lunes 29 de junio de 2020

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Carta Abierta de la AGD a docentes y estudiantes de la UBA El próximo viernes 3 de julio, lxs docentes universitarixs y preuniversitaxs de todo el país realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagones virtuales y […]

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Carta Abierta de la AGD a docentes y estudiantes de la UBA

El próximo viernes 3 de julio, lxs docentes universitarixs y preuniversitaxs de todo el país realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagones virtuales y un paro de 24 hs. y acciones de visibilización allí donde sea posible. La medida de fuerza fue votada en la última Asamblea General de AGD UBA (ver https://agduba.org.ar/resoluciones-de-la-asamblea-de-agd-uba) y en el Plenario de Secretario Generales de CONADU Histórica.

A partir del desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el país y el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (al cual apoyamos desde el primer día), nuestra situación se ha empeorado enormemente y nuestras condiciones laborales y salariales se encuentran en un estado de emergencia.

La virtualización forzosa, sin las condiciones mínimas (capacitación, campus adecuados, PCs, etc.) y sin la participación de docentes y estudiantes en comités de crisis ha degradado notablemente nuestras condiciones de trabajo y la situación de lxs estudiantes. Muchas veces no tenemos acceso a los campus virtuales, ni tenemos horarios de trabajo claros, y se nos impide desconectarnos inclusive por fuera del horario de clases. En muchos casos, tampoco contamos con equipos, conectividad y condiciones básicas para desarrollo del trabajo, al igual que le ocurre a muchxs de lxs estudiantes. Incluso tenemos que proveerlos nosotrxs mismxs, aumentando notablemente los gastos de luz, internet y compra o reparación de PCs.

Muchos de nosotrxs nos encontramos al cuidado de hijxs, adultxs mayores u otras personas, lo que dificulta encontrar tiempos y espacios, y en la práctica, en gran parte de los casos, no podemos hacer uso del derecho a las licencias y dispensas porque no se nombran las suplencias correspondientes. En un relevamiento realizado por la AGD UBA al comienzo de la virtualización sobre 1.500 docentes, el 77% informó que desde el comienzo de la cuarentena comenzó a atravesar alteraciones en su bienestar psíquico y su salud mental. En el mismo relevamiento el 77,2% sostuvo estar más flexibilizado y precarizado con la modalidad virtual, nada de extrañar dada la sobrecarga laboral que demanda y a las exigencias y presiones recibidas en varias cátedras y por parte de autoridades de las distintas unidades educativas.

En cuanto a nuestro salario, se deprecia a paso redoblado en estos últimos meses. A fin de año fuimos excluidos del bono. A días del inicio de la cuarentena, sufrimos una rebaja salarial, al no aplicarse la cláusula gatillo que hubiera permitido una recomposición parcial de nuestro salario. Ahora se suma que no hay anuncio alguno para la reapertura de una paritaria salarial, mientras el Gobierno decreta el pago fraccionado del medio aguinaldo para una importante cantidad de docentes universitarixs y preuniversitarxs (y trabajadores estatales).

Agregamos con suma preocupación la situación de lxs compañerxs becarixs UBACyT, a quienes se les niega la prórroga de sus becas, aun cuando se encuentran impedidxs de desarrollar sus investigaciones en este contexto.

La reciente firma de una paritaria de condiciones de trabajo, rechazada por CONADU Histórica, pero firmada por el resto de las Federaciones, no reconoce licencias ni dispensas otorgadas por DNU , plantea la virtualización obligatoria, no fija el reintegro de gastos por clases virtuales (luz, internet, reparación y/o adquisición de dispositivos), desconociendo el programa de la Conadu Histórica (ver https://agduba.org.ar/106-reunion-de-la-paritaria-de-condiciones-de-trabajo). Desde el comienzo de la cuarentena AGD UBA viene reclamando a sus autoridades la constitución de un comité de crisis paritario donde presentar y pelear por el conjunto de nuestros reclamos. A diferencia de algunas otras universidades y del propio Ministerio de Educación, en la UBA no se ha convocado. Reclamamos de manera urgente su constitución.

Las Universidades siguen funcionado con el presupuesto de 2019 de Macri, congelado y depreciado y que, entre muchas cuestiones, impide el avance en las becas tan importantes para los estudiantes.

Sabemos que estas penurias no las estamos atravesando solamente lxs docentes sino también muchísimos de nuestrxs estudiantes. A lo largo de estos meses hemos sido testigos de las dificultades para sostener las cursadas por la falta de PCs, internet, sobrecarga de trabajo, despidos y/o trabajo de cuidado familiar, todas dificultades similares a las nuestras. Las actuales condiciones sociales y económicas de nuestro país, sumado a las condiciones de esta virtualidad forzosa, terminan en muchos casos siendo causa de deserción obligatoria.

Por todo esto, el próximo viernes 3 de julio los docentes realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagón virtual y Paro de 24 hs. Llamamos a lxs docentes a sumarse a la Jornada y a nuestros estudiantes a solidarizarse y también sumarse a nuestra lucha, que es la de todos en defensa de la Universidad Pública.

* Pago íntegro del medio aguinaldo. No al pago fraccionado.

* Reapertura urgente de Paritaria Salarial. Aumento del 40% de nuestros salarios (Paritaria 2020)

* No a la Precarización laboral. Por un Comité de Crisis Paritario en la UBA y todas las Facultades.

*Prórroga por 12 meses de las becas UBACyT.

* Respeto de las condiciones laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo mientras dure la modalidad virtual. Pago de los gastos que los docentes tenemos por la virtualización. Provisión de equipos para todos los docentes. Suplencias pagas para cubrir las licencias y dispensas.

* Aumento inmediato del Presupuesto Universitario

 

Recursos para difundir el paro:

Compartimos estas diapositivas para difundir el motivo del paro en nuestras clases

https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/power-paro-03-07.pptx

 

Flyers para descargar y usar como foto de perfil en tus redes sociales

domingo 28 de junio de 2020

28 de junio: Dia Internacional del Orgullo LGTBIQ

El 28 de junio se conmemora la revuelta de Stonewall (1969), en la que le movimiento LGTBIQ resistió la represión y razzia de la policía, constituyéndose en hito fundamental que puso de relieve el reclamo de la comunidad por sus derechos. Hoy, a 51 años y aunque no pueda ser en las calles, seguimos reclamando […]

El 28 de junio se conmemora la revuelta de Stonewall (1969), en la que le movimiento LGTBIQ resistió la represión y razzia de la policía, constituyéndose en hito fundamental que puso de relieve el reclamo de la comunidad por sus derechos.
Hoy, a 51 años y aunque no pueda ser en las calles, seguimos reclamando por inclusión laboral trans travesti, contra los crímenes de odio, por una ESI laica y científica respetuosa de la diversidad sexual y de géneros, por infancias libres, entre otros.
El contexto de crisis que pone de manifiesto la pandemia muestra a las claras que el sector más golpeado y empobrecido es la clase obrera y dentro de ella la población lgtb+ por falta de políticas de protección y asistencia contundentes por parte del Estado.
Seguir el camino de Stonewall es seguir un camino de organización y lucha, de manera independiente!

jueves 25 de junio de 2020

Resoluciones de la Asamblea de AGD UBA

Estas son las resoluciones de la Asamblea General de AGD UBA realizada el martes 23/6 Ratificar el pliego de CONADUH y el rechazo al acta suscripta por el resto de las federaciones. Defensa de la integridad del aguinaldo y rechazo a su pago en cuotas. Exigir la constitución inmediata de la mesa de negociación salarial […]

Estas son las resoluciones de la Asamblea General de AGD UBA realizada el martes 23/6

  1. Ratificar el pliego de CONADUH y el rechazo al acta suscripta por el resto de las federaciones.
  2. Defensa de la integridad del aguinaldo y rechazo a su pago en cuotas.
  3. Exigir la constitución inmediata de la mesa de negociación salarial que establezca la actualización del salario. Se ratifica el reclamo de un 40% de aumento para la paritaria (hasta febrero 2021) y de la partida presupuestaria necesaria para los salarios y terminar con trabajo gratuito.
  4. Impulsar la afiliación y organización de les docentes Ad honorem y sus comisiones en cada facultad y realizar iniciativas que visibilicen el trabajo gratuito y precario que impone la UBA, que se ha profundizado y sobre expuesto en medio de la pandemia y la no presencialidad.
  5. Que las autoridades de Sociales y el Rectorado designen inmediatamente a los 45 docentes de listado de sociales elaborado por la mesa ad hoc.
  6. Exigir el pago de un bono, retroactivo a marzo, que cubra los gastos que los docentes tenemos por la virtualización; así como también la provisión de equipos para todos los docentes
  7. Defensa del 82 % móvil.
  8. Ratificar el reclamo por la vigencia del CCT Nacional en la UBA.
  9. Seguir reclamando las suplencias pagas para cubrir las licencias y dispensas.
  10. Reclamo de las cuotas adeudadas del Fonid así como las cuotas del Fonid extraordinario que no se paga desde el mes de marzo.
  11. Abajo el monotributo en la UBA. Pase a planta de los docentes de UBA XXI contratados a través de los municipios. No al pago en cuotas del salario de mayo en Escobar, pago inmediato de los salarios adeudados en CBC y no al avance de la precarización en las designaciones. Prórroga a todos los nombramientos de interinos y ad honorem.
  12. Aumento presupuestario que permita atender a las demandas estudiantiles y de los trabajadores universitarios y a los déficits de las obras sociales
  13. Comité de crisis paritario ya en UBA y por el pliego de los becarios sobre todo la prórroga por un año para todas las becas y por la ejecución del conjunto de las rentas asignadas,
  14. Rechazo al Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y la multinacional Shell, aprobado por mayoría en la sesión del CD Exactas del 23/6. Bajo el eufemismo del estudio de “sistemas no convencionales” la multinacional fomenta el método de fractura hidráulica conocido como fracking, una práctica contaminante de extracción de gas y petróleo.

 

La asamblea resolvió PARO DE 24 horas, el día 3/7 EN LA UBA por la constitución de un comité de crisis, por los reclamos de becarios y de la docencia. Proponer a Conadu Histórica el comienzo de un plan de lucha con un paro de 24 horas el 3/7 (a consensuar tiempo y fecha), convocando a sumarse a todos los trabajadores nacionales afectados, por la defensa del aguinaldo y de nuestros derechos. En CABA participar con otros gremios docentes y estatales en la caravana a realizarse en la semana del 29/7 en defensa del aguinaldo.

La asamblea ratificó que la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores, por eso el no pago de la deuda, su investigación y la urgencia de un impuesto progresivo a grandes rentas y fortunas. AGD-UBA se pronuncia en apoyo al proyecto de ley que grava progresivamente a las grandes rentas y fortunas presentado por el Frente de Izquierda Unidad -único proyecto presentado en el recinto parlamentario que aborda la problemática, y cuyo articulado plantea utilizar esos fondos para defender las condiciones de vida de los trabajadores frente a las consecuencias de la crisis y la pandemia, a la vez que rechaza explícitamente destinarlos al pago de la ilegítima deuda externa.

Luego de un amplio intercambio respecto a la situación y a las distintas medidas que se han barajado respecto a la empresa Vicentín, la asamblea por mayoría de los votos resolvió apoyar la expropiación sin pago ni indemnización a los vaciadores. Por un Vicentín bajo control y gestión de los trabajadores. Apertura e investigación de los libros contables y financieros de todo el grupo Vicentín. Soberanía alimentaria contra el modelo del agronegocio.

 

También resolvió el apoyo a 

-Los reclamos de lxs trabajadorxs contra las patronales por violación o falta de protocolo ante contagios de COVID.

-Aumento de emergencia a todos los jubilados y repudio al DNU que extiende la suspensión de la movilidad jubilatoria

-La lucha de los trabajadores de Latam contra los despidos.

 

 

sbado 20 de junio de 2020

POR EL PAGO iNTEGRO DEL AGUINALDO

La crisis no la tenemos que pagar les trabajadores POR EL PAGO ÍNTEGRO DEL AGUINALDO El gobierno nacional, el gobierno de la Ciudad y los provinciales se aprestan a dar un golpe brutal contra nuestros salarios a través del pago en cuotas del aguinaldo. En medio de una cuarentena que ha producido suspensiones, despidos, rebajas […]

La crisis no la tenemos que pagar les trabajadores

POR EL PAGO ÍNTEGRO DEL AGUINALDO

El gobierno nacional, el gobierno de la Ciudad y los provinciales se aprestan a dar un golpe brutal contra nuestros salarios a través del pago en cuotas del aguinaldo. En medio de una cuarentena que ha producido suspensiones, despidos, rebajas salariales, y que ha afectado a las familias de las y los trabajadorxs, este ajustazo tiene que ser rechazado sin atenuantes.

Al igual que con la reforma laboral encubierta que se intenta aplicar en los convenios de las industrias privadas, en estatales, provinciales y municipales, aprovechando la pandemia, este ataque sobre nuestros salarios es inaceptable. La pandemia y las necesidades sanitarias que se impongan, al igual que las consecuencias económicas de esta, no pueden ser descargadas sobre les trabajadores., Desde AGD UBA, como ha resuelto nuestra asamblea, reafirmamos que se debe dejar de pagar la deuda externa y resolver de inmediato un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas para atender la emergencia sanitaria y cubrir todos los compromisos y necesidades de trabajadores activos y pasivos.

*El salario y el aguinaldo no se toca

*Paritarias ya

* Devolución de la movilidad para los jubilados

 

🙋🙋‍♂️ ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA
Martes 23, 18 hs.
✉️ Mandá mail a uba.agd@gmail.com para participar
Reclamo por Comité de Crisis en la UBA / Paritaria condiciones de trabajo / Paritaria salarial

martes 16 de junio de 2020

Por un comité de crisis en la UBA ya!!! ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA / Martes 23, 18hs.

Por un comité de crisis en la UBA ya!!! ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA / Martes 23, 18hs. Mandá mail a uba.agd@gmail.com para participar. Reclamo por Comité de Crisis en la UBA / Paritaria condiciones de trabajo / Paritaria salarial Luego de la constitución de un comité de crisis a nivel nacional para abordar […]

Por un comité de crisis en la UBA ya!!!
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA UBA / Martes 23, 18hs. Mandá mail a uba.agd@gmail.com para participar.
Reclamo por Comité de Crisis en la UBA / Paritaria condiciones de trabajo / Paritaria salarial

Luego de la constitución de un comité de crisis a nivel nacional para abordar la problemática que el desarrollo de la pandemia trae al conjunto de las universidades del país, se vuelve urgente la constitución de un comité de crisis de la UBA capaz de dar una respuesta a los problemas locales, la defensa de los derechos laborales, e incluso establecer los criterios del regreso presencial cuando las circunstancias así lo permitan.

Desde la AGD y el conjunto de sus instancias resolutivas (Mesa Ejecutiva, Plenario de Secretarios Generales y Asamblea General) venimos batallando por el cumplimiento de un pliego reivindicativo acorde a esta situación excepcional que parte de garantizar que ningún estudiante se quede afuera por no tener los recursos, y que ningún docente sea violentado en este contexto en sus derechos laborales y su situación psíquica y física.

El conjunto del pliego fue tomado por la CONADUH y constituye la base de lo que la federación nacional llevó al comité de crisis nacional, donde aún no se han definido favorablemente cuestiones tan elementales como el derecho a las licencias y dispensas que el propio gobierno nacional estableció por decreto.

Como lo venimos discutiendo y resolviendo en cada instancia colectiva del sindicato, la crisis requiere medidas excepcionales, por lo que rechazamos la reglamentación definitiva de los criterios de la virtualidad en las aulas. Una situación excepcional (pandemia) requiere una respuesta excepcional (comité de crisis).

La falta de un comité de crisis en la UBA, a pesar de que ya existen en algunas facultades, con sus variantes, como Filosofía, Sociales y el Colegio Nacional Buenos Aires, deja librados a los docentes a diferentes problemáticas y exigencias que son impuestas sin un criterio colectivo de acuerdo a cada unidad académica o incluso a cada cátedra, favoreciendo de este modo la flexibilización laboral y la violación de los derechos establecidos en el CCT nacional.

Desde AGD volvemos a exigir, que al igual que ya ocurre en más de una docena de universidades a nivel nacional se constituya de manera inmediata un comité de crisis de la UBA para garantizar las necesidades sanitarias y dar respuesta a las problemáticas de los y las trabajadoras de la universidad.

AGD-UBA

martes 16 de junio de 2020

Paritaria docente

Ante el fracaso de la virtualización forzosa, una respuesta común a las pretensiones del Ministerio y los Rectores Tras semanas de reuniones del comité de crisis nacional, del consejo asesor para enfrentar la pandemia y de la paritaria por las condiciones de trabajo se logró un primer paso: por un lado, el rechazo de todas […]

Ante el fracaso de la virtualización forzosa, una respuesta común a las pretensiones del Ministerio y los Rectores

Tras semanas de reuniones del comité de crisis nacional, del consejo asesor para enfrentar la pandemia y de la paritaria por las condiciones de trabajo se logró un primer paso: por un lado, el rechazo de todas las federaciones nacionales a la propuesta del Ministerio de Educación y del CIN.

Por el otro, una respuesta  común que plantea el carácter excepcional del trabajo remoto, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, los derechos a licencias y a dispensas, la optatividad de las tareas docentes y la pausa virtual, la provisión de equipamiento por parte de las universidades, entre sus principales puntos. Ver aquí.

¿Cómo se llegó a este pliego?

La intensa campaña de denuncia de la AGD desde que se suspendió la presencialidad en marzo, sus reuniones de Mesa Ejecutiva y plenarios de Secretarios Generales, sus asambleas por unidad académica y generales, terminaron por conformar un programa de plena defensa de los derechos de la docencia de la UBA frente a lo que denunciamos como virtualización forzosa e improvisada. Ver Resoluciones de ASAMBLEA

En esa misma orientación se manifestó el plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica que llevó a la primera reunión paritaria un programa común  (ver Propuesta Conadu Histórica) que rechazó, en primer término, cualquier intento por reglamentar o incluir un capítulo en el CCT, esto es, por convertir lo excepcional en una regla de trabajo forzado.  Y, segundo lugar, planteó un programa de defensa del Convenio y los derechos a licencias, desconexión y optatividad de las tareas.

En torno a estos conceptos se logró un acuerdo de dar una única respuesta con las restantes federaciones a la presentada por el ministerio y el CIN.

La base material de nuestro programa y la respuesta común es que virtualización forzosa ha fracasado, como lo denunciamos desde el primer día.

Los motivos son claros.

Sin presupuesto.

Con salarios devaluados y recortados por la no aplicación de la cláusula gatillo.

Sin equipamiento y conectividad por parte de docentes y estudiantes

En este cuadro, se pretende descargar la responsabilidad de sostener una universidad remota a costa de las condiciones de trabajo e incluso de la salud de la docencia de todos los niveles, en todo el país.

La fuerza del programa que empezamos discutiendo en AGD y ahora llega a la instancia de la paritaria con una respuesta común reside precisamente en que recoge el masivo rechazo, el extendido malestar y denuncias por parte de lxs docentes pre y universitarios que se vieron forzados a llevar adelante sus clases en modo remoto.

Paritaria  nacional. Por un Comité de Crisis en la UBA

Llamamos a todas y todos los docentes, pre y universitarios, a conocer esta respuesta común, a difundirla entre sus compañerxs de trabajo y a estar atentos a la próxima reunión paritaria donde se discutirá la propuesta oficial y la de la docencia  para defender  nuestros derechos durante la pandemia.

La AGD llama a defender esta respuesta contra cualquier recorte de y ante la patronal.

Especialmente en que no se incorporen al CCT las condiciones excepcionales, defendiendo así la presencialidad. Asimismo defendemos la voluntariedad   y reversibilidad del trabajo remoto así como el régimen de licencias y dispensas siendo estos puntos centrales votados por nuestras asambleas en la lucha estratégica frente al fracaso de la virtualización forzosa.

Logramos abrir un Comité de Crisis a nivel nacional. Ya no hay más excusas para postergar la convocatoria al Comité de Crisis en la UBA que reclamamos desde nuestra asamblea general. Llamamos a un pronunciamiento también por este reclamo.

TODXS A LA ASAMBLEA GENERAL del Martes 23, 18hs., con el siguiente temario: Reclamo por Comité de Crisis en la UBA. Paritaria condiciones de trabajo. Paritaria salarial.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

 

martes 09 de junio de 2020

10/6 reunión de la paritaria de condiciones de trabajo.

El pliego que presentaremos en la reunión   En la Asamblea de la AGD UBA del 26 de mayo, donde participaron más de 200 afiliadxs, se votó un pliego de reivindicaciones para presentar al gobierno y los rectores. Las resoluciones recogieron en forma contundente no solo los reclamos inmediatos frente a esta situación extraordinaria sino […]

El pliego que presentaremos en la reunión

 

En la Asamblea de la AGD UBA del 26 de mayo, donde participaron más de 200 afiliadxs, se votó un pliego de reivindicaciones para presentar al gobierno y los rectores. Las resoluciones recogieron en forma contundente no solo los reclamos inmediatos frente a esta situación extraordinaria sino también la defensa de la presencialidad como vínculo pedagógico e histórico por excelencia para valorizar la educación. Asimismo, se denunciaron las condiciones de trabajo en que se desenvuelve la virtualización forzosa que nos han impuesto.

La asamblea se expresó contra la incorporación de cualquier reglamentación del trabajo virtual por fuera de los derechos conquistados en el Convenio Colectivo.

En ese mismo sentido, la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica elaboró el siguiente pliego de condiciones mínimas de trabajo durante la vigencia de la cuarentena, sobre la base del más estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo nacional y de los derechos de la docencia pre y universitaria. Estas recomendaciones parten de la consideración del carácter transitorio y excepcional de la modalidad no presencial, de la plena libertad de cátedra, del derecho a la optatividad por parte de las y los docentes frente las tareas exigidas.

Este miércoles 10 de junio será presentado al Ministerio y al CIN en la reunión paritaria.

Reproducimos abajo todos sus puntos.

 

RECOMENDACIONES EN TORNO DE LAS CONDICIONES MINIMAS DE TRABAJO DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA COVID -19

Articulo 1. OBJETO Y ALCANCE

La  presente acta tiene por objeto establecer aspectos funcionales y técnicos de la enseñanza de la docencia en el ámbito de las Universidades Nacionales y mientras dure la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud respecto de la infección causada por el virus COVID-19.

Lo establecido– es de carácter transitorio y excepcional – no puede bajo ningún punto de vista reemplazar la modalidad presencial que por excelencia caracteriza la enseñanza en las Universidades Nacionales ni extenderse por fuera de los límites que imponga la emergencia sanitaria.

 

Articulo 2. DEFINICIONES

Clases remotas: una forma de dictado de clases a distancia, de carácter no presencial, fuera del lugar habitual de prestación de servicios y utilizando como soporte Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que deberán ser garantizadas por el empleador a la docencia de todos los niveles.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs): es el conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, dispositivos y tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos para la realización del trabajo docente.

 

Articulo 3. LUGAR DE TRABAJO

Las clases remotas, siempre que sea posible, deberán ser dictadas desde el domicilio real del/ de la docente, que deberá ser declarado ante la Universidad por los medios que la misma establezca y que no dependa de que el trámite se realice de manera presencial. La Universidad deberá informar este cambio de locación a la ART y demás organismos pertinentes asociados a la relación laboral docente.

 

Articulo 4. JORNADA

La jornada laboral en modalidad de trabajo remoto será de acuerdo a la categoría y dedicación del/la docente, y no podrá extenderse más allá del estipulado presencialmente con límite en el tiempo de dedicación dispuesto en el Art. 9 del Cap. II (Del Personal Docente) y Arts. 3 y 4 del Anexo I (Docentes Preuniversitarios) del Decreto 1246/2015.

El cómputo de la carga horaria deberá contemplar la sobrecarga ocasionada por la modalidad remota, así como el tiempo asignado a la Pausa Virtual (Art. 5) para la docencia de Niveles Preuniversitarios. También se respetará la carga horaria, cantidad de asignaturas, multiempleo, en o fuera de la Universidad, de acuerdo a lo declarado oportunamente por el/la Docente.

 

Articulo 5. DESCONEXIÓN DIGITAL

Las/los docentes tienen derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo establecida en el artículo 9 del Decreto 1246/2015, que deberá respetar los límites diarios y semanales máximos según la categoría y dedicación docente. Las Instituciones Universitarias Nacionales no podrán exigir al trabajador o trabajadora tareas ni remitirle comunicaciones, bajo ninguna modalidad, fuera de la jornada convenida. La desconexión supone el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de sus superiores, equipo de trabajo ni de estudiantes.

 

PAUSA VIRTUAL

Para la docencia de Niveles Preuniversitarios – y en virtud del gran esfuerzo cognitivo que supone para docentes y estudiantes sostener la continuidad del vínculo pedagógico y el proceso de escolaridad en los niveles inicial, primario y secundario – se contemplará la “Pausa Virtual”. La misma se otorgará en los términos y extensión que se acuerden en la Paritaria del Nivel Particular, y sin que se vea afectado o modificado el calendario académico. Durante la “Pausa Virtual”, las/os docentes podrán realizar reuniones, plenarias, charlas y toda actividad de interés educativo que procure evaluar la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a los contenidos ya abordados, pero sin realizar carga de nuevas actividades.

 

Articulo 6. DERECHOS Y OBLIGACIONES

El dictado remoto de clases modifica parcial y temporalmente la organización y modalidad en que se materializan los procesos de enseñanza aprendizaje en las Instituciones Universitarias Nacionales, pero no afecta los derechos de los y las docentes, garantías, beneficios y prestaciones en virtud del CCT, las leyes y reglamentos vigentes.

 

Articulo 7. CONDICIONES

Cada unidad académica determinará los requerimientos técnicos mínimos para poder realizar el dictado de clases bajo la modalidad remota. No se podrá exigir al personal docente la adquisición de equipos o insumos extraordinarios para la realización del trabajo remoto.

La modalidad de trabajo remota estará regida por la libertad de cátedra, determinando con carácter académico, epistemológico y pedagógico la posibilidad de llevar a cabo las tareas.

Para las/los Docentes cuyas tareas se encuadren dentro de las esenciales y deban concurrir a las unidades académicas, deberán respetarse todas las indicaciones de la autoridad sanitaria con relación a las características que definen los grupos de riesgo. La institución universitaria deberá garantizar ámbitos de trabajo en los que se pueda cumplir con el distanciamiento entre personas en los espacios, debiendo además proveer los elementos de protección, sanitizantes, control de temperatura al ingreso, limpieza y desinfección del sector de trabajo, sanitarios y demás espacios de circulación tanto al inicio como al final de la jornada laboral.

 

Articulo 8. EXCEPCIONES

Teniendo en consideración las características del contexto en las que se instrumenta la presente acta, la modalidad de trabajo remota por parte del/la Docente no será exigible si:

  1. a) El/la Docente, en el marco de la libertad de cátedra considere que existen impedimentos de carácter académico, epistemológico y pedagógico para llevarlo a cabo.
  2. b) El/la Docente no pudiera realizarlo por estar afectado/a por el cuidado y/o asistencia de familiares o personas a cargo. Si se tratara de una pareja de docentes (convivientes o no), el tiempo afectado a las tareas de cuidado podrá fraccionarse y compartirse entre ambas personas.
  3. c) El/la Docente no dispusiera de infraestructura técnica y/o el equipamiento necesario y la Universidad no se las proveyera.
  4. d) El/la Docente no dispusiera de condiciones habitacionales suficientes en el lugar en el que se encuentra realizando el aislamiento obligatorio.
  5. e) Situaciones particulares que puedan constituirse en impedimentos para el desarrollo del trabajo en la modalidad virtual.
  6. f) El/la Docente se encuentra acogido al régimen de licencias establecido en las normativas correspondientes. Se incluye la licencia por violencia de género donde no hubiera un protocolo que las contemple.

 

Articulo 9. SUSPENSIÓN DE EVALUACIONES DOCENTES

Se establecerá la suspensión de todas las Evaluaciones Docentes, sea en lo referido a las actividades de enseñanza como de investigación, así como la eximición de la obligatoriedad de presentaciones de estados de avance de los proyectos en curso al momento de la declaración de la emergencia sanitaria. Se deberán suspender la exigencia de los plazos para entrega de tesis y todo requerimiento que las carreras de posgrado de las Universidades Nacionales tuvieran vigentes.

 

Articulo 10. CONTINUIDAD LABORAL

Se mantendrán inalterables las designaciones docentes, cualquiera sea el carácter de las mismas. Los cargos existentes desde el inicio del A.S.P.O. se

rorrogan automáticamente debiendo las Universidades dictar los actos administrativos pertinentes.

 

Articulo 11. HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Las herramientas necesarias para la modalidad remota deberán ser suministradas por la empleadora responsable, según compromiso asumido en los Art. 20 y 30 (Inc. g) del CCT, entre otros. Esto vale tanto para herramientas tecnológicas para el trabajo remoto como para las personas en tareas esenciales que van a producir sanitizantes, medicamentos, etc. O sea que comprende trabajo remoto y presencial. Además, en caso de tener que asistir a la Universidad, ésta debe garantizar ambiente saludable y proveer elementos de trabajo e higiene (Artículo 7).

Si la Universidad no provee las herramientas necesarias, deberá realizar el reintegro de gastos pertinente en el monto que se conviene al respecto.

La Universidad, a modo excepcional, establecerá a través de las áreas correspondientes las licencias de uso del empleo de materiales bibliográficos digitalizados y cualquier otro tipo de material audiovisual a fin de garantizar las actividades docentes programadas.

 

Articulo 12. REVERSIBILIDAD

El/la docente podrá revocar la adhesión a las clases de modalidad remota ante la Universidad por los medios que la misma establezca, con una antelación mínima de cinco (5) días, fundando las razones por las que se le imposibilita continuar bajo esta modalidad.

 

Articulo 13. CAPACITACION DOCENTE

La Universidad deberá garantizar la formación necesaria, gratuita y en servicio en coordinación con los gremios para que el personal Docente pueda desarrollar el trabajo en modalidad remota, como así también brindar asistencia técnica en relación a las herramientas establecidas por la institución o aquellas que puedan surgir de las demandas docentes.

 

Articulo 14.  CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO Y SINIESTROS LABORALES

Serán aplicables todas las disposiciones contenidas sobre condiciones y ambiente de trabajo contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia Universitaria y Preuniversitaria (Decreto 1246/2015). Las condiciones y ambiente de trabajo en el domicilio del personal docente deberán adecuarse en un todo a las normas relativas a higiene y seguridad vigentes, debiendo respetarse el derecho a la privacidad que asiste a las y los docentes.

 

Articulo 15. DERECHO A LA PRIVACIDAD:

Alude a la preservación de los datos que surgen de los dispositivos digitales y redes sociales, así como también a la exposición que las/los docentes hacen de su intimidad en el momento en que dictan las clases desde sus hogares.

Tanto en el caso que el/la docente trabaje con sus equipos como si utiliza los brindados por la Universidad, prevalecerá el derecho a la privacidad, sea en lo concerniente a la información personal como al desarrollo de las clases. Las autoridades de la Universidad no podrán ingresar a las aulas virtuales o clases remotas sin previa autorización del/la docente.

 

Articulo 16. DERECHOS SINDICALES

El/la docente podrá ejercer libremente su derecho a la libertad sindical, participar en la actividad sindical y negociación colectiva, sin interferencia de ninguna naturaleza parte del empleador. Podrá utilizar el equipamiento de trabajo para comunicarse sindicalmente sin interferencias.

 

Articulo 17. PRESENCIALIDAD

El cambio de la modalidad enseñanza remota hacia formas presenciales sólo podrá ser dispuesto por recomendación de los Comité de Emergencia en donde fueron creados o a través de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (CCyATNP) del Art. 58 Decreto 1246/2015, en base a las decisiones sanitarias que emanen de los organismos estatales pertinentes y bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad, con la provisión de los elementos sanitarios de protección para la actual situación de emergencia, y todos aquellos que se ajusten a las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo – Capítulo VII VIII: De las Condiciones y Ambiente de Trabajo.

 

Articulo 18. COMISIÓN NEGOCIADORA DEL NIVEL PARTICULAR

Las situaciones no contempladas se dirimen y se resuelven en el marco de la Comisión Negociadora del Nivel Particular, con intervención de la Federación Nacional si así lo requiriese la Asociación de Base.

lunes 08 de junio de 2020

Repudiamos el espionaje de la AFI contra periodistas e investigadores

A partir de una denuncia de la interventora de la AFI se ha hecho pública una acción de espionaje ilegal de casi 500 periodistas e investigadores que, en ocasión de la Cumbre del G20 en 2018, habían solicitado su acreditación al evento. Aparecieron fichas con datos personales y con una caracterización de la orientación política […]

A partir de una denuncia de la interventora de la AFI se ha hecho pública una acción de espionaje ilegal de casi 500 periodistas e investigadores que, en ocasión de la Cumbre del G20 en 2018, habían solicitado su acreditación al evento. Aparecieron fichas con datos personales y con una caracterización de la orientación política o ideológica de cada uno. Entre ellos figuran les compañeres Federico Wahlberg, Leandro Morgenfeld, Javier Echaide, Christian Castillo, Luciana Ghiotto, docentes y afiliades a nuestro sindicato.

Queremos, en primer lugar, solidarizarnos con les compañeres y con la totalidad de quienes sufrieron esta acción ilegal por parte del Estado. Asimismo, repudiamos el espionaje de los servicios secretos bajo la responsabilidad directa del entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, y del ex presidente Mauricio Macri. Exigimos el juicio y la condena a los responsables materiales y políticos de un atentado a las más elementales libertades democráticas.

AGD UBA

 

 

 

sbado 06 de junio de 2020

Sociales: sobre la resolución de la Gestión

La AGD Sociales ha venido participando del Comité de Crisis como un espacio para llevar sus propuestas y un programa en defensa de los derechos docentes. En ese sentido, como lo hemos venido haciendo sistemáticamente tras cada reunión, informamos de tales planteos y de los acuerdos que de manera explícita se manifestaron entre quienes participan […]

La AGD Sociales ha venido participando del Comité de Crisis como un espacio para llevar sus propuestas y un programa en defensa de los derechos docentes. En ese sentido, como lo hemos venido haciendo sistemáticamente tras cada reunión, informamos de tales planteos y de los acuerdos que de manera explícita se manifestaron entre quienes participan allí.

Señalamos, y así lo valoró mayoritariamente nuestra asamblea, la importancia de un CdC, que reclamamos en la UBA y en la mayoría de las facultades donde no se constituyó, y el hecho de que los puntos más importantes de nuestros planteos, tras los debates, fueron recogidos.

Sin embargo, tenemos que manifestar nuestro completo desacuerdo con algunas de las formulaciones finales de la Resolución Ad Referendum que cambia algunos de los lineamientos del Plan de Emergencia, cambios que producen desorientación y malestar entre compañeros y compañeras. En concreto y para que se entienda:

  1. Defendimos y defendemos el acompañamiento virtual (con las modalidades optativas que resuelva cada equipo docente) desde el 13 de abril como el mejor vínculo pedagógico en el cuadro completamente anómalo que atravesamos y contra una virtualización que se descarga sobre la docencia universitaria y de todos los niveles sin incremento salarial (o peor, con rebaja salarial por la no aplicación de la cláusula gatillo) y sin provisión de equipamiento y conectividad que está a nuestro cargo. Por eso, reclamamos la paritaria nacional y el Comité de Crisis en la UBA para plantear el pliego de nuestros reclamos. Pero en la Resolución, a diferencia del Plan de Emergencia, el cambio por la expresión de clases virtuales nos coloca en otro lugar. No es un problema de términos sino de definir los alcances de nuestra tarea en medio de este cuadro. En este sentido, hablar de “acompañamiento virtual” implica subrayar el carácter excepcional, como respuesta limitada en el tiempo –mientras dure la situación de emergencia sanitaria y no estén garantizadas las condiciones en la Facultad- que en ningún caso puede reemplazar la clase como relación presencial que caracteriza la enseñanza en el ámbito universitario.
  2. La referencia a los exámenes virtuales para una eventual promoción están formulados en la Resolución exactamente al revés a como fueron planteados por el gremio y en el debate colectivo. La Resolución señala: Las cátedras que consideren necesario una evaluación final integradora presencial para culminar la evaluación del cuatrimestre en los casos en los que sea imposible resolverlo en forma virtual, podrán hacerlo en el primer turno de exámenes que pueda realizarse a partir del regreso a la presencialidad. Deberán notificar fehacientemente a Ixs estudiantes esta decisión de forma expresa.
    El debate no se planteó en esos términos sino al revés: los exámenes virtuales se propusieron para aquellas cátedras que hayan optado por hacerlo y resolver la promoción. Volvemos al primer punto: lo que desarrollamos es un acompañamiento virtual que prevé una instancia presencial de evaluación. La acreditación de la cursada es una opción para las cátedras que así lo hayan planteado. En todos los casos, será la decisión de los docentes, sobre la base de la libertad de cátedra y las posibilidades de llevar a cabo esas tareas por parte del equipo docente.
  3. El artículo 10 plantea la virtualización del segundo cuatrimestre. Queda claro que en el próximo cuatrimestre seguirán las restricciones a la presencialidad. Pero lo objetamos porque, en primer lugar, este punto todavía no fue debatido en el Comité de Crisis. En segundo lugar, porque, así planteado, se omiten todas las condiciones (salariales, presupuestarias, de equipamiento, etc.) que deberán ser debatidas en paritaria nacional, en el Comité de Crisis de la UBA, que seguimos exigiendo, y en este mismo Comité. Por estas razones, solicitamos su rectificación.

Llevaremos estas consideraciones a la próxima reunión del Comité de Crisis. Por otra parte, volvemos a plantear la necesidad de una reunión paritaria con los gremios para garantizar derechos (respeto a los horarios de trabajo, correspondencia cargo y designación, licencias y dispensas).

Por la lista de los 45 docentes ad honorem de Sociales

Finalmente, la Gestión ha hecho una convocatoria para este lunes a fin de que se reúna la Mesa Ad Hoc para tratar el nombramiento de los 45 docentes ad honorem del listado de Sociales. Tres consejeros directivos han manifestado su negativa a participar considerándola ilegítima. En nombre de la defensa de otro listado, negociado a espaldas de la docencia de Sociales, recusan la Mesa que propuso nuestro gremio y la Comisión Ad Honorem, donde llevamos nuestros planteos resultado de una enorme campaña, movilizaciones al Decanato y al Rectorado para que reclamar que 15 no alcanza y para terminar de participar en la conformación de un listado de 45 docentes ad honorem.

Defendemos ese listado, reclamamos su inmediata aprobación y celebramos la concreción del nombramiento de los primeros 15 docentes ad honorem, también como resultado de la organización y lucha de la organización de los docentes. Llamamos a las y los docentes de Sociales a pronunciarse en apoyo a este listado y por el reclamo para terminar con el trabajo gratuito en la Facultad y en la UBA.

Comisión Directiva de AGD Sociales

viernes 05 de junio de 2020

No existe el «desahogo sexual». Basta de impunidad

En las últimas horas, y en medio de un nuevo Ni Una Menos, se conoció el sobreseimiento a todos los integrantes de “la manada de Chubut”, quienes fueran denunciados pública y penalmente por la violación colectiva de una niña de 16 años en el 2012.  Todos ellos blindados por ser hijos de empresarios y personajes […]

En las últimas horas, y en medio de un nuevo Ni Una Menos, se conoció el sobreseimiento a todos los integrantes de “la manada de Chubut”, quienes fueran denunciados pública y penalmente por la violación colectiva de una niña de 16 años en el 2012.  Todos ellos blindados por ser hijos de empresarios y personajes poderosos. Otro crimen perpetrado por los hijos del poder que pretenden que quede impune. Una vez más el Estado es responsable.

Desde AGD UBA, junto a miles de personas, organizaciones de mujeres y del movimiento LGTBI, repudiamos este fallo, el cambio de carátula y las declaraciones del fiscal Rivarola que afirmó que la violación colectiva fue “un accionar doloso de desahogo sexual”, porque naturaliza la violación y la opresión y regimentación que vivimos las mujeres, lesbianas, trans, travestis cotidianamente. Exigimos el juicio político del fiscal y el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los sectores.

Sigamos organizándonos!

martes 02 de junio de 2020

Resoluciones de la asamblea de mujeres y diversidades hacia el 3J

En la Asamblea de Mujeres y Diversidades convocada el 1 de junio por la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD UBA, con la presencia de más de 30 compañeres, se aprobaron las siguientes iniciativas:   1) Participación en la jornada de lucha del 3 de junio: – con una delegación en Plaza de […]

En la Asamblea de Mujeres y Diversidades convocada el 1 de junio por la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD UBA, con la presencia de más de 30 compañeres, se aprobaron las siguientes iniciativas:
 
1) Participación en la jornada de lucha del 3 de junio:
– con una delegación en Plaza de Mayo a las 14 hs.,
– en redes: convocar a todxs lxs afiliadxs de AGD a que suban en redes de 14 a 16 hs. fotos con las siguientes consignas: Ni una Menos / Niñas no madres / No al pago de la Deuda externa / Aborto legal ya / Con el proyecto de la campaña / basta de femicidios / Cumplimiento del CCT Nacional / Respeto por las licencias y dispensas pagas / Por un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas / Reapertura de las paritarias / Aumento no menor al 40%. / Garantía salarial de emergencia igual a la canasta básica / Salario para ad honorem. Usando el hashtag #AGD3j para que queden todas agrupadas.
Hasta las 21 hs del 2/6 envianos tu foto a uba.agd@gmail.com o al 11 6377-0605.
 
2) Una vez finalizada la cuarentena, impulsar campañas por jardines de infantes en todas las Facultades.-
 
3) Intensificar la información y campaña por el derecho a licencias y dispensas encuadradas en DNU y Ministerio de Trabajo (a qué autoridad se dirige, con qué documentación, plazo legal para el reconocimiento de la solicitud, etc.) Reclamar suplencias pagas para cubrir los cargos dispensados o licenciados. Impulsar una campaña por las licencias por maternidad y las dispensas que correspondan junto a la exigencia de las prórrogas de las becas para investigadorxs y becarixs.
 
4) Realizar un conversatorio sobre las condiciones de teletrabajo de las mujeres en la Universidad en fecha a confirmar por la Mesa Ejecutiva.
 
5) Pronunciarnos una vez más contra la discriminación de género y por la igualdad en el trato y en el salario en las diversas actividades desarrolladas en las distintas unidades académicas.
 
6) Elaborar un manifiesto contra el acoso sexual y la discriminación de género en AGD y en nuestros lugares de trabajo.

martes 02 de junio de 2020

AGD UBA repudia el brutal ataque de la policia chaqueña contra la comunidad qom

AGD UBA manifiesta su más enérgico rechazo y repudio al brutal ataque de la policía chaqueña que incluyó torturas, golpes y hasta abusos sexuales contra jóvenes de la comunidad Qom en la localidad de Fontana, en la provincia del Chaco gobernada por Capitanich. A su vez, exigimos la inmediata separación y su posterior castigo a […]

AGD UBA manifiesta su más enérgico rechazo y repudio al brutal ataque de la policía chaqueña que incluyó torturas, golpes y hasta abusos sexuales contra jóvenes de la comunidad Qom en la localidad de Fontana, en la provincia del Chaco gobernada por Capitanich.

A su vez, exigimos la inmediata separación y su posterior castigo a todos los integrantes de la fuerza policial, autores de este aberrante hecho. Además, también exigimos que el Estado provincial tome de inmediato todas las medidas necesarias tanto para asistir médica y psicológicamente a las víctimas como para asegurar la integridad física de los damnificados, sus familias y toda la comunidad Qom.

Basta de mano dura y represión.

 

 

martes 02 de junio de 2020

Flyers para el paro