Información general

RECIBO DE SUELDO

Los recibos de sueldo de los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires deben ser retirados en cada unidad académica. La AGD sigue reclamando para que, como en otras instituciones del Estado o la propia Facultad de Cs. Económicas/UBA, se pueda acceder vía Internet para facilitar su acceso y el inmediato control del cobro. El pago vía depósito bancario aumenta las dificultades de los docentes para entender la composición de su salario, por lo tanto alentamos a los docentes a revisar con atención su recibo de sueldo como otro modo de defender su salario. Desarrollamos aquí los elementos mas importantes a tener en cuenta:


Recibo de sueldo

  • 1. Datos personales

    +

    Contiene número de legajo, nombre, cuil, y oficina de asiento del cargo (número correspondiente a la cátedra, instituto, programa, etc).

  • 2. Fecha de antiguedad relativa

    +

    Se computa a partir de la fecha en que empezamos a trabajar en el sistema educativo, incluso si el cargo hubiera sido como ad honorem. Si uno ingresa en la UBA con antigüedad previa, debe presentar el certificado que acredite tal antigüedad. Por los años trabajados se asigna un porcentaje que equivale al incremento sobre el sueldo básico.
    En caso de advertir que está mal liquidada la antigüedad debe iniciar un reclamo en personal por ajuste y retroactivo (siempre se calcula a partir del momento de ingreso al sistema educativo y/o al momento de presentar el certificado de antigüedad).

  • 3. Cargo

    +

    Se compone de categoría y dedicación. Categorías pueden ser ayudante de 2da, 1ra, Jefe de Trabajos Prácticos, Adjunto, Asociado y Titular, y dedicación simple (10hs), semi exclusiva (20hs) y exclusiva (40hs).
    Las tareas que competen a cada categoría deberían estar reguladas por el convenio colectivo de trabajo del mismo modo que la dedicación, que es la cantidad de horas lleva nuestro trabajo (formación e investigación, viáticos, horas frente a curso, preparar clases, corregir parciales, etc) y también por la resolución 5909 del Consejo Superior (ver aquí).

  • 4. Haberes / 5.Sueldo bruto

    +

    sueldo básico (101): es el correspondiente al cargo. Las distintas categorías se ajustan automáticamente respecto del cargo testigo (ayudante de 1ra dedicación SE 20hs), y este último se define en la negociación salarial con la SPU (ver sección salario docente). Las relaciones entre categorías y dedicaciones están reguladas por el nomenclador salarial.
    AGD rechaza las sumas en negro y no remunerativas, y ha conquistado con la lucha el blanqueo salarial en 2005.
    -antigüedad (103): adicional por antigüedad, se liquida sobre el básico y corresponde desde un 30% a los 5 años progresivo hasta el 120% a los 24 años (ver grilla salarial)
    -maternidad (125) está regulado por el CCT, AGD reclama la equiparación de maternidad biológica y por adopción, y el pago y licencias por paternidad.
    -Aguinaldo (123) sueldo anual complementario, se liquida sobre el sueldo básico (103).

  • 6. Descuentos / 7.Sueldo neto

    +

    -aporte jubilatorio (201): en la legislación argentina la jubilación es un salario diferido, y corresponde al aporte del 13% del sueldo bruto sin tener en cuenta las sumas “grises”. AGD rechaza la norma menemista que sigue vigente que exime del aporte a las patronales, y al mismo tiempo advierte sobre el fraude de las sumas “grises” que no serán computadas en la liquidación del haber jubilatorio sobre el 82% del salario.
    -Obra social (210/11/13/14): el aporte debería ser el 3% del sueldo bruto (sin grises), pero se habilita a una serie de descuentos (211/13/14) que se imponen como un gravamen fraudulento sobre los ingresos docentes.
    -caja complementaria docente (272): aporte del 4.5% de carácter opcional pero impuesto compulsivamente por la UBA. AGD rechaza su aplicación compulsiva y rechaza el concepto de caja jubilatoria complementaria porque es el resultado de un Convenio firmado entre interventores de la dictadura, porque se trata de una caja negra que controlan tres representantes del Ministerio de Educación y cuatro sindicatos (Ctera, Sadop, Amet y Uda) que no rinden cuenta de lo recaudado ni de su distribución y, finalmente, porque habiendo conquistado la ley jubilatoria para los docentes universitarios que nos permite acceder al 82% no se justifica compensación alguna. Se debe tramitar en las correspondientes direcciones de sueldos su desafiliación para sentar precedente. Hasta el momento no pudimos quebrar el carácter compulsivo de este saqueo al salario dado que la Caja cuenta con un dictamen favorable de la Corte Suprema.
    -aporte jubilatorio ley 23.568 (247): descuento compulsivo del 3% para recomponer la caja del PAMI quebrado.
    -aporte sindical (AGD UBA 282): aporte regulado por los sindicatos, AGD descuenta el 1% del bruto. La afiliación a nuestro sindicato es voluntaria y se concreta a partir del completamiento de la ficha de afiliación respectiva.
    Si en este rubro figura otro código (ADUBA 270, FEDUBA 273) y jamás prestaste tu voluntad, fuiste afiliado compulsivamente, lo cual es ilegal. La afiliación al sindicato es voluntaria. Te llamamos a afiliar a la AGD y a desafiliarte de los otros sindicatos.

Si todavia tenés dudas de cómo leer algún item de tu recibo salarial, no dudes en comunicarte con AGD.