jueves 26 de diciembre de 2019

Saludo de fin de año

Saludamos a todxs lxs trabajadorxs docentes en estas fiestas de fin de año Lxs convocamos a seguir juntxs defendiendo la universidad y la educación pública, así como nuestros derechos como trabajadorxs al 82% móvil, a la estabilidad laboral, al salario para lxs docentes adhonorem y al convenio colectivo de trabajo Por una universidad al servicio […]

Saludamos a todxs lxs trabajadorxs docentes en estas fiestas de fin de año

Lxs convocamos a seguir juntxs defendiendo la universidad y la educación pública, así como nuestros derechos como trabajadorxs al 82% móvil, a la estabilidad laboral, al salario para lxs docentes adhonorem y al convenio colectivo de trabajo

Por una universidad al servicio de la mayoría popular y por terminar con los ajustes, brindemos todxs.

jueves 26 de diciembre de 2019

Balance: la lucha docente contra el trabajo gratuito

La lucha docente contra el trabajo gratuito Acabamos de cerrar una primera etapa de la lucha contra el trabajo gratuito en la UBA, la más extendida desde 2007, que termina con 1300 cargos con salario para lxs docentes ad honorem en todo el país, de los cuales 875 cargos se destinaron a la UBA. Hacemos […]

La lucha docente contra el trabajo gratuito

Acabamos de cerrar una primera etapa de la lucha contra el trabajo gratuito en la UBA, la más extendida desde 2007, que termina con 1300 cargos con salario para lxs docentes ad honorem en todo el país, de los cuales 875 cargos se destinaron a la UBA. Hacemos este primer balance para compartir con nuestras compañeras y compañeros, pero sobre todo para empezar a preparar la etapa que se viene.

La paritaria y la conquista de los 875 cargos en la UBA

Cuando nuestra asamblea y el congreso de Conadu Histórica resolvió votar críticamente la paritaria 2019 lo hicimos por tres razones: a) el pase de todas las sumas no remunerativas ni bonificables (imposición de la paritaria firmada por las burocracias en 2018 y rechazada por la AGD y la CONADU H) al básico, b) la inclusión de dos cláusulas gatillo (la segunda de las cuales tendremos que asegurar que se active en marzo), y c) un fondo equivalente a 1000 cargos simples sin antigüedad que terminaron siendo 875 cargos efectivos, para lxs docentes que en la UBA trabajan sin salario.

Entonces señalamos que 875 puestos  de trabajo asalariados, en un cuadro de suspensiones, despidos y congelamiento de la planta, era no sólo la conquista más importante desde 2005/7 sino que, además, abría la posibilidad de utilizar esta conquista para imponer nuestra denuncia, organizar, movilizar y poner en pie comisiones de docentes ad honorem.

Después de más de una década, logramos que el Ministerio de Educación, el Rectorado y las gestiones universitarias, responsables del trabajo gratuito y la precarización laboral de la docencia universitaria, tuvieran que reconocer la existencia de 9600 docentes que trabajan sin salario en la UBA (una cifra que la AGD calcula en muchísimo más) y que en cada Facultad, donde el tema ad honorem estaba obturado o se traducía como un pasaje normal en la formación docente, debieran admitir que se trata de un fraude laboral.

Denunciamos la responsabilidad del trabajo gratuito en la UBA tanto al Ministerio de Educación –y sus sucesivos planteles- como al Rectorado y las gestiones de todas las facultades. Tuvieron que aprender,  por la fuerza del reclamo y la movilización, a deletrear “docente ad honorem”, palabras que se negaban a pronunciar y cuya referencia concreta negaban o maquillaban como un momento de aprendizaje.

Logramos también movilizar a docentes que cargaban con varios años de antigüedad trabajando gratis y que ahora resolvían organizarse, movilizarse y luchar junto con la AGD para conquistar su derecho al salario.  En menos de un año logramos fortalecer comisiones ad honorem en algunas facultades o conformarlas en otras.

Conseguimos, finalmente, que aproximadamente 840 compañeras y compañeras sean designadxs.

Una lucha, paso a paso

1) Junto con la Conadu Histórica, fuimos los únicos que en la paritaria pusimos el tema no como “saludo a la bandera” (como había sido en actas anteriores) sino como un punto a concretar sí o sí. Y reclamamos que se incorporaran fondos especiales para asalariar a los docentes de la UBA: el equivalente a 1000 cargos sin antigüedad que, al final del proceso, serían 875 cargos con salario, antigüedad correspondiente y, cuando se haga efectivo el primer pago, con retroactividad a julio.

2) Desde entonces convocamos a decenas de reuniones abiertas de docentes ad honorem en las facultades con el objeto de conformar comisiones en cada Facultad. Se hicieron reuniones centralizadas y por unidad académica, a veces con mayor o menor participación de docentes ad honorem que se habían contactado y estaban dispuestos a dar batalla. Si bien nos falta  para sumar más compañeras y compañeros y por extender estas comisiones a todas las unidades académicas, tenemos el mejor terreno para las luchas del próximo año.

3) La campaña de empadronamiento de la AGD fue un instrumento para esta tarea de organización y movilización de las y los docentes, que lanzamos abiertamente para preparar listados de docentes ordenados por unidad académica y por antigüedad.

4) Al mismo tiempo, las comisiones directivas y la Mesa Ejecutiva reclamamos en cada Facultad la publicación del listado de sus docentes ad honorem. Un reclamo que por primera vez en veinte años, conseguimos en tres facultades donde sus gestiones difundieron listados. En algunos casos, en una de ellas especialmente, estaban completamente mal confeccionados y con información inexacta (docentes que habían dejado de ser ad honorem, etc).

5) La AGD y sus comisiones directivas no aceptamos la distribución federativa del Rectorado (aplicando criterios CIN) ni la conformación de un conjunto de 240 cargos que se mantenían bajo la discrecionalidad del Rectorado, por la injusticia que representaba dada la situación de las facultades. Como en 2005-2007, tuvimos el obstáculo del Rectorado y de las gestiones que buscaron controlar los listados previos y dar lugar a sus propuestas discrecionales. Con esa experiencia resolvimos, a partir de las resoluciones de las reuniones generales de docentes ad honorem y de las comisiones: a) presentar en cada unidad académica que pudiéramos el listado de empadronados por AGD para que se incorporen a los listados de la Facultad, b) frente a aquellos casos que no hubieran sido aceptados o hubieran sido vetados sin motivo justificado, presentarlos en el Rectorado para que entraran en los 240 cargos a distribuir para “casos especiales”, según la discrecional resolución del Rectorado.

6) Las listas de lxs docentes a designar por cada CD son desconocidas por la mayoría de lxs trabajadorxs y por la AGD, un ocultamiento que se presta a manejos discrecionales, cuestiones que ya hemos podido verificar allí donde obtuvimos información. Denunciamos, por lo tanto, a las patronales que primero explotan el trabajo gratuito y después no reconocen los derechos de esxs mismxs docentes intentando manipular a su arbitrio los salarios conquistados por la lucha de toda la docencia. Asimismo exigimos el inmediato pago de los salarios a los 875 puestos de trabajo con su retroactivo a julio ya que el dinero obra en la UBA desde hace casi dos meses.

7) En este cuadro, donde los listados exigidos no siempre se publican y donde los decanatos ejercen la mayor arbitrariedad, defendemos el criterio de antigüedad contra las gestiones que imponen su discrecionalidad como patronal y defendemos asimismo el derecho de las comisiones ad honorem a elevar ante las autoridades los empadronamientos públicos realizados y ordenados priorizando el criterio de mayor antigüedad, a partir del valioso trabajo de les compañeres que se empadronan, se organizan y batallan para derrotar el trabajo gratuito en nuestra universidad.

8) La lucha que dimos tuvo otras manifestaciones: más de cinco movilizaciones al Rectorado y decenas al Consejo Directivo de Sociales, por los reclamos de las y los docentes de esa Facultad, a quienes se les impuso un listado trucho armado por el Rectorado y un sector de la gestión de esa Facultad en contra del listado debatido y aprobado por una “mesa ad hoc” y por unanimidad del propio Consejo Directivo. Una lucha que sigue abierta. Y que comprometió no solo a la Comisión ad honorem y la AGD Sociales sino a toda la AGD. También desde AGD Filo logramos que el CD de la facultad resuelva elevar el listado confeccionado por AGD y la comisión Ad honorem.

En todo este proceso confrontamos con el Rectorado y las gestiones. También con las burocracias sindicales de Aduba y Feduba que estuvieron ausentes de todo el proceso.

A seguirla, con más organización y movilización

Este logro de aproximadamente 840 cargos con salario (faltan asignar los restantes y por eso también estamos reclamando) ha preparado un terreno que no teníamos hace seis meses atrás: ad honorem movilizados y algunas comisiones en funcionamiento y fortalecidas. Por eso, con este primer paso, tenemos que extender la organización, seguir empadronando a todxs y cada unx de lxs docentes ad honorem de cada unidad académica, hacer consciente de que el trabajo gratuito es una infamia y la conculcación del derecho más elemental de quien vive de su trabajo, que no es un período de formación, siendo que se trata en todos los casos de docentes graduadxs e incluso de posgraduadxs.

Nada de esto fue fácil. Denuncias, reuniones y debates con autoridades de facultades y del rectorado, movilización permanente.El 2020 será también un año de lucha por el conjunto de nuestras reivindicaciones, especialmente si se concreta el congelamiento salarial que se anuncia como parte del pacto social. El reciente intento de afectar nuestro régimen jubilatorio pone de manifiesto la necesidad de estar en estado de alerta y movilización. En este sentido, no hay tiempo que perder, por eso la CONADU Histórica llevará su pliego de reivindicaciones a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. Y, a partir de lo conquistado (siempre de manera parcial) por la lucha, tenemos un camino ganado para dar nuevas batallas para lograr lo que nos corresponde: terminar con el trabajo gratuito en la UBA.

 Mesa ejecutiva de AGD UBA

martes 24 de diciembre de 2019

Siguen los despidos en colegios privados

Al despido de lxs docentes de la ORT y el más reciente del colegio Saint Margaret´s School se suma el del profesor Rodrigo Cabrera, licenciado y docente de Historia Antigua de Oriente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Cabrera trabaja, además, en el Instituto Cultural Tristán Suárez, donde dicta Historia y Construcción Ciudadana, […]

Al despido de lxs docentes de la ORT y el más reciente del colegio Saint Margaret´s School se suma el del profesor Rodrigo Cabrera, licenciado y docente de Historia Antigua de Oriente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Cabrera trabaja, además, en el Instituto Cultural Tristán Suárez, donde dicta Historia y Construcción Ciudadana, hasta el miércoles pasado, cuando fue despedido por las autoridades del Instituto. Se trata de otro caso de persecución ideológica dado que el despido llega después de una serie de apercibimientos en relación con los materiales periodísticos (tomados del diario Página 12) para trabajar con los estudiantes sobre temas vinculados con la política y con la diversidad sexual. Pese a su defensa y al carácter completamente sin fundamento de los reclamos de las autoridades, fue despedido.

La AGD UBA reclama su inmediata reincorporación

martes 24 de diciembre de 2019

Gravisimo

Rechazamos el ataque del Rectorado de la UBA a la organización de docentes y estudiantes A partir de un reclamo que llevó adelante el movimiento estudiantil, en repudio al intento de apropiación fraudulenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el 26 de junio de 2018, el Rectorado instruyó un sumario. El primer dictamen se […]

Rechazamos el ataque del Rectorado de la UBA a la organización de docentes y estudiantes

A partir de un reclamo que llevó adelante el movimiento estudiantil, en repudio al intento de apropiación fraudulenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el 26 de junio de 2018, el Rectorado instruyó un sumario. El primer dictamen se conoció esta semana: el instructor sumariante pide una sanción de suspensión para dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y de un docente de Facultad de Ciencias Sociales, entonces presidente de la FUBA.

El Rectorado de la UBA pretende aplicar una medida aleccionadora contra la organización docente y estudiantil en lucha por sus derechos y reivindicaciones.

Nos solidarizamos con los afectados, rechazamos enérgicamente estas amenazas de sanciones, nos pronunciamos por el cierre de todo el sumario. Llamamos a toda la comunidad educativa a pronunciarse contra esta amenaza que busca domesticar a estudiantes y docentes.

martes 24 de diciembre de 2019

Por la inmediata reincorporación del docente despedido del colegio Saint Margaret’s School

  Despiden a docente de escuela secundaria por enseñar memoria y derechos humanos Este viernes 27/12 a las 12 hs. frente al Saint Margaret’s School, Sucre 3638 (Belgrano) se realizará un acto en repudio al despido de un Profesor de Antropología por trabajar la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh. Las autoridades […]

 

Despiden a docente de escuela secundaria por enseñar memoria y derechos humanos

Este viernes 27/12 a las 12 hs. frente al Saint Margaret’s School, Sucre 3638 (Belgrano) se realizará un acto en repudio al despido de un Profesor de Antropología por trabajar la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh. Las autoridades pretendían que enseñe “la otra versión” y hable de “errores” para referirse a los hechos de la última dictadura cívico-militar argentina y del holocausto nazi.

Adhesiones y más información: https://forms.gle/pB1fh1puXJP5TGcMA

martes 24 de diciembre de 2019

Solidaridad con la lucha del pueblo mendocino contra las mineras. Repudio a la represión

  La AGD adhirió ayer a la movilización que se llevara a cabo en nuestra ciudad, en consonancia con la masiva marcha que protagonizó el pueblo de Mendoza contra las modificaciones a la ley 7722, que habilitan a las mineras a contaminar gravemente las aguas de la provincia. La pueblada, que recoge una larga tradición […]

 

La AGD adhirió ayer a la movilización que se llevara a cabo en nuestra ciudad, en consonancia con la masiva marcha que protagonizó el pueblo de Mendoza contra las modificaciones a la ley 7722, que habilitan a las mineras a contaminar gravemente las aguas de la provincia.

La pueblada, que recoge una larga tradición de luchas populares ambientalistas, llegó a la legislatura donde fue gravemente reprimida por el gobierno de Cambiemos quien, para aplicar esta política cuenta con el aval de todo el arco opositor patronal.

Repudiamos la política que da vía libre a los pulpos mineros. Repudiamos asimismo la represión a quienes defienden el derecho a sus condiciones de vida y la de sus hijxs.

domingo 22 de diciembre de 2019

UNLaM: Despidos en Arquitectura

    La AGD UBA exige la reincorporación inmediata de lxs docentes despedidos de la Carrera de Arquitectura de UNLaM. Ni un despido. Basta de persecuciones. No al vaciamiento de la carrera       La mesa académica de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Matanza dio a conocer, a través de […]

 
 
La AGD UBA exige la reincorporación inmediata de lxs docentes despedidos de la Carrera de Arquitectura de UNLaM.
Ni un despido.
Basta de persecuciones.
No al vaciamiento de la carrera
 
 
 
La mesa académica de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Matanza dio a conocer, a través de una declaración dirigida al rectorado y les estudiantes, el despido de los docentes que conforman la Coordinación de esa carrera y de los profesores a cargo de las asignaturas Proyecto y Forma. Los principales titulares y coordinadores del equipo se enteraron de su “baja” a través de un mail. El comunicado pone de manifiesto el vaciamiento de la carrera: baja de salarios, falta de material bibliográfico, reducción y falta de equipamiento de talleres, falta de personal administrativo. A estas medidas se le suma la persecución y la designación de dos empleados dedicados a hacer rondas de vigilancia para fotografiar el estado de los espacios y denunciar ante las autoridades el mal estado en que los docentes y estudiantes dejaban los espacios utilizados.
Este vaciamiento culmina con los recientes despidos a docentes encargados de la Coordinación, dejando a la deriva a los estudiantes y poniendo en peligro la permanencia de la carrera como parte de la oferta académica de la UNLaM. Mañana a las 10:00 hs se realizará una reunión con docentes y estudiantes en el taller grande de Arquitectura y luego se movilizará hasta el centro de estudiantes en busca de una respuesta.

jueves 19 de diciembre de 2019

El Gobierno da marcha atrás y no congelará aumentos jubilatorios a docentes

  Luego de la denuncia de AGD-UBA, a la que luego se sumara la CONADUH y otros sindicatos docentes incluida la Ctera, el Gobierno de Alberto Fernández modificó los artículos 51 y 52 que congelaban los aumentos de haberes de los jubilados docentes y excluyó del mismo a los docentes de todos los niveles alcanzados […]

 

Luego de la denuncia de AGD-UBA, a la que luego se sumara la CONADUH y otros sindicatos docentes incluida la Ctera, el Gobierno de Alberto Fernández modificó los artículos 51 y 52 que congelaban los aumentos de haberes de los jubilados docentes y excluyó del mismo a los docentes de todos los niveles alcanzados por el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación económica. Seguimos exigiendo para que todos los jubilados sean exceptuados del congelamiento y por la inmediata recomposición de sus haberes y jubilaciones.

La enorme repercusión mediática y en la opinión pública que recibió la denuncia de AGD, en medio de un cuadro de facultades vacías por el receso académico, fueron la señal del respeto conquistado por el único sindicato de la UBA que mantiene desde su creación la independencia política con respecto a los bloques patronales, los gobiernos y las autoridades universitarias, en defensa de los intereses de los trabajadores docentes de la universidad.

Del mismo modo que, en diciembre del 2017, la AGD se movilizó contra el intento de reforma previsional macrista sufriendo la represión junto al resto de los trabajadores, exigimos que las nuevas autoridades nacionales garanticen el 82% móvil para los docentes universitarios y preuniversitarios.

La AGD se hizo presente en el Congreso Nacional para certificar que el proyecto no afectara a las jubilaciones docentes. La secretaria general Ileana Celotto manifestó una vez confirmado el logro que: “Desde AGD-UBA seguimos peleando contra la confiscación al resto de los jubilados y señalamos que sólo mediante una intervención independiente de los trabajadores es como se defenderán nuestros derechos y conquistas laborales”.

Mientras tanto, Antonio Roselló, de la mesa ejecutiva de AGD UBA, manifestó que «el presente proyecto de Ley se encuentra en continuidad con la contrareforma previsional que intentara imponer Macri en 2017, privilegiando los intereses de la deuda y al FMI por sobre las necesidades de los trabajadores y jubilados».

Ileana Celotto destacó finalmente que “la enorme repercusión y reconocimiento público del rol de AGD en esta conquista, es una señal al conjunto de los sindicatos que han decidido priorizar su alineamiento político con el gobierno, en lugar de la defensa de los derechos de los trabajadores”, y agregó: “No hay posibilidad de defender los intereses populares si se mantiene el pago de la deuda externa usuraria, razón por la cual es fundamental mantenerse organizados y movilizados para derrotar el plan del FMI”.

 

Contacto:

Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA: 116905 3408

Antonio Rosselló, mesa ejecutiva de AGD UBA 116905 3406

jueves 19 de diciembre de 2019

Frente al conflicto de la cátedra de Psicologia Colombo del CBC

El conflicto actual que estalló al interior de la cátedra de Psicología Colombo es muestra de los distintos problemas que enfrentamos a diario los trabajadores del ciclo básico… el devenir natural de una jubilación provoca incertidumbre al interior de una cátedra. Esto es lo que sucedió en la cátedra de Psicología, donde el resultado de […]

El conflicto actual que estalló al interior de la cátedra de Psicología Colombo es muestra de los distintos problemas que enfrentamos a diario los trabajadores del ciclo básico… el devenir natural de una jubilación provoca incertidumbre al interior de una cátedra. Esto es lo que sucedió en la cátedra de Psicología, donde el resultado de la merecida jubilación de su histórica titular produjo el desmembramiento de un equipo de trabajo de decenas de años, poniendo a sus integrantes ante nuevos programas y nuevas condiciones académicas, todo ello definido en una oficina a espaldas de los docentes. En lugar de dar continuidad al trabajo y producción académica de años, que incluyen, además de la cátedra, equipos de investigación, promoviendo el ascenso de docentes del ciclo básico, como debería suceder si existiera la carrera docente que es un derecho que se nos niega en la UBA y se aplican resoluciones donde los docentes terminamos siendo convidados de piedra. Y esto no es nuevo….

Hace un par de años definimos que, con la llegada de De Luca a la Secretaria Académica del CBC, éste se había convertido en un coto de caza del rectorado y las gestiones: la continuidad de las llamadas “cátedras experimentales”, las modificaciones de los contenidos mínimos, la inclusión a los padrones de las facultades de los profesores. A esto se agrega la vulneración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nacional que establece la carrera docente y la regularización de interinos, que fue anulada en el acuerdo trucho firmado entre Barbieri y Aduba permitiendo la aparición del reglamento de concursos de auxiliares que niega la aplicación del art. 73 del CCT,. Si sumamos a esta lista el pase en cuentagotas de ayudantes de 2 a 1 cuando se obtiene el título de grado, la persistente negativa a designar suplentes por licencias por enfermedad de largo tratamiento o maternidad, el crecimiento de UBA XXI, son ejemplos, entre tantos, de las discrecionalidades persistentes en el CBC, que no podemos tomarlos de manera aislada, sino que son la consecuencia de la política sistemática del rectorado.

Muchos de los conflictos que se desarrollan al interior del CBC podrían resolverse con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional. Como el actual que sufren les compañeros de esta cátedra de Psicología donde sin ninguna explicación se termina con la continuidad pedagógica de años de trabajo y se obtura la posibilidad de ascenso (reconocido en la carrera docentes) de miembros de un equipo docente. También con el CCT tendría respuesta el régimen de licencias y la estabilidad laboral por aplicación del artículo 73 que regulariza a todos los interinos con más de cinco años de antigüedad.

Desde la comisión interna del CBC de AGD-UBA seguimos denunciando estas situaciones y exigiendo la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

No al desmembramiento de equipos de trabajo, por una carrera docente integral.

No a la inestabilidad laboral, por la plena y efectiva aplicación del CCT.

No a la precarización, por las designaciones de suplentes.

No a la subrogación, por el pase inmediato a ayudantes de primera de quienes ya obtuvieron su título.

No a la discrecionalidad, por la democratización del ciclo básico y plena ciudadanía para sus docentes.

 

AGD-CBC

jueves 19 de diciembre de 2019

La denuncia de AGD UBA contra la suspensión de la movilidad jubilatoria de docentes e investigadores

  El ataque a la movilidad de las jubilaciones docentes estalló en las redes, como le gusta titular a los medios sensacionalistas. En este caso, las distintas redes sociales funcionaron como una caja de resonancia del reclamo docente en un cuadro de facultades vacías por el receso académico. La publicación de Facebook que sacó AGD […]

 

El ataque a la movilidad de las jubilaciones docentes estalló en las redes, como le gusta titular a los medios sensacionalistas. En este caso, las distintas redes sociales funcionaron como una caja de resonancia del reclamo docente en un cuadro de facultades vacías por el receso académico.

La publicación de Facebook que sacó AGD UBA, el primer sindicato docente que salió, el 17 de diciembre a las 15.35 hs., a repudiar estos artículos del Proyecto de Ley, tuvo más de 48.000 impresiones. Un crecimiento del 605% respecto a publicaciones de la semana anterior. Y contó con más de 7.800 interacciones y 1.900 Reacciones y comentarios. Además, fue compartido más de 555 veces, lo que abonó en esta viralización.

Para tomar dimensiones de estos números, comparémosla con la publicación más compartida de la semana de Conadu Histórica, la federación nacional de docentes universitarios y preuniversitarios que integra AGD UBA, el posteo en el que denuncian este tema tuvo 105 compartidos y 109 reacciones.

Un día y medio después se pronunció la otra Conadu, cuando ya el reclamo docente era imparable. Su publicación cuenta con 102 reacciones, 25 comentarios y 70 compartidos. Estos números con 4 veces más seguidores en su fanpage que AGD UBA.

No podemos compararlo con el posteo de Feduba ya que no sacó ninguna denuncia en redes contra este atropello a los jubilados docentes. Tampoco con Aduba que, mientras los docentes denunciábamos esta tentativa de suspender la movilidad a nuestros jubilados y jubiladas, se encontraba recibiendo en su sede al ministro de Educación y al secretario de Políticas Universitarias y no decía ni mu con respecto a este ataque.

La campaña de AGD fue destacada en varias notas periodísticas, en Página 12, en Iprofesional, en Tiempo Argentino, donde destacaron que fuimos el primer sindicato en hacer público este reclamo.

En Twitter también tuvo mucha repercusión nuestra denuncia. Uno de los tweets publicados contó con más de 611 retweets (compartidos) y 625 me gusta, lo que generó cerca de 10.000 interacciones y más de 100.000 impresiones.

Fuimos objeto de ataques de trolls de ambos lados de la grieta. De Macristas, entre ellos el ex viceministro de Economía Lucas Llach, que nos condenaban a padecer este ajuste por haber votado a Alberto Fernández, desconociendo la independencia y autonomía que tiene AGD respecto de los bloques patronales, los gobiernos y las autoridades universitarias. Y por otro lado, de sectores afines al gobierno que nos acusaron de gorilas, golpistas y un conjunto de bravuconadas con el objeto de encubrir su postura contra los jubilados docentes e investigadores.

AGD ha sido coherente con sus 20 años de lucha, con la pelea por el 82% móvil para los docentes universitarios y preuniversitarios, con la defensa de la movilidad frente a la reforma previsional macrista en diciembre de 2017, que nos tuvo como protagonistas luchando en las calles.

Entretanto, seguimos en alerta hasta que se garantice nuestro justo reclamo y los derechos de la docencia pre y universitaria.

martes 17 de diciembre de 2019

Horario de AGD durante el verano

La sede de AGD UBA de la calle Chile 2181 permanecerá cerrada del 23 de diciembre al 3 de enero. Desde el 6 al 31 de enero, el horario de atención será de 10 a 14 hs. El servicio de asesoría legal retomará su atención habitual en el mes de febrero.

La sede de AGD UBA de la calle Chile 2181 permanecerá cerrada del 23 de diciembre al 3 de enero.
Desde el 6 al 31 de enero, el horario de atención será de 10 a 14 hs.
El servicio de asesoría legal retomará su atención habitual en el mes de febrero.

martes 17 de diciembre de 2019

Se anula el 82% móvil para la docencia universitaria, preuniversitaria y la investigación

Tras el pomposo nombre de Ley de solidaridad, el Poder ejecutivo ha enviado un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación terminando con la movilidad jubilatoria para toda la docencia universitaria y preuniversitaria –así como la de todos los regímenes jubilatorios–, por la que la docencia universitaria paga todos los meses un 2% de […]

Tras el pomposo nombre de Ley de solidaridad, el Poder ejecutivo ha enviado un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación terminando con la movilidad jubilatoria para toda la docencia universitaria y preuniversitaria –así como la de todos los regímenes jubilatorios–, por la que la docencia universitaria paga todos los meses un 2% de su salario.

Exigimos que se anulen los artículos 51 y 52 de la supuesta Ley de solidaridad.

Nuestros jubilados serán condenados a la miseria tal como exige el FMI.

Es la continuación de la contrarreforma previsional que impusiera Macri en 2017 y que enfrentamos en las calles.

Plena vigencia del 82% móvil para todos los trabajadores.

Ninguna reforma previsional dictada por los usureros de la deuda pública.

 

Leer el proyecto de ley aquí

viernes 13 de diciembre de 2019

MIÉRCOLES 18, 12 HS., CONCENTRACIÓN EN DOSUBA

Logramos que retrocedan con el aumentazo en Dosuba. Ahora, vamos por el conjunto de nuestros reclamos inmediatos Para que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos. Para que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs. Esto es un robo. En el mes en que se blanquea el total […]

Logramos que retrocedan con el aumentazo en Dosuba. Ahora, vamos por el conjunto de nuestros reclamos inmediatos

  • Para que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos.
  • Para que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs. Esto es un robo.

En el mes en que se blanquea el total de los salarios docentes, es decir, cuando se incrementarán sustantivamente los ingresos de la obra social gracias a la lucha de los trabajadores, este aumentazo y la reducción de las prestaciones es inexplicable. Además, en el caso de los jubilados docentes se los condena al aumentazo mientras sus haberes solo se incrementaron un 8,6%, como resultado de las sumas en negro.

  • Que las autoridades aporten las diferencias para el funcionamiento de Dosuba
  • Para que se restituya a los docentes ad honorem afiliados la cobertura a su grupo familiar
  • Para que se agilicen todos los trámites de autorizaciones y reintegros.

El día miércoles pasado, la AGD convocó a movilizar al Consejo Superior para rechazar el aumentazo en Dosuba del aporte de jubilados y pensionados y para denunciar y exigir que se retrotraiga la resolución que reduce la cobertura de los medicamentos (del 60% al 40%).
Frente a la denuncia de AGD, y por pedido del consejero Juan Winograd –quien trasladó el rechazo al aumentazo– y también del delegado de Apuba, la resolución 595/19, que establece la duplicación del aporte de jubilados y jubiladas docentes y no docentes, volvió a Comisión. Un gran primer paso.

A organizarse para tirarla abajo definitivamente

Ese mismo día, la secretaria general de AGD UBA se trasladó a la sede de Dosuba y solicitó una reunión con la Dirección de la obra social. Se plantearon todos estos reclamos a las autoridades, sumados a los que también, desde mediados de año, venimos exigiendo al Rectorado y a la dirección Dosuba: en particular, las injustificadas demoras burocráticas para otorgar autorizaciones. Una situación que, tras esperas de horas o falta de respuestas por mesa de entrada o telefónicamente, apuntan a desalentar y a que las y los afiliados resignemos el derecho a acceder a un servicio de salud.

Las autoridades confirmaron que el proyecto había pasado a Comisión, que los descuentos de medicamentos se mantenían en una sola farmacia, que en los últimos días habían introducido cambios en la atención en el Clínicas cuyos resultados deberían empezar a ser advertidos a partir de ahora.

Posteriormente, convocamos a una reunión en la sede del gremio para informar sobre la movilización y las gestiones, pero también para resolver un plan de acción. Tras un intercambio entre los presentes, entre quienes se encontraba nuestro abogado previsional, resolvimos: a) movilizar el miércoles 18/12 junto con docentes y no docentes a la sede de Dosuba con los siguientes reclamos: que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos; que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs; que se restituya a los docentes ad honorem afiliados la cobertura a su grupo familiar, b) lanzar un pronunciamiento en apoyo de estos reclamos y del pliego histórico de la AGD: por prestaciones sin coseguro ni pagos adicionales, por apertura de los libros y transparencia de toda la información de la obra social, por la defensa del principio de solidaridad de la obra social, por una obra social dirigida por sus afiliadxs, por un incremento del financiamiento por parte de la UBA y del Gobierno nacional.

Firmá el petitorio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgkGRpgd7vV2NWFK2sZ9JMGIkg8ybeiPmcmRIlYCgyA6fPAg/viewform

mircoles 11 de diciembre de 2019

Logramos que retrocedan con el aumentazo en Dosuba

En el día de hoy (11/12/2019) nos movilizamos al Consejo Superior para rechazar el aumentazo en Dosuba del aporte de jubilados y pensionados. Frente a la denuncia de AGD, y por pedido del consejero Winograd –quien trasladó también el rechazo al aumentazo– y del delegado de Apuba, la resolución 595/19, que establece la duplicación del […]

En el día de hoy (11/12/2019) nos movilizamos al Consejo Superior para rechazar el aumentazo en Dosuba del aporte de jubilados y pensionados.
Frente a la denuncia de AGD, y por pedido del consejero Winograd –quien trasladó también el rechazo al aumentazo– y del delegado de Apuba, la resolución 595/19, que establece la duplicación del aporte de jubilados y jubiladas docentes y no docentes, volvió a comisión. A organizarse para tirarla abajo definitivamente.

mircoles 11 de diciembre de 2019

16/12 reunión abierta de la secretaria de géneros y diversidad sexual

El 27 de noviembre culminó el primer taller “La violencia de género en las instituciones universitarias y preuniversitarias” de la Asociación Gremial Docente de la UBA y organizado por la Secretaría de géneros y diversidad sexual (prof. Carboni y Ferro), que tendrá continuidad para el año próximo canalizando todos los insumos que aquí se produjeron. […]

El 27 de noviembre culminó el primer taller “La violencia de género en las instituciones universitarias y preuniversitarias” de la Asociación Gremial Docente de la UBA y organizado por la Secretaría de géneros y diversidad sexual (prof. Carboni y Ferro), que tendrá continuidad para el año próximo canalizando todos los insumos que aquí se produjeron. El taller versó sobre la violencia hacia las mujeres y personas no binaries principalmente, haciendo un recorrido histórico tanto de los derechos conquistados por estos movimientos así como el marco legal (internacional y nacional) en el que hoy se apoyan la elaboración de los protocolos contra la violencia sexista en las universidades y las organizaciones gremiales. Todo ello, sin desconocer el marco político ni el tipo de relaciones sociales que sostienen esas acciones. El taller contó con 4 encuentros y una nutrida concurrencia de docentes de las distintas facultades y colegios preuniversitarios, y su corolario un documento borrador que se utilizará como base para los lineamientos generales del primer Protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia sexista al interior de nuestra propia gremial. Para ello, además de continuar en la redacción de este instrumento orientativo, se definieron campañas para todas las unidades académicas de la UBA con el objetivo, no solo de visualizar las acciones de violencia sino principalmente como un aporte al mejoramiento de las relaciones entre compañeres y estudiantes en nuestros ámbitos laborales.
Por ello y para darle continuidad invitamos a todes a participar en la reunión abierta de la secretaría de géneros y diversidad sexual el lunes 16/12 a las 18.30 en Chile 2181.

martes 10 de diciembre de 2019

El miercoles 11 todxs al Consejo Superior

En defensa de los 875 cargos con salario para lxs docentes ad honorem de la UBA Por la aprobación del listado de Sociales, Filo y todos los casos elevados por la AGD, sus comisiones internas y comisiones de docentes ad honorem Nos movilizamos también Por los reclamos de becarios UBA: equiparación salarial ya   ABAJO […]

En defensa de los 875 cargos con salario para lxs docentes ad honorem de la UBA
Por la aprobación del listado de Sociales, Filo y todos los casos elevados por la AGD, sus comisiones internas y comisiones de docentes ad honorem
Nos movilizamos también
Por los reclamos de becarios UBA: equiparación salarial ya

 

ABAJO EL TARIFAZO DE DOSUBA. Que se mantenga la COBERTURA de Medicamentos

El tarifazo aplicado a las y los jubilados, que pasó del 4,5% al 9%, es una confiscación salarial. Asimismo, en el cuadro inflacionario del país, la reducción de la cobertura de medicamentos constituye otro golpe al bolsillo.
Durante todo el año, lxs docentes junto con nodocentes de Agronomía, Exactas y de Sociales, nos hemos movilizado a la sede de la obra social, al Clínicas y al Rectorado ante la situación de Dosuba con el planteo de que la crisis no la paguen ni lxs docentes ni lxs nodocentes.
Este aumento al aporte de lxs jubiladxs y la reducción de la cobertura, se suma a las enormes dificultades para obtener autorizaciones, que tienden a desalentar cualquier pedido, y al aumento de los coseguros.
Por eso también nos movilizamos al Superior este miércoles 11. Reclamamos que se deje sin efecto el aumento, que se mantenga la cobertura en medicamentos, que se eliminen los coseguros

AGD UBA

domingo 08 de diciembre de 2019

NO A LOS DESPIDOS EN LA ESCUELA ORT

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) repudia los despidos en la Escuela ORT y la persecución política y gremial contra sus trabajadores. El viernes 6 de diciembre la patronal de ORT decidió el despido de 10 docentes de la sede de Yatay como una forma de intimidar y golpear la […]

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) repudia los despidos en la Escuela ORT y la persecución política y gremial contra sus trabajadores.

El viernes 6 de diciembre la patronal de ORT decidió el despido de 10 docentes de la sede de Yatay como una forma de intimidar y golpear la organización creciente de las y los trabajadores de esa escuela. En forma totalmente injustificada, sin motivos presupuestarios o relacionados con el desempeño profesional de los y las docentes implicadas, la ORT decidió dejar en la calle a 10 docentes de amplia trayectoria académica, queridos por los y las estudiantes y con amplias tareas dentro de la institución, como una forma de responder a la organización sindical que llevó hace algunos meses a una elección de delegados dentro de la escuela.
La patronal de ORT, como la mayoría de las escuelas privadas, recibe subsidios del Estado para el pago de salarios, importantes exenciones impositivas y otros beneficios, mientras avasalla el derecho de las y los trabajadores a organizarse.
Desde nuestro sindicato y con este comunicado queremos hacer llegar toda la solidaridad a los y las trabajadoras despedidas y nos ponemos a disposición para acompañar las medidas que consideren necesarias.

No a los despidos en ORT!
Reincorporación ya de todos los despedidos y despedidas!
Basta de persecución a los y las trabajadoras que se organizan en defensa de sus derechos y condiciones de trabajo!

AGD UBA en CONADU Histórica

Petición:

https://www.change.org/p/la-comunidad-educativa-exigimos-la-reincorporaci%C3%B3n-inmediata-de-los-y-las-docentes-de-ort-despedidos-sin-causa?recruiter=136308430&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=7bcb21a2-96d4-4304-9f34-bf45721d1fb1

mircoles 04 de diciembre de 2019

Repudiamos el desalojo ilegal en Kimberly Clark

 Esta madrugada fueron desalojados, sin orden judicial, en un operativo con armas de fuego, los trabajadores de Kimberly Clark, que desde hace más de 2 meses ocupan la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. También fueron reprimidos los compañeros y compañeras que se encontraban en el acampe solidario. A días de dejar el […]

 Esta madrugada fueron desalojados, sin orden judicial, en un operativo con armas de fuego, los trabajadores de Kimberly Clark, que desde hace más de 2 meses ocupan la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. También fueron reprimidos los compañeros y compañeras que se encontraban en el acampe solidario.

A días de dejar el gobierno, Vidal y Macri envían a la bonaerense contra los trabajadores para cumplir con el mandato de esta empresa estadounidense. Desde AGD UBA enviamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores en su lucha contra los despidos y exigimos una pronta solución para estos obreros y sus familias.
 
Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA)

lunes 02 de diciembre de 2019

Gran fiesta por los 20 años de la AGD UBA

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) celebró, el sábado 30, sus 20 años con una gran fiesta junto a afiliadas y afiliados en el Hotel Castelar. En 1999, se fundaba AGD UBA para superar el fraude de la burocracia sindical adicta a las autoridades de la universidad y al […]

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) celebró, el sábado 30, sus 20 años con una gran fiesta junto a afiliadas y afiliados en el Hotel Castelar.

En 1999, se fundaba AGD UBA para superar el fraude de la burocracia sindical adicta a las autoridades de la universidad y al Ministro de Trabajo Flamarique y poner en pie un sindicato surgido de las propias bases docentes universitarias y preuniversitarias, autónomo de las autoridades y los gobiernos.

 

Festejamos 20 años de lucha de una AGD UBA que impulsó e impulsa todos los reclamos de la docencia, por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, por aumento salarial, contra el trabajo gratuito que se esconde detrás del eufemismo del trabajo “ad honorem” y en defensa de la Universidad Pública y Gratuita.

Nuestra presentación en las calles fue en la jornada del 20 de diciembre de 2001, cuando junto al Suteba Matanza fuimos los dos únicos sindicatos que participamos en las protestas.

Es muy difícil seleccionar los hitos de AGD en estos 20 años, pero sin duda fue la gran huelga del 2005, la que consolidó a la AGD como sindicato y a nuestra federación, la Conadu Histórica, logrando que toda suma percibida fuera remunerativa y bonificable, una conquista que entregaron las burocracias de Aduba, Fedun y Feduba en la paritaria 2018 y que reconquistamos con la paritaria 2019.

También en el 2005 fue la primera vez que conquistamos rentas para los ad honorem, y luego estuvimos los siguientes 2 años controlando que las mismas fueran adjudicadas correctamente. Recién con esta paritaria pudimos volver a conquistar nuevas rentas: 875 para toda la UBA, que estamos peleando situación por situación, nombre por nombre enfrentando a las camarillas y sus peleas internas para que sean asignadas a quien corresponde.

En el 2009 conquistamos la ley 26508, un gran triunfo de toda la Conadu Histórica, que en la UBA llevó a la conformación de la Comisión de No al Cese para garantizar que se cumpliera el derecho a seguir dando clases hasta los 70. El 82 % móvil no es un privilegio como dicen los que atentan contra el sistema previsional, es un derecho conquistado que debe ser para toda la clase obrera; esa es la perspectiva que defendimos como sindicato en las grandes jornadas de lucha de diciembre de 2017.

Seguimos luchando por la aplicación del CCT, conquistado en el 2015 por la batalla incesante de nuestra federación, que en la UBA no se aplica porque las burocracias de Aduba, en el caso de universitarios y de Aduba y UTE Ctera en el de preuniversitarios, firmaron acuerdos particulares según las necesidades de nuestra patronal.

En estas conquistas se ve la importancia de construir una AGD independiente de las autoridades universitarias, ministerios y los sucesivos gobiernos.

En defensa del Convenio Colectivo de Trabajo tuvimos la conquista en el Pellegrini, en el 2007 con la titularización automática de más de la mitad de las y los docentes. Lo mismo en Filo junto a los docentes del laboratorio de Idiomas. También la gran organización del CBC contra el reglamento de concursos, hace tres años, donde no logramos la regularización, pero sí un puntaje por antigüedad y el compromiso repetido por el Rector que nadie quedará fuera de su cargo. La lucha por el encuadre en el convenio de preuniversitarios para las docentes de Agronomitos y de todos los jardines de la UBA.

Junto a la FUBA peleamos también por la democratización universitaria, por la reforma democrática de su estatuto, el claustro único docente, la plena ciudadanía para docentes del CBC y preuniversitarios, una mayor representación de estudiantes, y la creación del claustro no docente.

Tenemos el orgullo de ser el primer sindicato querellante en las causas de lesa humanidad. De compartir las luchas en defensa de la Ciencia y la Tecnología junto a los becarios UBA y los Jóvenes Científicos Precarizados.

Nos quedan muchísimas luchas por nombrar, hemos enfrentado atropellos de todo tipo, concursos fraudulentos, abusos de autoridad y de género. Todo con esta construcción gremial que juntos pusimos en pie, surgida de algunas comisiones internas y 150 docentes que enfrentamos la burocratización definitiva de Aduba. AGD hoy tiene 14 comisiones internas y un estatuto realmente democrático basado en asambleas. Un estatuto que incorporó la Secretaría de Géneros y Disidencias para fortalecer la lucha contra la opresión de género, sumándonos de lleno a la marea verde. Ahora, en esta misma perspectiva estamos construyendo de conjunto un protocolo para enfrentar la violencia hacia mujeres y disidencias.

Sigamos construyendo esta herramienta que hemos puesto en pie las y los docentes de la UBA para defender una universidad estatal, pública y gratuita, las condiciones de trabajo y el salario, impulsando la unidad con el conjunto de los trabajadores en defensa de los intereses de nuestra clase.

lunes 02 de diciembre de 2019

Apoyo a la lucha / Paro de docentes residentes y concurrentes de la UBA

AGD UBA apoya la lucha de residentes y concurrentes de los hospitales públicos contra la precarización laboral, las más de 60 horas semanales y por la anulación de la resolución que precariza aun más sus condiciones de trabajo. Tras la vergonzosa aprobación en la legislatura de esa resolución, lxs trabajadorxs de la salud fueron reprimidxs. […]

AGD UBA apoya la lucha de residentes y concurrentes de los hospitales públicos contra la precarización laboral, las más de 60 horas semanales y por la anulación de la resolución que precariza aun más sus condiciones de trabajo.
Tras la vergonzosa aprobación en la legislatura de esa resolución, lxs trabajadorxs de la salud fueron reprimidxs. En respuesta, la movilización se hizo masiva y el paro uno de los más contundentes paros hospitalarios de los últimos tiempos.
Nos solidarizamos plenamente con esta lucha y llamamos a las y los residentes y concurrentes que son docentes de la UBA a parar para movilizarse por estos reclamos.

Viva la lucha de lxs trabajadorxs de la salud.
Abajo la resolución precarizadora de Larreta