa, contra los despidos y en defensa de la cultura nacional. Acompañamos a lxs trabajadorxs del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena ante el anuncio de cierre, lo mismo con la Secretaría de DD.HH. en el marco de amenazas de más despidos en el Estado

El 1° de mayo junto a Ademys, Sutna, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Juntas Internas Combativas de Ate y otros sectores sindicales y piqueteros nos movilizamos en una columna independiente a la concentración convocada por la CGT. Nuestro planteo de rechazo a la reforma laboral y previsional, y la exigencia de un paro activo nacional y plan de lucha para frenar al plan Milei fue muy bien recibido en las columnas cegetistas

El 25/5 integramos el Encuentro nacional de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, asambleas barriales y luchadorxs, con el objetivo de debatir y coordinar un plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei. Participamos allí con nuestra lucha y todo el programa resuelto en nuestras asambleas

La UBA en sintonía con el ajuste del gobierno nacional

Esto es algo a lo que ya es costumbre. Por ejemplo, con el atraso sistemático en el pago del aguinaldo, incumpliendo con los plazos legales vigentes. Sin embargo, y no sólo como autoajuste sino también en sintonía política, en este período se agudizó por parte del Rectorado y la mayoría de los decanatos la descarga del ajuste nacional sobre la espalda de trabajadorxs docentes y no docentes. 

No es algo nuevo, por el contrario, el gobierno de la UBA se niega a reconocer el Convenio Colectivo Nacional, que sí se aplica en el resto de las universidades nacionales, sostiene el funcionamiento de las facultades con miles de trabajadorxs docentes sin salario y desde diciembre 2022 excluyó de la atención en Dosuba a quienes se jubilan a pesar de haber aportado toda una vida. 

En el Colegio Nacional Buenos Aires, lxs estudiantes se movilizaron al Rectorado de la UBA para reclamar por el aumento del plantel de DOE del Colegio y contra el cierre del centro de salud de Hidalgo que implicó un deterioro en la cobertura de salud de lxs estudiantes. Al igual que la modificación del reglamento de Dosuba que dejó afuera a docentes y no docentes que se jubilen y a docentes ad honorem. Desde AGD UBA acompañamos su movilización

También en el Colegio Nacional Buenos Aires lxs docentes en asamblea decidieron parar el 4 de octubre en demanda de transparencia en los listados para asignar horas y cargos interinos y suplentes; por las demoras permanentes en el pago del Fonid, que en ese momento alcanzaba un atraso de cinco meses y afectaba seriamente a los salarios. Nuestra comisión interna AGD-CNBA emitió una declaración explicativa de ambas cuestiones y a través de la cual se solicitaba reunión con el Rector. 

Los atrasos en el pago del Fonid a la docencia preuniversitaria fueron una muestra más del propio ajuste hacia sus trabajadorxs de parte de quienes dirigen la universidad. Con 4 meses de deuda y sin respuesta, el 19 de septiembre, AGD Pellegrini convocó a parar en reclamo del pago adeudado del Fonid. Se trató de un parazo, al que incluso se sumaron afiliadxs de UTE-Ctera. 

Esta fuerte medida de fuerza y un paro anunciado por AGD-CNBA lograron que el lunes 9/10 se acreditara por complementaria los meses atrasados del Fonid. Una demostración más de la importancia y fuerza de la organización y participación docente.

Las deudas en el pago del Fonid continuaron. Por eso, la comisión interna de AGD-Pelle emitió al comienzo del nuevo ciclo lectivo el comunicado: “¿Y el Fonid? ¿Dónde está el Fonid?”, que exigía a las autoridades de la UBA que abonen de manera inmediata todo el Fonid adeudado, desde septiembre a enero, puesto que de acuerdo a lo declarado por la cartera de educación, todas las partidas para su pago (septiembre a diciembre incluido) ya habían sido giradas. Este atraso, que finalmente conseguimos se depositara, se unió a la no renovación del incentivo por parte del gobierno.

En Económicas, el Rector Ricardo Gelpi presidió una exposición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas. También estuvo presente la conducción de la FUBA. Nuestra comisión interna de Económicas emitió un comunicado derepudio a que el Rectorado y la Facultad se presten a la propaganda de la OTAN, y se posicionó en defensa de una universidad al servicio del pueblo trabajador y por lo tanto un faro de lucha contra el imperialismo como marca la lucha de los reformistas del 18 y contra el alineamiento con la guerra y la expoliación de los pueblos.

Acompañamos al legítimo reclamo de lxs becarixs UBA en su solicitud de prórroga de sus becas de doctorado, que parcialmente transcurrieron en pandemia, hasta el mes de diciembre 2023. Luego de dos reuniones, gestionadas a través de AGD UBA, lograron una prórroga que aunque parcial les trajo un desahogo. 

Lo mismo hicimos con el petitorio por la recomposición salarial dado que, a pesar de corresponderles un salario igual al del JTP exclusivo, al no considerarse la garantía salarial, los ingresos de lxs becarixs quedaron muy por debajo de los que perciben sus pares de Conicet que realizan las mismas tareas en la misma región.

En todo este período no cedimos en la defensa de Dosuba. Realizamos distintas acciones de docentes y no docentes, convocada conjuntamente por nuestro sindicato y la Comisión Interna no docente de Sociales, sumamos a compañerxs de otros institutos que participaban activamente contra la resolución votada por unanimidad en el Consejo Superior en diciembre de 2022, que eliminó el derecho a todxs lxs trabajadorxs de la UBA a permanecer en nuestra obra social Dosuba al jubilarse. Impulsamos asambleas –virtuales y presenciales– y ruidazos frente a Dosuba. Junto a la pelea gremial y política, también llevamos adelante una estrategia judicial con varios amparos favorables.

También apoyamos y participamos de la Audiencia pública en el Congreso Nacional en defensa de todas las obras sociales universitarias, para impulsar un proyecto de ley por una partida presupuestaria destinada a solventarlas.

La audiencia, convocada por la diputada y afiliada de nuestro sindicato Romina Del Plá se realizó el 6/10, y nuestra federación Conadu Histórica también fue convocante. Participaron docentes y no docentes, asociaciones, personalidades de la salud y de defensa de jubiladxs. El proyecto presentado por lxs diputadxs del FIT-U, tomaba en cuenta el desfinanciamiento que atraviesan todas las obras sociales universitarias, planteaba declarar la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales universitarias y el otorgamiento de una partida específica para atender esta emergencia.

Seguimos hoy la pelea por una Dosuba sin exclusiones de afiliadxs jubiladxs y ad honorem, con fondos públicos para evitar la profundización de su crisis y por una dirección en manos de sus afiliadxs. Exigiendo la apertura de sus libros y el control por parte de lxs afiliadxs. 

El autoajuste no sólo vino del Rectorado. En Filosofía y Letras, a fines de agosto, la comisión interna de AGD-FFyL, junto al Cuerpo de Delegadas Docentes del Laboratorio de Idiomas, estuvo a la cabeza del reclamo del pago total de los salarios del mes de julio. 

Derechos Humanos y la defensa de las libertades democráticas 

El otro aspecto que demandó la atención de todo el accionar de nuestro sindicato es la defensa de las libertades democráticas en toda su extensión.

Por supuesto que, a partir de los resultados en las Primarias en agosto 2023, se encendieron todas las alertas, pero también antes, en diversas provincias que hacían uso de la represión y de medidas de gran restricción a la libertad de manifestarse con el objetivo de hacer pasar el ajuste exigido por el FMI e implementado por el gobierno nacional.. 

Fue el caso en la provincia de Santa Cruz en julio de 2023, cuando la justicia provincial desempolvó una antigua causa del 2017 contra una trabajadora estatal y tres docentes del sindicato Adosac: Gabriela Ance, Juan Valentín, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo. Con un cambio de carátula a delitos de “invasión de domicilio” e “intento de femicidio”, pretendieron criminalizar la protesta social y condicionar una nueva etapa de organización y lucha de la docencia provincial en defensa del salario.

En Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales implementó una reforma constitucional antidemocrática, también se desató una cacería de brujas. Luego de una masiva movilización popular el día de esa votación, el gobierno de Morales emprendió contra todxs aquellxs que se movilizaron para reclamar por salario y contra su reforma reaccionaria. Ya el mismo día de la votación –ocasión en la que viajó la secretaria general de AGD UBA para llevar nuestro apoyo a la movilización popular–, la represión de Morales se hizo sentir, y se estableció un estado de sitio de hecho en la provincia que vulneró las más elementales libertades democráticas y los derechos humanos del pueblo jujeño. Entre otras acciones, la policía ingresó ilegalmente a la universidad y se llevó detenidxs a docentes universitarixs como José Iván Blacutt de la universidad nacional de Jujuy. En esa oportunidad, propusimos a nuestra Federación el llamado a paro y reclamamos a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional hasta que el gobierno de Morales cese con la ofensiva contra lxs trabajadorxs de la provincia. 

Como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, compartimos una declaración en apoyo al tercer malón de la Paz, y el 1º de agosto acompañamos su llegada a la ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires, la policía de Horacio Rodríguez Larreta desató una violenta represión en el Obelisco en la que murió Facundo Molares, militante de la organización piquetera Rebelión Popular y ex preso político, y varixs compañerxs fueron detenidxs. AGD-UBA repudió enérgicamente, su asesinato y exigió la libertad inmediata de lxs detenidxs. 

La política represiva se agudizó semana a semana en sintonía con las exigencias del FMI y acreedores internacionales en la aplicación del ajuste y la cercanía a las elecciones. Esto no impidió que el movimiento popular, tal como sucedió en Jujuy, saliera a defender sus derechos. Desde AGD UBA formamos parte de todas y cada una de las iniciativas colectivas, en solidaridad con lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.

En nuestra universidad también se sintió. En el Colegio Carlos Pellegrini fueron vandalizadas las placas de ingreso a la escuela, en la que figuran los nombres de desaparecidxs en la última dictadura militar. No se trató de un hecho aislado sino que se sumó a lo ocurrido en la escuela Claudia Falcone poco tiempo atrás, con el mismo mensaje y la mismas frases: “asesinos”, “no fueron 30.000” y “Milei 2023”; al intento de cambio de nombre de la estación de subte Rodolfo Walsh, que fue impedido por vecinxs que se encontraban en la zona; o al intento de presentar en la Legislatura porteña un proyecto que reflotaba la teoría de los dos demonios. Desde AGD UBA nos solidarizamos con toda la comunidad de la escuela y reprodujimos el comunicado de la AGD Pellegrini de repudio a la vandalización fascista de las baldosas que recuerdan a lxs estudiantes desaparecidxs. No se trató del único hecho en la escuela. El 21/11, la oficina del gremio AGD-Pelle sufrió destrozos ocasionados por personas desconocidas. A pesar de la exigencia a las autoridades de esclarecimiento inmediato del hecho, éste nunca fue aclarado. 

En la Universidad Nacional de Cuyo y en la Ciudad Universitaria de Córdoba también aparecieron pintadas agraviantes, macartistas y amenazantes, de corte netamente fascista. Enviamos nuestra solidaridad a las comunidades de docentes, estudiantes y no docentes. 

Acercándonos a las definiciones electorales, aumentaron en volumen los discursos fascistoides. Por eso el lunes 4/9 adherimos al acto de repudio convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra un acto negacionista en la Legislatura de la Ciudad. 

Nos solidarizamos con las diputadas nacionales Romina Del Plá, Cecilia Moreau y el diputado nacional Juan Carlos Alderete, quienes recibieron correos electrónicos donde se los amenazaba con la muerte, al tiempo que se pronunciaban en favor del candidato Javier Milei. Un hecho de una enorme gravedad.

También nos solidarizamos con Vanina Biasi, integrante de la comisión interna no docente de la Facultad de Ciencias Sociales y diputada rotativa electa, frente a la denuncia penal del fiscal Carlos Stornelli por haber incurrido en supuestas declaraciones de “discriminación religiosa”. En nuestro comunicado rechazamos toda forma de penalización e intimidación y la pretensión de que no se pueda denunciar y oponerse libremente el genocidio del pueblo palestino.

Enviamos todo nuestro apoyo a Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil por la Facultad de Filosofía y Letras, estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Obrero, cuando el mismo presidente Milei a través de un tuit la denunció por «incitación al delito» por convocar al molinetazo.

En la Pcia. De Bs As. lxs docentes Angélica Guiot y Pablo Sendra, dirigentes de la lista Multicolor en Suteba Marcos Paz, fueron detenidxs mientras realizaban una protesta frente al gobierno por los descuentos aplicados en los días de huelga ordenados por el gobernador Axel Kiciloff y su secretario de educación, Alberto Sileoni. Denunciamos el hecho y nos solidarizamos.

Estuvimos en Comodoro Py para pedir la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, injustamente procesados y bajo amenaza de prisión efectiva por haber participado en las jornadas de diciembre de 2017 contra la reforma previsional del entonces gobierno de Mauricio Macri.

A partir del resultado electoral, y mucho más desde el 10 de diciembre, el ataque a las libertades democráticas, al derecho a manifestar y luchar se potenció. 

Como medida inmediata junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia resolvimos acompañar el 23 de noviembre en forma activa la ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Como desde hace décadas, y con total independencia de todos los gobiernos y del Estado, llamamos a seguir en las calles. Y el jueves 7 de diciembre nos convocamos en Plaza de Mayo a la Marcha de la Resistencia.

Repudiamos la represión en Córdoba ordenada por el gobernador Martín Llaryora contra miles de manifestantes que se movilizaron para repudiar el DNU de Milei. 

El 2024 nos encontró luchando por la libertad del docente universitario Nahuel Morandini profesor de la Universidad Nacional de Salta, detenido por tuitear junto a Roque Villegas por orden del ex gobernador Gerardo Morales.

En las distintas manifestaciones contra la ley ómnibus y el DNU tanto en nuestra ciudad como en otras, nos enfrentamos a grandes despliegues represivos que cazaban manifestantes. Pasó en Mendoza con dos detenidxs, en CABA con una decena de detenidxs, en Rosario contra un colectivo de artistas. En cada caso nos solidarizamos, participamos de las distintas convocatorias en las provincias, en Congreso o Comodoro Py contra la criminalización de la protesta social, por la libertad de todxs lxs detenidxs y el cierre de todas las causas.

En este contexto, fue muy importante la movilización por un nuevo aniversario del 24 de marzo, a 48 años de golpe, dondemarchamos en la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a Plaza de Mayo con nuestro programa: son 30.000, fue y es genocidio, basta de impunidad. No al pago de la deuda., Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI. Abajo el protocolo represivo y el DNU, paro y plan de lucha de las centrales sindicales, por el triunfo de todas las luchas.

Días antes, dos nuevos hechos nos conmovieron. Una compañera de H.I.J.O.S fue salvajemente violentada en su casa por parte de dos individuos que solo se llevaron carpetas con información de H.I.J.O.S. y dejaron una pintada con la consigna «VLLC». La otra víctima fue Teresa Laborde, nacida en cautiverio, hija de la querida Adriana Calvo, a quien amenazaron por teléfono: “A la próxima escuela que vas, no volvés” Repudiamos estos atentados políticos, y exigimos que las autoridades esclarezcan los hechos y detengan a lxs responsables.

Sin dudas el gobierno de Milei arremetió con más empeño y persistencia contra las organizaciones sociales y piqueteras. Justamente contra aquellos que estuvieron a la cabeza de las luchas durante el gobierno anterior y el actual, quienes reclamaron en las calles por el hambre en los barrios porque desde el Ministerio de Capital Humano no enviaban alimentos a los comedores. Con allanamientos en los barrios populares de madrugada, con malos tratos y violencia inusitada, autos sin patente y métodos ilegales, secuestro de materiales que no estaban apuntados en la orden judicial, se practicaron acciones intimidantes contra el Polo Obrero, el FOL, la UTEP, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otros. Acompañamos cada presentación o acción con la exigencia de cierre de todas las causas a lxs que luchan. 

La AGD denuncia esta operación de criminalización de los sectores populares que se organizan para defender sus derechos y contra las políticas siniestras de este gobierno, y exige el cese de la persecución política a lxs que luchan. 

En este cuadro de persecución sistemática a las organizaciones piqueteras, ordenaron un allanamiento a la sede central del Partido Obrero, un gravísimo ataque a las libertades democráticas. 

El 12 de junio cuando nos movilizamos contra la Ley Bases nuevamente la ministra Bullrich ordenó una brutal represión contra una masiva movilización que había llenado la plaza de Congreso y alrededores. La ministra ordenó una cacería de manifestantes, que vulneró las libertades democráticas más elementales, detuvo a 33 compañerxs, muchxs de lxs cuales permanecieron días y días encarceladxs. Para pelear por su libertad, AGD UBA convocó, con cese de actividades, al acto que se realizó el martes 18/6 en Plaza de Mayo.

Desde la Asociación Gremial Docente de la UBA nos sumamos al #Atlanticazo y la lucha de la Red de Comunidades Costeras y las Asambleas por un Mar Libre de Petroleras desde Ushuaia hasta Buenos Aires.

Como Mesa Ejecutiva nos sumamos al reclamo de alto el genocidio al pueblo palestino y el cese de bombardeos, invasión y bloqueo y Junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el Servicio Paz y Justicia, Madres Línea Fundadora, APDH, entre otros organismos de DD.HH., exigimos el cese al fuego, alto a la invasión y el bloqueo del Estado de Israel, planteo que acompañamos con una declaración de la Mesa Ejecutiva.

AGD UBA y la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades

Como es tradición de nuestra secretaría y sindicato, convocamos y participamos en todas las acciones realizadas en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, integrando nuestros reclamos al programa común de todo el movimiento. El 28/9, Día de acción global por el derecho al aborto legal; el 4 /11 en la 32° Marcha del Orgullo de CABA; el 25/11 en la marcha por el Día internacional de lucha contra la violencia a las mujeres y diversidades.

La defensa de todos los derechos conquistados frente a la asunción de Milei y su declarada política misógina y clerical, demandó redoblar la organización de todo este movimiento que supo arrancar al Estado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por eso, a tres años de la conquista de la ley de IVE, el 29/12, convocamos al Pañuelazo en defensa del Aborto Legal y la ESI en Congreso, para reafirmar que es ley! Ya iniciadas las clases, también realizamos el jueves 7/3 un Pañuelazo universitario de estudiantes, docentes y no docentes, en las escalinatas de la Facultad de Medicina. 

Y el #8M paramos y marchamos en defensa del aborto legal, seguro y gratuito, la ESI y los derechos conquistados, por la triplicación de presupuesto, aumento salarial y no al plan motosierra de Milei. Adherimos el 28 de junio, en un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall, a la concentración que se llevó a cabo en Congreso a las 16 hs entendiendo que no hay orgullo posible sin trabajo y con salarios de pobreza, por eso reclamamos terminar con salarios de pobreza y precariedad laboral, Trabajo genuino para todxs. Inserción laboral trans* en la UBA. Y Aparición con vida de Tehuel

El 10/2, al cumplirse un año del femicidio de Claudia Tupa Lotore, acompañamos a su familia y amigos en su reclamo de justicia.

Volvimos a insistir por la absolución para Pierina Nochetti, lllamamos a todo el activismo feminista, LGBT*, de derechos humanos a pronunciarse por la absolución de Pierina que finalmente conquistamos.

Sin duda el hecho que más nos conmovió fue el asesinato de tres mujeres lesbianas en Barracas el 6/5. Este lesbicidio no está al margen de los discursos odiantes promovidos por funcionarixs del gobierno nacional y la Ciudad contra las diversidades sexogenéricas y el pueblo pobre, refuerzan la violencia mencionada y habilitan nuevos ataques. La batalla cultural no es sólo una pelea ideológica, es una pelea por nuestras vidas. ¡Justicia para las lesbianas de Barracas! ¡Andrea, Pamela y Mercedes presentes!

Cumplidos ya 3 años de su desaparición, seguimos reclamando ¿Dónde está Tehuel? 

Como todos los años participamos del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizó en la Ciudad de Bariloche. A pesar de la dificultad por la distancia estuvimos allí con una delegación. Consideramos fundamental estar presentes en un momento en el cual las declaraciones de diversos candidatos a las elecciones nacionales cuestionaban las conquistas del movimiento de mujeres y diversidades.

Fuimos defensores de movilizar el #3J, por eso participamos en todas las reuniones para organizarlo. Y ese día marchamos contra el hambre y los despidos planteando “no es libertad, es violencia patriarcal” y “el movimiento lesbo y transfeminista sigue en pie de lucha contra el gobierno de Milei”. Ese día, en las calles, reclamamos justicia por el triple lesbicidio de Barracas, aumento salarial ya, abajo la ley de bases y el DNU y paro general. 

AGD UBA al servicio de nuestrxs afiliadas y afiliados 

Dedicamos el año a la organización para la defensa de nuestros derechos, de la universidad estatal pública gratuita y laica y a ser parte efectiva de todas las luchas de lxs trabajadorxs contra políticas de ajuste y antiderechos.

Eso no nos quitó tiempo para acompañar y atender los distintos problemas gremiales de cada unx de lxs docentes que se acercan y se suman a fortalecer AGD UBA. Lo hicimos (y hacemos) con la atención de todo el equipo legal – cada vez más consultado producto de la arremetida contra derechos por parte de las autoridades de la UBA y la política de destrucción del salario y las jubilaciones del gobierno nacional- y contable. Acompañamos a las familias de AGD UBA con propuestas de beneficios en turismos, gimnasios, recreos, teatros, a través de convenios que establecen descuentos o gratuidad en la utilización de sus servicios. Y entregamos como parte del programa de capacitación becas para formación de posgrado, cursos, mesas redondas y talleres formativos: “Taller práctico: Régimen laboral y previsional de la docencia universitaria”, “Dosuba, movilidad y actualización de haberes, 82 y 85% móvil”, Panel Debate: “Ley de Bases, Plan Motosierra y cómo impactan en nuestras condiciones de vida” organizada en Puán por AGD CBC.

Para el Día de las Infancias ofrecimos 700 entradas de cine para que cada afiliadx pueda pasar un momento grato junto a sus hijxs.

Para las fiestas acompañamos a nuestrxs afiliadxs con un obsequio. Se acercaron a recibirlo 1000 afiliadxs. Además de nuestro clásico almanaque. 

Y a principios del 2023, llevamos adelante la XIX Campaña Escolar con la entrega de kits escolares (guardapolvo, mochila y útiles) para lxs hijxs de afiliadxs del gremio. En esta oportunidad se entregaron 1115 kits. 

Sigue nuestro reclamo legal a la Anses para que les reconozca a lxs compañerxs jubiladxs el derecho a sostener el sindicato, trámite que ya pasó la etapa probatoria y actualmente se encuentra en primera instancia, con promesa de inmediata sentencia.

Hemos vuelto a reclamar al Rectorado de la UBA por falta de descuentos a afiliadxs y/o descuentos compulsivos, una consecuencia más de nuestro posicionamiento independiente del gobierno y el rectorado. Al cierre de este ejercicio AGD UBA cuenta aproximadamente con 4900 afiliadxs, activxs rentadxs y ad honorem y jubiladxs. Nos queda como tarea pendiente la campaña de afiliación. 

Sigamos construyendo y fortaleciendo nuestro sindicato, independiente del gobierno y las autoridades universitarias, para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Más que nunca indispensable en estos momentos.