mircoles 30 de diciembre de 2020

#AbortoLegal2020: Al fin de un año muy duro, una enorme conquista

Ayer, con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el movimiento de mujeres y el movimiento popular en general lograron un triunfo enorme como resultado de masivas movilizaciones, de plenarios, encuentros y paros de mujeres, de la invención y muy extendida adopción del pañuelo verde como bandera de lucha por el derecho […]

Ayer, con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el movimiento de mujeres y el movimiento popular en general lograron un triunfo enorme como resultado de masivas movilizaciones, de plenarios, encuentros y paros de mujeres, de la invención y muy extendida adopción del pañuelo verde como bandera de lucha por el derecho de nuestras compañeras por la libertad de decidir.

La inmensa alegría en la madrugada de ayer es la coronación de ese largo proceso de organización autónoma, debate y lucha.

La AGD, como sindicato de las y los docentes de la UBA, formó parte muy temprano de esa ola verde, impulsando desde sus asambleas y su secretaría de género y diversidades pañuelazos en las facultades, participando en cada acto y marcha por el conjunto de los reclamos de las mujeres y, en particular, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Con ese mismo compromiso, seguiremos participando en este movimiento ya imparable para impedir todas las maniobras (judicializaciones, la mal llamada objeción de conciencia) que pretendan limitar o negar este derecho conquistado en las calles y ahora en el parlamento. Seguiremos interviniendo para avanzar en la conquista del conjunto de los reclamos de las trabajadoras.

Saludamos a todas las compañeras. En un año tan duro para todas y todos nosotros, ayer logramos que nuestro país sea menos injusto.

lunes 28 de diciembre de 2020

La CONADU HISTÓRICA RECHAZÓ la oferta salarial de la SPU y el CIN por considerarla claramente insuficiente.

Fue la postura claramente mayoritaria dentro del Plenario de Secretarios Generales del día de ayer Lxs Paritarixs de la Federación – por mandato del Plenario de Secretarías Generales – rechazaron, la oferta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por considerarla claramente insuficiente. En efecto, según los mandatos […]

Fue la postura claramente mayoritaria dentro del Plenario de Secretarios Generales del día de ayer

Lxs Paritarixs de la Federación – por mandato del Plenario de Secretarías Generales – rechazaron, la oferta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por considerarla claramente insuficiente.

En efecto, según los mandatos emergentes de las consultas y debates de las asambleas de las Asociaciones de Base, el Plenario de la CONADU HISTÓRICA reunido el día de ayer consideró por amplia mayoría que los porcentajes ofrecidos (2% en enero 2021, 4% en febrero 2021 y 4% en marzo 2021) son muy inferiores a la inflación acumulada, que a la fecha supera el 17%.

Advirtieron desde la conducción que ese esquema de cuotas a 2021 (a terminar de cobrar en abril del 2021), no sólo deja los salarios por debajo de la inflación a diciembre de este año, sino que acumulará mayor pérdida inflacionaria por 4 meses más.

Faltando pocas horas para las fiestas de fin de año, se convalida que nuestros ingresos quedan muy por debajo de la inflación acumulada.

Como único cierre de este diciembre agónico para la docencia universitaria y preuniversitaria, que sostuvo la virtualidad educativa desde sus hogares desde el mes de marzo, la SPU y el CIN solamente ofertaron un pago por única vez de una suma proporcional a la dedicación horaria ($4000, $2000 y $1000 para exclusivas, semiexclusivas y simples, respectivamente. Contempla montos similares para los diferentes cargos y horas cátedra del sistema preuniversitario).

Son exiguos a su vez los fondos destinados al programa de jerarquización de los auxiliares de docencia y de renta de docentes ad honorem. Mucho malestar ha generado en la docencia la dilación injustificada de la discusión paritaria, que coloca el debate, un 23 de diciembre, de una propuesta salarial que nunca se presentó por escrito ni respetando tiempos y formas de toda negociación paritaria.

Ello redundó solamente en serios inconvenientes y complicaciones para las consultas a la docencia. Obstáculos que lograron sortear las Asociaciones para buscar la opinión de las bases, respetando el método central de toma de decisiones de la CONADU HISTÓRICA. Es muy posible que en 2021 continúe la virtualidad educativa, o un mix con la presencialidad.

Lo que es seguro es que el contexto será de inflación creciente. En ese escenario, la CONADU HISTÓRICA denuncia que se augura la continuidad y profundización del deterioro salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, así como la posible demora de la discusión salarial del 2021.

Desde la CONADU HISTORICA advertimos que en el mes de febrero del 2021 se promoverán las instancias de discusión en todas las Universidades Nacionales para determinar las acciones gremiales necesarias en defensa de los salarios y los derechos laborales del conjunto de la docencia. Que no es otra cosa que la defensa misma de la Educación Superior Argentina.

mircoles 23 de diciembre de 2020

LA ASAMBLEA DE AGD RECHAZA EL 10% DE OTRO AJUSTE SALARIAL

Hoy la Asamblea de AGD, convocada de urgencia y con la participación de 87 compañeras y compañeros, rechazó la propuesta del gobierno del 10% a cobrar en abril y en tres cuotas. Preparemos un congreso de toda la docencia para deliberar y resolver cómo terminar con la rebaja salarial.   Ante el desfasaje salarial y […]

Hoy la Asamblea de AGD, convocada de urgencia y con la participación de 87 compañeras y compañeros, rechazó la propuesta del gobierno del 10% a cobrar en abril y en tres cuotas. Preparemos un congreso de toda la docencia para deliberar y resolver cómo terminar con la rebaja salarial.
 
Ante el desfasaje salarial y la cláusula de revisión en diciembre, solicitamos un urgente incremento salarial, un bono de fin de año y el reconocimiento de los gastos en la virtualidad.
 
El 22 de diciembre el gobierno realizó la siguiente propuesta:
 
• 2% en enero de 2021 a cobrar en febrero.
• 4% en febrero a cobrar en marzo.
• 4% en marzo a cobrar en abril.
 
Los incrementos no son acumulativos y están referidos a los magros salarios de octubre que fijaran el nefasto 7%. Claramente no contemplan la inflación a producirse entre diciembre y marzo (más del 13%) produciendo una nueva rebaja salarial.
 
Asimismo, propone el pago de un bono que es por dedicación $1000 para los simples, $2000 para los semiexclusivos y $4000 para los exclusivos. El tope es de $4000 cualquiera sea la cantidad de dedicaciones.
 
Hacemos notar que nuestra paritaria es de marzo a febrero del año siguiente y que el incremento propuesto para marzo se corresponde con la paritaria 2021. Igualmente los “incrementos” propuestos son para 2021 ya que según la “teoría” elaborada por el gobierno y las burocracias sindicales en 2020 “empatamos” a la inflación. Patrañas
 
El desfasaje salarial acumulado desde el desconocimiento de la cláusula gatillo y la paritaria del 7% alcanza a diciembre el 17,67%
 
El salario del cargo testigo solo cubre un tercio de la canasta de pobreza ($51.775)
 
El salario de octubre de 2019 para el Ayudante de primera semiexclusivo neto (bolsillo) fue de $13.949,50. En noviembre 2020, el neto para dicho cargo es de $17.323,30. En consecuencia el desfasaje salarial acumulado es del 17,67% y la remuneración del cargo testigo ni siquiera cubre la canasta de indigencia (calculada en $21.573).
 
Es por esta realidad que el «acuerdo paritario» del 7% fue el más rechazado por la docencia de todo el país en 15 años.
 
La oferta del 10% en tres cuotas a cobrar en abril es la cuarta rebaja salarial que el gobierno, los rectores y las burocracias nos pretenden imponer en este año de pandemia y sobretrabajo, de inflación y devaluación.
La primera: nos excluyeron del bono de $4.000 para los estatales porque teníamos la cláusula gatillo que conquistamos con la lucha al gobierno de Macri.
La segunda: Nos robaron la cláusula gatillo. Un día antes de la cuarentena (el 19 de marzo) violaron la ley, no pagaron lo firmado por ellos mismos (varios rectores y decanos son ahora funcionarios del Ministerio de Educación), y nos redujeron la recomposición salarial del 14,78% al 9,7%. Semejante robo sólo pudo consumarse con la complicidad explícita, una vez más, de las direcciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA que entregaron la conquista.
La tercera: El 7%. Que generó el rechazo masivo de la docencia universitaria de todo el país.
 
Ante los salarios de indigencia, la Asamblea votó la siguiente contrapropuesta:
 
1. Inmediato pago en una sola cuota en diciembre del desfasajes salarial acumulado a cobrar en diciembre para que impacte sobre el aguinaldo.
 
2. Revisión en febrero sobre la inflación acumulada en diciembre y enero.
 
3. Apertura de la paritaria de 2021 el 1° de marzo.
 
4. Bono igual para toda la docencia cualquiera sea su dedicación y cargo.
 
5. Reconocimiento de los gastos por conectividad como conquistó Adiunpa con igual monto para toda la docencia.
 
6. Reclamar presupuesto para continuar con el programa de rentas para docentes ad honorem y adscriptos.
 
7. Pago inmediato de la garantía salarial
 
 
En 2005, con una gran movilización, conquistamos el blanqueo y el incremento salarial. En 2019, la cláusula gatillo para defender nuestro poder adquisitivo. En ambos casos, las burocracias sindicales habían entregado nuestras conquistas con sumas en negro.
 
La AGD UBA compromete todos sus esfuerzos y militancia en organizar a la docencia para derrotar los salarios debajo de la canasta familiar, por el pago de los gastos que produce la virtualización, por el cumplimiento del CCT, la estabilidad laboral, el salario para los ad honorem y adscriptxs, la defensa del 82% y el 85%móvil, la derogación del impuesto a las ganancias y el auxilio inmediato a todas las obras sociales de la docencia universitaria
 
La Asamblea de AGD UBA resolvió por unanimidad la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo al regreso de las vacaciones y proponer que la la Conadu histórica prepare un Congreso de toda la docencia, invitando a todos los sindicatos que rechazan el ajuste, que resuelva un plan de acción por la defensa del salario, el CCT, las jubilaciones, salarios para los ad honorem y condiciones de trabajo y la defensa de una universidad pública al servicio de las mayorías populares. Asimismo, la Asamblea manifestó que, en estas condiciones sanitarias, salariales y ante la falta de respuesta a nuestros reclamos, no están dadas las condiciones para un inicio regular del ciclo académico de 2021.

martes 22 de diciembre de 2020

Urgente: ante propuesta salarial del gobierno en paritaria, ASAMBLEA general. Miércoles 23

 Ante el desfasaje salarial y la cláusula de revisión en diciembre solicitamos un urgente incremento salarial, un bono de fin de año y el reconocimiento de los gastos en la virtualidad.   En el día de hoy recibimos la siguiente propuesta del gobierno a nuestros reclamos.   2% en enero de 2021 a cobrar en […]

 Ante el desfasaje salarial y la cláusula de revisión en diciembre solicitamos un urgente incremento salarial, un bono de fin de año y el reconocimiento de los gastos en la virtualidad.
 
En el día de hoy recibimos la siguiente propuesta del gobierno a nuestros reclamos.
 
2% en enero de 2021 a cobrar en febrero.
4% en febrero a cobrar en marzo.
4% en marzo a cobrar en abril.
Y pago de un bono que es por dedicación $1000 para los simples, $2000 para los semiexlusivos y $ 4000 para los exclusivos.
 
Hacemos notar que nuestra paritaria es de marzo a febrero y que el incremento propuesto para marzo se corresponde con la paritaria 2021.
 
El desfasaje salarial acumulado desde el desconocimiento de la cláusula gatillo y la paritaria del 7% alcanza a diciembre el 17,67%
Nuestras asambleas reclamaron el 40%.
 
Tampoco hubo propuesta concreta para rentar a lxs docentes ad honorem.
En la Asamblea convocada para mañana a las 11hs fijaremos la posición que AGD llevará al Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTORICA que se reunirá a las 14hs.
Para participar, pedí el enlace en uba.agd@gmail.com

viernes 18 de diciembre de 2020

AGD UBA se movilizó hoy junto a otros sindicatos por aumento de salarios

AGD UBA se movilizó hoy junto a otros sindicatos por aumento de salarios, contra la reforma previsional, para terminar con el impuesto al salario y por la prórroga de las becas a les becaries UBACyT. Ileana Celotto, secretaria general de AGD, habló con C5N

AGD UBA se movilizó hoy junto a otros sindicatos por aumento de salarios, contra la reforma previsional, para terminar con el impuesto al salario y por la prórroga de las becas a les becaries UBACyT.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD, habló con C5N

jueves 17 de diciembre de 2020

Proyecto de inserción laboral trans en Filo

Sin presupuesto, no hay inserción laboral trans El martes 15/12 presentamos en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras el proyecto de resolución Inserción Laboral Trans  elaborado por la Cátedra Libre de Estudios Trans, docentes trans, la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la AGD-FFyL. Acá, en archivo adjunto el proyecto: condensa […]

Sin presupuesto, no hay inserción laboral trans

El martes 15/12 presentamos en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras el proyecto de resolución Inserción Laboral Trans  elaborado por la Cátedra Libre de Estudios Trans, docentes trans, la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la AGD-FFyL. Acá, en archivo adjunto el proyecto: condensa todas las propuestas que ya habíamos presentado desde septiembre a las autoridades de la Facultad, quienes dilataron sistemáticamente su tratamiento.
Sec. Géneros y Diversidad Sexual AGD-UBA
AGD-FFyL

 
 

jueves 17 de diciembre de 2020

Extendemos la inscripción y entrega de canasta de fin de año

Por la gran repercusión que tuvo entre nuestres afiliades la entrega de la canasta de fin de año decidimos extender la fecha de inscripción y entrega de la misma. Anotate para retirar una canasta de fin de año, y sigamos construyendo nuestro sindicato para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia […]

Por la gran repercusión que tuvo entre nuestres afiliades la entrega de la canasta de fin de año decidimos extender la fecha de inscripción y entrega de la misma.
Anotate para retirar una canasta de fin de año, y sigamos construyendo nuestro sindicato para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Para el armado de las canastas de fin de año, AGD UBA colabora con productores y cooperativas de la economía popular
La canasta se podrá retirar de la sede de la calle Chile 2181, hasta el 21 de diciembre de 11 a 16 hs. para eso te pedimos que completes hasta el 18 de diciembre a las 12 hs. este formulario

martes 15 de diciembre de 2020

¡Vamos por la inserción laboral trans en la UBA!

La historia del activismo trans responde a las condiciones estructurales de violencia y discriminación que deben enfrentar a diario las personas que viven socialmente con un género distinto al asignado al nacer. En este documento utilizamos el término “trans” para hacer referencia a las distintas experiencias posibles del género incluyendo a las personas que se […]

La historia del activismo trans responde a las condiciones estructurales de violencia y discriminación que deben enfrentar a diario las personas que viven socialmente con un género distinto al asignado al nacer. En este documento utilizamos el término “trans” para hacer referencia a las distintas experiencias posibles del género incluyendo a las personas que se identifican como mujeres trans, hombres trans, travestis, no binaries, entre otras.

La transfobia ha sido definida como la “matriz de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos agresivos, culturales y personales dirigido contra individuos o grupos que no se ajustan o violan las expectativas de género y las normas sociales” (Transgender Europe (2020), Proyecto Transrespeto vs Transfobia, https://transrespect.org), y puede ser considerada una de las principales causas de la violencia que experimentan las personas trans. Los índices elevados de crímenes contra las personas trans dan cuenta suficiente de ello. Pero no toda la violencia puede resumirse en sus expresiones transfóbicas, de hecho, para dar cuenta de su carácter sistémico y estructural (con frecuencia menos espectacular pero igualmente nocivo) se hace referencia al cisexismo. 

Por “cisexismo” entendemos el sistema de exclusiones y privilegios simbólicos y materiales vertebrado por el prejuicio de que las personas cis (esto es: las personas que no son trans) son mejores, más importantes, más auténticas que las personas trans. Todas las instituciones son cisexistas, al fin y al cabo, todas ellas fueron pensadas por y para personas cis. Esto acarrea todo tipo de problemas para las personas trans, especialmente para aquellas que experimentan las consecuencias negativas de múltiples ejes de opresión y explotación como la xenofobia, el racismo o el capacitismo, por ejemplo.

En este escenario adverso, el activismo trans se ha comprometido con distintas iniciativas de transformación social que incluyen (pero no se agotan en) la derogación de los códigos contravencionales y de faltas, la Ley de Identidad de Género, la prevención y búsqueda de justicia por los travesticidios y transfemicidios y el cupo laboral trans. Estas causas han sido acompañadas, en mayor o menor medida, el resto del movimiento lgtbiq+ y el movimiento de mujeres.

Gracias a esta lucha, desde hace algunos años un conjunto de universidades nacionales cuentan con proyectos aprobados de cupo laboral trans, docente y/o no docente (UNLu, UNTdF, UNMDP, UNC, UNCo, UNR, entre otras) y muchos más en tratamiento (Filosofía y Letras y Sociales en UBA hasta donde sabemos) siendo un denominador común los problemas en su instrumentación. Junto con legislaciones y proyectos provinciales y municipales, la publicación del decreto 721/2020 Cupo laboral el 03 de septiembre de este año refuerza estas iniciativas aprobadas y su efectiva implementación al tiempo que abre la discusión sobre cuál es la inserción de personas trans en las universidades nacionales.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 17.21.02

Denominadores comunes: transfobia y cisexismo en espacios educativos

Los obstáculos que la transfobia y el cisexismo ponen en la trayectoria de las personas trans afectan sus posibilidades de acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. En general, se expresan mediante situaciones de acoso y hostigamiento entre estudiantes, entre docentes (conforme a las jerarquías de las cátedras) y entre docentes y estudiantes; violencia administrativa (por ejemplo, las barreras burocráticas que impiden a las personas trans rectificar los datos de su libreta estudiantil; dispositivos institucionales no preparados para atender satisfactoriamente las demandas de personas trans; o condiciones de acceso a oportunidades de desarrollo académico materialmente inaccesibles para personas trans); y la violencia curricular (por ejemplo, porque incluye contenidos patologizantes, como los que se pueden ver en todas las materias de la carrera de psicología o en medicina).


¿Qué es la patologización?

“La «patologización» puede definirse como la práctica psico-médica, legal y cultural por la que un determinado rasgo, individuo o población se define, per se, como un trastorno. En este sentido, es habitual que a las personas trans se las defina como intrínsecamente patológicas solo por la forma en que se definen y expresan a sí mismas en cuanto al género: para las normas vigentes, su género está definido como un trastorno per se.
A lo largo de la historia, la patologización ha desempeñado – y sigue desempeñando – un rol decisivo en la producción y el reforzamiento de las jerarquías y desigualdades de género entre las personas trans y las cis. La relación que existe entre los sistemas psicológico-médico y legal, así como la influencia que ambos ejercen en la vida social, tienen efectos negativos devastadores sobre los derechos humanos de las personas trans. Incluso en la actualidad, en muchos países del mundo la patologización condiciona o impide el acceso de las personas trans a derechos humanos básicos.”

Kara, S. (2017) Gender is not an illness. How pathologizing trans people violates international human rights law. GATE.

La manera de entender el género, el sexo, la sexualidad y la salud se han ido transformando a lo largo de la historia. Lo mismo puede decirse respecto de los diagnósticos médicos y la legislación de cada país. En Argentina está prohibido hacer diagnósticos en salud mental sobre la base exclusiva de la identidad sexual. Nuestra ley de salud mental (Ley 26.657) entiende que la salud mental es “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” y que “en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de (…) c) identidad sexual”.


Los ejemplos ofrecidos contravienen por lo menos dos leyes nacionales (la Ley de Salud Mental y la Ley de Identidad de género, pero no dejan de ser experiencias extendidas, que impactan en desproporcionadamente sobre las trayectorias educativas de las personas trans. De acuerdo con el Ministerio público de la Defensa de la CABA (2017), en un relevamiento del 2016 un 60% de personas trans 54% no había terminado la secundaria, mientras que ese dato alcanza sólo al 22% de la población general de 18 a 65 años de CABA (Encuesta Anual de Hogares 2016, DGEyC, GCBA). Según el mismo relevamiento, un 23% de personas trans tiene estudios superiores y el 8% los ha completado. Estas cifras evidencian una brecha frente al 59% de la población general de 18 a 65 años de CABA con estudios superiores, y frente al 34% que los ha completado. Pero, además, estos números ponen en evidencia que ha habido, hay y habrá personas trans en las instituciones educativas. Las investigaciones tienden a enfocarse en estudiantes, pero también hay docentes y no docentes trans en las instituciones educativas (sirva de ejemplo la Cátedra Libre de Estudios Trans en la Facultad de Filosofía y Letras) quienes también experimentan la transfobia y el cisexismo estructural, que compromete su permanencia y promoción. En este sentido, la lucha por los derechos de las personas trans no se agota en el acceso y la permanencia en la educación universitaria sino que debe acompañar la lucha general de los movimientos docentes y no docentes por sus condiciones de empleo y de trabajo, por la regularización con salario de todos los cargos docentes y por el aumento salarial y presupuestario

Las universidades nacionales tienen la responsabilidad de tomar acciones para resolver estos problemas y garantizar el derecho a la educación superior a la comunidad trans, así como también a toda persona que quiera estudiar una carrera universitaria. La educación superior es un derecho, no un privilegio. Con este fin, es necesario que toda la comunidad académica (incluyendo a los sindicatos y activistas, docentes, no docentes y estudiantes) se comprometa activamente con esta iniciativa.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 17.17.06

Necesitamos armar una gran campaña por la inserción laboral trans en las universidades nacionales. Proponemos los siguientes puntos para discutir:

 

Inserción docente y no docente

Concursos cerrados para regularizar y rentar de forma inmediata la situación de lxs docentes trans, así como adscriptxs, contradadxs, integrantes de “equipos docentes”, etc. Ampliación de la planta docente para que el 1% de los cargos esté ocupado por docentes trans, mediante la convocatoria pública a concursos para tareas de docencia, investigación y extensión exclusivos para trans. En el mismo sentido, ampliación de la planta no docente para que el 1% de los cargos estén ocupados por trans. Pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria, del CCT de lxs no docentes y de las leyes de empleo público en todas las universidades nacionales. Que la inserción laboral se haga con estabilidad laboral y rechazando las formas de contratación precaria o «contratos basura». Asignación de partidas presupuestarias para el cumplimiento de estos cupos.

 

Permanencia estudiantil

Becas de apuntes, movilidad y de estudio así como descuentos para el comedor a todxs lxs estudiantes trans que lo soliciten. Ayudantías de segunda con dedicación simple para todxs lxs estudiantes trans que quieran empezar la carrera docente. Afiliación gratuita a DOSUBA para todx estudiante que no tenga cobertura de salud. Conformación de comisiones para la revisión y reforma de los planes de estudio que incluyan contenidos patologizantes. 

 

Implementación, monitoreo y capacitación

Las personas trans deben tener un rol clave en el diseño, implementación y seguimiento de este cupo laboral. En ese sentido, se deben evitar tres vicios frecuentes. El primero es el “tokenismo”, que consiste en incluir sólo a un número mínimo de personas trans en el proceso de manera simbólica, para producir la fachada de la participación, pero sin que el colectivo tenga real incidencia en la toma de decisiones. El segundo es la explotación del trabajo activista, sin reconocimiento económico por su labor. El tercero, de acuerdo a las investigaciones de Elián Leobino, el rol de “incluide laboral trans” suele conllevar altos niveles de violencia laboral: falta de asignación de tareas; asignación de tareas no adecuadas para el cargo; desmerecimiento de sus capacidades; menor salario; etc. Es fundamental que el cupo laboral en la UBA busque activamente evitar el estigma vinculado a quienes así se inserten.

En concreto, es fundamental que las personas trans sean parte activa en en todas las instancias del diseño, implementación y monitoreo del cupo y que su trabajo sea remunerado. Máxime teniendo en cuenta que se trata de un trabajo especializado. 

Una primera tarea a realizar es un relevamiento de, por un lado, docentes y no docentes trans, que ya están trabajando y, por el otro, áreas estratégicas de planificación e intervención a las que incorporar personas trans a partir del cupo. Para ello, se debe garantizar la confidencialidad y la privacidad en los procedimientos de registro e implementación de las políticas de inserción laboral. En segundo lugar, es necesaria la creación de un equipo de seguimiento, monitoreo permanente y evaluación de las medidas de cupo laboral trans, integrado por los sindicatos docentes, no docentes, estudiantiles y personas trans especializadas en la temática.

Además, es necesario que la capacitación en temas de géneros, disidencias sexuales y violencia incluya especialistas trans en su diseño, implementación y dictado. Estas capacitaciones tienen que ser gratuitas, en horario de servicio y vinculadas con las prácticas cotidianas de docentes, no docentes y estudiantes. En caso contrario, se corre el riesgo de implementar políticas en materia de género que resulten inapropiadas y hasta revictimizantes para las personas trans y/o de ofrecer cursos de capacitación y formación con contenidos cisexistas, como sucedió con el curso de capacitación dictado por la UBA en cumplimiento con la ley Micaela.

Convocamos especialmente a todxs lxs docentes, estudiantes y no docentes trans a sumarse a esta campaña, y también a todxs lxs activistas y agrupaciones lgtbiq+, estudiantiles, no docentes y docentes. La lucha por la inserción laboral trans es la lucha por los derechos laborales del conjunto de docentes y no docentes. Durante décadas las universidades nacionales hicieron caso omiso a las denuncias de cisexismo, tomemos cartas en el asunto, en la UBA vayamos por la inserción laboral trans.


La inserción laboral trans en Filosofía y Letras

Desde principios de septiembre de este año la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans (dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Filosofía y Letras) están trabajando de forma conjunta un proyecto de inserción laboral trans para docentes y no docentes para Filo y la UBA.

El 19 de octubre, la representación por mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad se contactó con la Cátedra Libre para informar sobre la presentación el día siguiente de un proyecto de cupo laboral trans en la Facultad (cuyo eje es encomendar al Rectorado que aplique el cupo) e invitar a dar su opinión respecto del mismo. La Cátedra Libre agradeció la invitación y señaló que es imprescindible que este tipo de políticas cuenten con la participación directa de las personas trans en todas las etapas del proceso. La Cátedra Libre trabajó sobre ese proyecto de Filo con un cronograma de reuniones internas y un proceso de consulta y discusión con la Secretaría y con la participación de otrxs docentes trans de la Facultad. Finalmente, se presentaron al Consejo Directivo de Filo los resultados de este trabajo como un conjunto de modificaciones y agregados necesarios para que la inserción laboral trans sea un hecho y no quede en un plano declarativo, junto con una cantidad de medidas de inserción y permanencia de docentes, no docentes y estudiantes trans.

La aplicación del cupo laboral trans en Filosofía y Letras que se presentó comienza por:

  • asignar salario a todxs lxs docentes trans ad-honorem que ya están trabajando en la facultad. Esto incluye asignar salario a todxs lxs docentes de la Cátedra Libre de Estudios Trans, única cátedra en toda la Argentina dedicada a este “campo académico, interdisciplinario y socialmente comprometido”, como señala la resolución del Consejo Directivo que la ha creado. Todxs sus integrantes son trans y todxs son ad honorem. Es absolutamente necesario que lxs trabajadores de la cátedra cobren un salario para poder llevar adelante todas las tareas que le asigna la Facultad: actividades de investigación, difusión, transferencia y extensión, contribución de manera transversal con la currícula de las carreras de grado, colaboración con los procesos institucionales de la facultad (como se hizo al presentar las observaciones sobre el proyecto), entre otras;
  • encomendar que la aplicación del decreto 721/2020 por parte de la UBA sea urgente y que el tipo de trabajo sea estable, sin flexibilización ni precarización alguna; 
  • encomendar a la UBA que afilie de modo gratuito a DOSUBA a todx estudiante o graduadx trans que lo solicite y que no cuente con una cobertura de salud, lo cual deberá expresar en una declaración jurada; 
  • crear un equipo de seguimiento, monitoreo permanente y evaluación de las medidas de cupo laboral trans conformada por integrantes de la Cátedra Libre, de las gremiales docentes y de la gremial no docente; asignar becas del 100% en toda actividad arancelada de la Facultad (por ejemplo, Laboratorio de idiomas, Diplomatura ESI, otros cursos de Extensión, cursos de posgrado, maestría y doctorado, etc.) y proponer lo mismo para las actividades de la Dirección de Deportes de la UBA y para toda actividad arancelada de la UBA para todxs lxs estudiantes, docentes y no docentes trans de la UBA, lo cual incluye a lxs integrantes de la Cátedra Libre; 
  • asignar becas de apuntes y de estudio así como descuentos para el comedor a todxs lxs estudiantes trans que lo soliciten; 
  • asignar recursos de investigación a la Cátedra Libre de Estudios Trans para realizar un relevamiento de las condiciones y necesidades de estudiantes, docentes y nodocentes trans de la Facultad de Filosofía y Letras a los efectos de desarrollar políticas específicas; para dar capacitaciones a docentes y no docentes y la institución; y para continuar su trabajo de asesoramiento y consultoría.
  • Integrar a la Comisión No a la Violencia de Généro de la Facultad 2 personas de la cátedra de estudios trans, y asignar un salario a todxs lxs integrantes de la comisión (que viene trabajando ad honorem).

Desde octubre, el Consejo Directivo de Filosofía y Letras ha demorado el tratamiento del proyecto y no ha incorporado por escrito al expediente los aportes que el mismo Consejo nos pidió. Las excusas esgrimidas van desde que el proyecto puede ser mejorado a que conviene aprobar el original, aquel que queda en el plano simbólico de la celebración del cupo, que no se traduce en ninguna medida y que, como reconocieron varixs consejerxs, evita asignar los recursos necesarios. Como si fuera poco, el vicedecano anticipó que están considerando generar una diplomatura sobre estos temas con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En concreto: lejos de asignar salarios a lxs docentes trans que están trabajando  ad honorem en la Facultad y sobre estos temas, revelaron sus intenciones de generar espacios de formación con equipos de otras instituciones y que ya perciben salario. Alertamos, además, que esto último les permitiría generar ingresos para la Facultad, dado que las Diplomaturas en Filo no son gratuitas, (por ejemplo, la Diplomatura en ESI 2020, con 1200 inscriptxs, tenía un arancel de $14.000).

Dado que el Consejo Directivo no ha incorporado formalmente al expediente los aportes que ellxs mismos solicitaron, el martes 15 de diciembre se presentó sobre tablas el proyecto elaborado por la Cátedra Libre de Estudios Trans, docentes trans y la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA. Reclamamos su aprobación


WhatsApp Image 2020-11-24 at 17.21.02 (1)

El lunes 30 de noviembre la Secretaría y la Cátedra Libre realizaron una charla donde Francis Fabre (Cátedra Libre de Estudios Trans*, Fac. Filosofía y Letras, UBA) y Alejandra Bernat (docente UBA, abogada laboralista APEL) reflexionaron sobre la situación de las medidas de inserción laboral trans, su necesidad y los desafíos que plantean. Acudieron alrededor de 40 estudiantes, docentes y no docentes de Filo, Sociales y otras Facultades de la UBA, así como activistas trans de la Ciudad y de diversas partes del país. La charla se puede ver en la página de facebook de AGD UBA.

lunes 14 de diciembre de 2020

La AGD UBA acompaña el reclamo de los Becaries UBA

La AGD UBA acompaña el reclamo de los Becaries UBA por una prórroga excepcional de todas las cohortes, el otorgamiento de licencias y la percepción del bono de fin de año. La nota que reproducimos abajo fue presentada en el día de la fecha en el Rectorado. Ileana Celotto Secretaria General de AGD UBA Buenos […]

La AGD UBA acompaña el reclamo de los Becaries UBA por una prórroga excepcional de todas las cohortes, el otorgamiento de licencias y la percepción del bono de fin de año.
La nota que reproducimos abajo fue presentada en el día de la fecha en el Rectorado.

Ileana Celotto
Secretaria General de AGD UBA

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2020

Estimados,
Sres. Rector Prof. Dr. Alberto Edgardo BARBIERI, Vicerrector Abg. Juan Pablo MAS VELEZ, Secretario General Mgtr. Mariano GENOVESI Y Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Ing. Anibal COFONE.

En el marco de la actual pandemia de COVID-19 no podemos dejar de remarcar la situación de vulnerabilidad que continuamos padeciendo como colectivo de becaries. Ello se basa en nuestra carencia total de derechos laborales elementales, los cuales, en un contexto excepcional como el actual, se vuelven aún más indispensables.

Frente a lo expresado, seguimos reclamando por nuestros derechos laborales y exigimos a las autoridades la viabilidad de mecanismos formales reconocibles mediante los cuales se garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra actividad.

El objetivo de esta carta es expresar públicamente y solicitar una respuesta urgente a los siguientes pedidos:

-Prórroga excepcional de un año para todes les becaries de todas las cohortes, con especial atención a la extensión hasta el 31 de agosto de 2021 destinada a quienes finalizan su beca el 31 de diciembre de 2020 o en otra fecha de 2020. Tal como fue reconocido por el Rector y la Secretaría de Ciencia y Técnica, en agosto del corriente, cuando se decidió instrumentar una postergación del vencimiento de las becas de grado y posgrado administradas por esa secretaría, las condiciones excepcionales de este año atentan contra la posibilidad de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos que les becaries planteamos en nuestros programas y planes de trabajo. Del mismo modo, este hecho aparece reconocido en la resolución (Res. (CS) 227/2020) que ha extendido los plazos de entrega de informes finales o tesis de maestría y doctorado al considerar que el año 2020 no debe computarse, aunque sin prever las posibilidades económicas para concluir las investigaciones en curso.

-Otorgamiento de licencias aún no concedidas, para tode aquel becarie que requiera una licencia, sea por maternidad/paternidad, enfermedad, cuidado de familiares, entre otras.

-Les becaries UBA somos trabajadores y se nos demanda exclusividad. Con un salario que apenas alcanza a cubrir la canasta básica, rechazamos el miserable aumento del 7%, un ajuste en toda regla. Por ello, seguimos reclamando un aumento salarial verdadero, la equiparación efectiva y automática al cargo de un JTP con dedicación exclusiva (con todos los ítems que conforman el salario, sin atrasos en los aumentos) y que se nos abone el salario junto con los aumentos el primer día del mes.

-En vistas al bono de fin de año acordado con el colectivo de docentes UBA, solicitamos se nos reconozca lo correspondiente al cargo de JTP con dedicación exclusiva al que estamos equiparados.

-Publicación de los resultados definitivos de la convocatoria UBACyT 2020.

¡Investigar es trabajar!
Sin más y esperando una pronta respuesta,
Los saludan atte.
Asamblea de becaries UBA

viernes 11 de diciembre de 2020

HOMENAJE A ADRIANA CALVO A 10 años de su fallecimiento

El próximo 12 de diciembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Adriana Calvo. La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos organizó un homenaje en forma virtual con palabras de compañeras y compañeros de la AEDD, de su familia y de decenas de organizaciones que tuvieron la suerte con contar con su participación, compartir su vida […]

El próximo 12 de diciembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Adriana Calvo. La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos organizó un homenaje en forma virtual con palabras de compañeras y compañeros de la AEDD, de su familia y de decenas de organizaciones que tuvieron la suerte con contar con su participación, compartir su vida y militancia. AGD UBA invita a todxs nuestrxs afiliadxs a seguir este homenaje. Adriana Calvo fue nuestra afiliada N° 7, pero no sólo formó parte del sindicato desde sus comienzos, sino que también se dedicó a su fortalecimiento. Adriana Calvo, Presente!!!

El encuentro tendrá lugar el sábado 12 de diciembre entre las 16 y las 18 hs y será transmitido por las siguientes redes:

🗓 12 de Diciembre – 16 a 18 Hs.

Transmisión abierta:

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC34YOmE6KZXZ1aA_yeTptmA

Facebook: AEdd – asociación de ex detenidos desaparecidos

Invitamos también a escuchar, ver y leer las palabras de recuerdo, cariño y testimonios que nos han enviado desde que iniciamos la convocatoria, en nuestra página web: http://exdetenidosdesaparecidos.org/adriana-calvo/

COMPAÑERA ADRIANA CALVO PRESENTE!!
30.000 PRESENTES!!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos

Contacto: aedd@exdetenidosdesaparecidos.org

 

Video saludo de Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA

 

viernes 11 de diciembre de 2020

Un paso más cerca para que el aborto seguro y gratuito sea ley, a seguir luchando para garantizarlo!

Desde la medianoche del miércoles 9 hasta el viernes 11 a las 7 de la mañana, AGD UBA mantuvo su presencia con un gazebo en el Congreso de la Nación, por el que pasaron decenas de compañeras y compañeros. En esta jornada histórica, la marea verde de la que formamos parte le arrancó una vez […]

Desde la medianoche del miércoles 9 hasta el viernes 11 a las 7 de la mañana, AGD UBA mantuvo su presencia con un gazebo en el Congreso de la Nación, por el que pasaron decenas de compañeras y compañeros. En esta jornada histórica, la marea verde de la que formamos parte le arrancó una vez más la media sanción a la Cámara de Diputados para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Creemos fundamental sostener la movilización para que se vote favorablemente en la Cámara de Senadores, y para garantizar luego su reglamentación y puesta en práctica, dado que los sectores clericales y antiderechos seguirán maniobrando para evitar su implementación, en caso de ser aprobada, como ya lo hacen en el caso de los abortos no punibles.

La introducción en el proyecto del Ejecutivo de la objeción de conciencia individual –que habilita la institucional en los hechos, dado que si en una institución todo el personal se declara objetor, la persona que solicite el aborto deberá ser derivada a otra institución- es una concesión a las iglesias y enciende una luz de alerta en este sentido.

Hoy estamos un paso más cerca para que el aborto seguro y gratuito sea ley, a seguir luchando para garantizarlo!

jueves 10 de diciembre de 2020

UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES

Mientras en Diputados se debate la ley del aborto, el Senado trata el proyecto de ajuste a los haberes jubilatorios UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES Mientras el movimiento de mujeres, la marea verde y organizaciones sindicales y políticas estamos movilizadxs en las calles para que en Diputadxs se garantice el derecho al aborto legal, […]

Mientras en Diputados se debate la ley del aborto, el Senado trata el proyecto de ajuste a los haberes jubilatorios
UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES
Mientras el movimiento de mujeres, la marea verde y organizaciones sindicales y políticas estamos movilizadxs en las calles para que en Diputadxs se garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, resultado de una lucha de décadas; el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ajuste de los haberes jubilatorios que el mismo día jueves 10 trataría el Senado.
El proyecto del Gobierno realiza un nuevo ajuste a las ya miserables jubilaciones, desindexa los haberes profundizando su deterioro frente a la inflación, modifica el índice sobre la base de los aumentos salariales (los ajustes como el del 7% a estatales y docentes universitarixs y preuniversitarixs) con un tope máximo anual y la recaudación del Anses (vaciada por la reducción de aportes patronales y por el destino de los fondos para cubrir el déficit fiscal).
Pero, sobre todo, el proyecto profundiza la tendencia a desenganchar los haberes jubilatorios del salario de lxs trabajadorxs activxs, esto es, a destrozar una conquista histórica del movimiento obrero.
En diciembre de 2017, la AGD se movilizaba junto con sindicatos, organizaciones sociales y políticas para enfrentar el proyecto de reforma jubilatoria del macrismo. Tres años después, asistimos a un nuevo ajuste y a la completa subordinación del Gobierno a uno de los condicionamientos clave del FMI y del capital financiero.
Antes y ahora, las direcciones burocráticas de las centrales estuvieron ausentes de la defensa del derecho a la jubilación. Antes y ahora, siguen amenazadas las jubilaciones de docentes e investigadores que conquistamos el 82 y el 85% móvil, respectivamente, como una conquista y no como un privilegio. Antes y ahora no sólo se trata de un golpe a lxs jubiladxs sino a toda la clase trabajadora.
Con las primeras manifestaciones de repudio se habría logrado que se echaran atrás con la provocación que significaba que el 5% percibido en diciembre fuera a cuenta de los incrementos de marzo. Exijamos que se retire el proyecto.
Por la indexación de las jubilaciones y por el 82% móvil para todxs.
Necesitamos un paro nacional y una gran movilización para impedir un nuevo desfalco a las y los jubilados.
AGD UBA

mircoles 09 de diciembre de 2020

A las calles por el aborto legal

El 10 de diciembre inicia la sesión por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la cámara de diputadxs. Copemos las calles para conquistar nuestro derecho a decidir sin restricciones ni condicionamientos siguiendo todas las medidas de salubridad necesarias frente a la pandemia. No podemos esperar más, es una lucha que lleva más de […]

El 10 de diciembre inicia la sesión por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la cámara de diputadxs. Copemos las calles para conquistar nuestro derecho a decidir sin restricciones ni condicionamientos siguiendo todas las medidas de salubridad necesarias frente a la pandemia.
No podemos esperar más, es una lucha que lleva más de 35 años y de la que formamos parte activa promoviendo la organización y la movilización permanente.
#AbortoLegal2020 Es urgente, es ahora
El jueves 10/12 desde las 10 hs. vení al gazebo de AGD UBA, buscanos sobre Avenida Rivadavia.

mircoles 09 de diciembre de 2020

Con la organización y la lucha lo conseguimos. Los docentes del CBC no trabajamos en enero.

Con la organización y la lucha lo conseguimos. Los docentes del CBC no trabajamos en enero. Sigamos la lucha en defensa de nuestras condiciones de trabajo. Ver resolución: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Calendario-2021.pdf

Con la organización y la lucha lo conseguimos.
Los docentes del CBC no trabajamos en enero. Sigamos la lucha en defensa de nuestras condiciones de trabajo.

viernes 04 de diciembre de 2020

Los docentes del Curso de ingreso al Buenos Aires y Pellegrini defienden la salud y sus derechos

DECLARACIÓN DE LXS DOCENTES DEL CIEEM LA UBA BUSCA SOLAMENTE LA FOTO, LXS DOCENTES PRIORIZAMOS LA SALUD De un lado: predisposición para adaptarse a la nueva realidad que la pandemia impone, priorizando el cuidado de la salud; tolerancia, búsqueda del diálogo. Del otro lado: demoras injustificadas, mensajes contradictorios, dilación en las respuestas, negativa a otorgar […]

DECLARACIÓN DE LXS DOCENTES DEL CIEEM
LA UBA BUSCA SOLAMENTE LA FOTO, LXS DOCENTES PRIORIZAMOS LA SALUD
De un lado: predisposición para adaptarse a la nueva realidad que la pandemia impone, priorizando el cuidado de la salud; tolerancia, búsqueda del diálogo.
Del otro lado: demoras injustificadas, mensajes contradictorios, dilación en las respuestas, negativa a otorgar licencias, presiones y amenazas de perder la fuente de trabajo.
Dos mundos diferentes, el de lxs docentes que, a pesar del maltrato recibido, se siguen comprometiendo con su tarea, priorizando la salud. Y el de las autoridades de la UBA que –en lugar de pensar en el bienestar de su gente, de garantizar los derechos mínimos, de dar respuesta a reclamos que hacen a derechos tan elementales como cobrar en tiempo y forma por el trabajo realizado, o garantizar condiciones sanitarias acordes con el operativo educativo en marcha– priorizan la noticia, la foto, la publicidad.
¿Cuál es el resultado de tamaña contradicción? Docentes que se organizan, convocan asambleas masivas, realizan paros contundentes y comienzan a obtener lo que nunca debieron dejar de tener.
Y de esa manera llegamos al día de hoy, 4 de diciembre, un día antes de la toma del primero
de los tres exámenes, con parte de nuestros reclamos insatisfechos. Hoy a la mañana liquidaron la deuda que acumulaban desde abril con 30 docentes (nos queda revisar que lo hayan hecho correctamente). Lo hicieron porque paramos, porque nos organizamos, porque deliberamos democráticamente en asamblea.
Las autoridades de la UBA, de forma oral, expresaron la negativa a que haya veedores gremiales durante los días de examen; negativa que se suma a la falta de respuesta a otros reclamos y al incumplimiento de otras promesas. Es por eso que, en la asamblea del día de ayer, en defensa de nuestros derechos y del derecho de nuestrxs alumnxs, teniendo en cuenta que hoy a partir de las 18:30 hs. se realizarán las reuniones de personal previas al primer examen, decidimos que NO TOMAREMOS EL EXAMEN si no hay un compromiso por escrito que dé respuesta positiva a las siguientes exigencias: otorgamiento de todas las dispensas solicitadas; opción de corregir el mismo día o bien el lunes o martes siguiente; provisión de barbijos, ventilación de los ambientes y disposición de alcohol en gel en cada aula; precisión de un protocolo a seguir con quienes necesiten asistencia; especificación sobre la metodología de sanitización de los exámenes.
Además, la asamblea resolvió exigir que se ponga por escrito, durante la semana próxima, la fecha concreta de pago para quienes quedaron afuera de la liquidación de hoy, por no contar
aún con legajo UBA. Y, por último, en caso de que se tome el examen tras el cumplimiento de
lo reclamado, que lxs docentes afectadxs a las burbujas no reciban declaraciones juradas de lxs alumnxs en mano, ni deban realizar ninguna tarea que no esté descripta en los protocolos presentados por escrito hasta antes de las reuniones del día de hoy.
No buscamos este camino, pero la improvisación con que abordaron la organización de los exámenes presenciales y su corrección, junto con el destrato al que hemos sido sometidos, nos pusieron en esta situación incómoda.
CUMPLAN CON LO QUE DEBEN HACER.
DOCENTES DEL CURSO DE INGRESO DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Y DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI

viernes 04 de diciembre de 2020

¡Vamos con todo por el Aborto Legal!

AGD UBA se suma y convoca a todxs a participar de las actividades e iniciativas que se realizarán durante esta semana y la próxima en la conquista de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde el 1 de diciembre arrancaron las audiencias informativas en las cuatro comisiones que tratarán el […]

AGD UBA se suma y convoca a todxs a participar de las actividades e iniciativas que se realizarán durante esta semana y la próxima en la conquista de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Desde el 1 de diciembre arrancaron las audiencias informativas en las cuatro comisiones que tratarán el proyecto de aborto legal y que dictaminarían el día 9 de diciembre, para que el 10 comience el tratamiento en la Cámara de Diputados.
Como parte activa de la marea verde, esta lucha nos convoca a continuar en las calles, con todas las medidas de salubridad necesarias en el marco de la pandemia. En estos días se realizarán pañuelazos, concentraciones, y a partir del jueves 10/12, una vigilia frente al Congreso.
Abrazamos el proyecto colectivo, elaborado por cientos de organizaciones al calor de la lucha durante más de 30 años, sin pactos con las iglesias, ya sean católicas o evangélicas, sin objeción de conciencia, sin penalización por llevar adelante la IVE. Queremos aborto legal, sin dilaciones ni condicionamientos. Para lograr todo esto, para defender cuestiones tan fundamentales y para que no devalúen lo que ya está planteado, nos convocamos nuevamente a ganar las calles junto a la marea verde que vino peleando todos estos años.
Sumate a la campaña también en redes sociales: Mandanos tu foto con pañuelo a: uba.agd@gmail.com o subila a tus redes personales arrobando a AGD UBA en Twitter (https://twitter.com/UbaAgd) e Instagram (https://www.instagram.com/agduba).

¡Vamos todxs a las calles a conquistar el aborto legal, seguro y gratuito!
Viernes 4/12
– actividades de 10 a 18 hs.
– 17 hs Pañuelazo.
Miércoles 9/12, Dictamen de comisiones.
Jueves 10/12, Todxs a la Vigilia frente al Congreso. Venite al gazebo de AGD UBA. Desde las 10 hs. Buscanos sobre Avenida Rivadavia

mircoles 02 de diciembre de 2020

Canasta de fin de año para afiliadxs a AGD UBA

En este año tan particular, AGD UBA quiere acompañar a sus afiliadas y afiliados en las fiestas: anotate para retirar una canasta de fin de año, y sigamos construyendo nuestro sindicato para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Para el armado de las canastas de fin de […]

En este año tan particular, AGD UBA quiere acompañar a sus afiliadas y afiliados en las fiestas: anotate para retirar una canasta de fin de año, y sigamos construyendo nuestro sindicato para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Para el armado de las canastas de fin de año, AGD UBA colabora con productores y cooperativas de la economía popular
La canasta se podrá retirar de la sede de la calle Chile 2181, la semana del 14 al 18 de diciembre de 11 a 16 hs. para eso te pedimos que completes este formulario

mircoles 02 de diciembre de 2020

AGD UBA llevo al rectorado de la UBA el reclamo por un bono salarial de fin de año

Una delegación de AGD UBA se hizo presente en el Rectorado de la UBA, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Conadu Histórica. Llevamos nuestro reclamo por bono salarial de fin de año, reconocimiento de gastos, salario para ad honorem, 7% no es aumento, es ajuste.

Una delegación de AGD UBA se hizo presente en el Rectorado de la UBA, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Conadu Histórica. Llevamos nuestro reclamo por bono salarial de fin de año, reconocimiento de gastos, salario para ad honorem, 7% no es aumento, es ajuste.