sbado 29 de febrero de 2020

Paritaria Nacional Docente Canasta de pobreza: $40.300. Salario docente: $23.000

Paritaria Nacional Docente Canasta de pobreza: 40.300. Salario docente: 23.000 El gobierno nacional, los gobiernos provinciales de todos los colores políticos, las burocracias sindicales, acordaron un incremento del salario docente, a partir del mes de marzo, de 2.750 pesos por mes para el cargo inicial. O, lo que es lo mismo, 760 gramos de pan […]

Paritaria Nacional Docente
Canasta de pobreza: 40.300. Salario docente: 23.000
El gobierno nacional, los gobiernos provinciales de todos los colores políticos, las burocracias sindicales, acordaron un incremento del salario docente, a partir del mes de marzo, de 2.750 pesos por mes para el cargo inicial. O, lo que es lo mismo, 760 gramos de pan diario, ya que el precio del pan es de 120 pesos por kilo y el aumento es de 91,66 pesos diarios.
Lo que se ha pactado, a espaldas de lxs docentes, son salarios que apenas alcanzan el 57% de la canasta de pobreza (40.300 pesos).
La inflación acumulada desde el 1° de octubre al 31 de enero fue 14,29 %. Si le adicionamos la inflación estimada de febrero –que se publicará a mediados de marzo-, la inflación acumulada será de 16,57%. El salario mínimo docente garantizado llegará a partir de marzo a 23.000 pesos. Actualmente se encuentra en 20.250 pesos, cifra que rige desde el 1° de octubre del año pasado. Esto significa un incremento en términos porcentuales, para ese mismo período, de 13,58%. Claramente, el incremento del salario queda por debajo de la inflación acumulada (16,57%).
Pero aun es peor. Se reintroducen las sumas fijas y en negro. Las sumas fijas (en blanco o en negro) destruyen nuestra carrera docente. Las cifras grises o en negro destruyen nuestras jubilaciones y esa es un modo de hacer pasar la reforma previsional, que no se pudo todavía hacer por el Congreso. Las sumas grises o en negro destruyen nuestras obras sociales, donde se nos quitan prestaciones, se nos imponen e incrementan los coseguros, donde se alargan las listas de espera a costa de nuestra salud y la de nuestras familias.
El FONID, que siempre rechazamos por ser un pago en negro y que no se incrementa desde 2016, se duplica por cuatro meses. Esto rompe con el escalafón, nivela hacia abajo la escala salarial, no aporta a la jubilación ni a las obras sociales, no cuenta para el aguinaldo y tiene un tope de pago según cantidad de horas y/o cargos.
Como todxs sabemos es una paritaria testigo para el conjunto de lxs estatales. Por lo tanto este acuerdo – celebrado en una reunión pos paritaria dónde también participó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo – o el decretazo que se produjo en la provincia de Buenos Aires- condenan también a la pobreza a miles y miles de trabajadorxs del estado nacional, provinciales y de los municipios.
En suma, un retroceso por donde se lo quiera mirar.
En nuestra paritaria, lxs docentes universitarixs no podemos aceptar, bajo ningún concepto, sumas fijas en blanco, gris o en negro. Nuestra paritaria, en un contexto inflacionario, debe mantener la cláusula gatillo que conquistamos en 2019. Nuestra paritaria, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, no puede aceptar salarios que nos condenen a la pobreza.
La AGD alerta una vez más sobre el cumplimiento de la paritaria 2019 y, en la paritaria 2020, sobre la defensa del pliego que salga aprobado en asambleas, plenarios y un Congreso de nuestra federación.

AGD UBA en CONADU Histórica

viernes 28 de febrero de 2020

¡No a la cesantia del compañero docente Gabriel Gendelman!

Por la defensa del derecho a huelga Las autoridades de la Facultad de Psicología acaban de consumar un hecho de suma gravedad, inédito en la Uba: la cesantía definitiva, bajo acusaciones falaces y sin consistencia, de Gabriel Gendelman, docente en la materia Teoría y Técnica de Grupos, cátedra II, con más de 30 años de […]

Por la defensa del derecho a huelga

Las autoridades de la Facultad de Psicología acaban de consumar un hecho de suma gravedad, inédito en la Uba: la cesantía definitiva, bajo acusaciones falaces y sin consistencia, de Gabriel Gendelman, docente en la materia Teoría y Técnica de Grupos, cátedra II, con más de 30 años de ejercicio.
Es el corolario de un sumario contra Gabriel por subirse cinco minutos de reloj a los andamios que se encuentran desde hace años en la entrada de la Facultad, interpretando una de las habituales escenificaciones de la materia, aunque, en esa oportunidad, al servicio de simbolizar la precariedad de la educación pública.
Gabriel es cesanteado por ejercer el derecho a huelga con una clase pública en la puerta de la sede Independencia, en el marco del paro docente de 2018. El cinismo de las autoridades es tal que, a falta cualquier razón de peso, lo acusan de “incumplimiento de las normas de seguridad e higiene” (RS. D 09/20). Lejos de ofrecer argumentos contra el accionar de Gabriel, durante la investigación interna incluso se demostró que la propia Facultad no cumple con advertencias de seguridad en la obra ni precintos reglamentarios en los andamios, entre otras irregularidades que persisten hasta el día de hoy.
A pesar de que no se aportaron elementos consistentes contra Gendelman que justifiquen sanción alguna, las autoridades lo castigaron con la figura disciplinaria máxima, la cesantía.
En verdad, la cesantía de Gabriel Gendelman, un docente universitario en ejercicio de su derecho a huelga, constituye un ataque a todos los docentes universitarios. Utilizando el amedrentamiento, se intenta imponer una mayor regimentación laboral y sindical hacia los trabajadores de la Facultad y de la Uba. El derecho de huelga es un derecho humano fundamental y protegido constitucionalmente y, por lo tanto, el accionar de las autoridades rompe con aquellos principios que todo ámbito universitario debe propiciar y defender.
Por todo esto, AGD-UBA pone en marcha una campaña por la anulación de la cesantía de Gabriel Gendelman y su reincorporación a sus tareas docentes, y en defensa del derecho a huelga. Llamamos a todos los docentes universitarios de la Facultad de Psicología y de la UBA, a toda la comunidad, a personalidades, organizaciones y sectores solidarios, a apoyar este reclamo y a firmar el petitorio.

 

Firmá el petitorio aquí: http://chng.it/np9KQrfrGC

jueves 27 de febrero de 2020

Desde AGD UBA repudiamos la represión a obreros despedidos de Cresta Roja.

Con balas de goma, gases y palos, la policía bonaerense –bajo el mando de Sergio Berni– reprimió a los trabajadores despedidos de Cresta Roja que reclamaban por su reincorporación frente a las puertas de la planta del Jagüel. Rechazamos la represión y exigimos la reincorporación de todos los despedidos

Con balas de goma, gases y palos, la policía bonaerense –bajo el mando de Sergio Berni– reprimió a los trabajadores despedidos de Cresta Roja que reclamaban por su reincorporación frente a las puertas de la planta del Jagüel. Rechazamos la represión y exigimos la reincorporación de todos los despedidos

jueves 27 de febrero de 2020

Exigimos la continuidad del curso de Andrés Asiain

La Facultad de Ciencias Económicas vuelve a ser noticia por un nuevo concurso trucho. En este caso la víctima es Andrés Asiain y, a través de ese concurso, fue despedido de su cargo. Las irregularidades de este concurso son importantes: quien designa el jurado se autopropuso como miembro, ninguno de los jurados es docente de […]

La Facultad de Ciencias Económicas vuelve a ser noticia por un nuevo concurso trucho.
En este caso la víctima es Andrés Asiain y, a través de ese concurso, fue despedido de su cargo. Las irregularidades de este concurso son importantes: quien designa el jurado se autopropuso como miembro, ninguno de los jurados es docente de la materia que se concursa y existen vínculos laborales entre el jurado y los aspirantes; todo lo cual determinó la impugnación primero del Jurado -que fue rechazada sin fundamentos- y luego del dictamen. Lamentablemente, los Departamentos, el Consejo Directivo y Superior están todos vinculados a esta práctica. Este caso muestra por qué se opone la UBA al CCT: dado que el Prof. Asiain se desempeñaba hace 15 años en el cargo si estuviera vigente este concurso no podría haberse producido de esta manera.
Así vemos como los concursos docentes, que AGD-UBA crítica desde su fundación, vuelven a utilizarse para desplazar a docentes opositores y defender de manera antidemocrática a las autoridades.
Exigimos la continuidad laboral del Prof. Asiain en su cargo y continuaremos luchando por la aplicación plena del CCT que protege a los docentes de estas maniobras de las autoridades para intentar controlar políticamente las Facultades.

mircoles 26 de febrero de 2020

En la defensa del 82% móvil

En la defensa del 82% móvil   Otro paso adelante   La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones por encima de los 16 mil pesos. Un grave retroceso para todxs lxs trabajadorxs en el camino de mantener nuestra conquista histórica del 82% móvil. Esta confiscación supera los 60 mil millones […]

En la defensa del 82% móvil
 
Otro paso adelante
 
La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones por encima de los 16 mil pesos. Un grave retroceso para todxs lxs trabajadorxs en el camino de mantener nuestra conquista histórica del 82% móvil. Esta confiscación supera los 60 mil millones de pesos anuales y solo puede ser vista como un “ahorro” para quienes prioricen el pago de la deuda usuraria.
La AGD UBA, desde que tomara publicidad el proyecto, en diciembre del año pasado, salió rápidamente a denunciarlo y a enfrentarlo. La bronca de la docencia pre y universitaria se expresó en las decenas de miles de repudios en las redes, en las decenas de notas periodísticas, generando en la opinión pública un rechazo a la derogación del 82% móvil para la docencia y lxs investigadorxs, que en ningún caso puede verse como un privilegio. Con esta movilización, encabezada por la AGD y la CONADU Histórica, logramos que se excluyan los regímenes de jubilación de investigadorxs y docentes. Un primer paso en la defensa del 82% móvil.
 
Un segundo paso
Al haber impedido la inclusión en la “ley de solidaridad” se ha mantenido para el mes de marzo la actualización de nuestras jubilaciones de acuerdo con los índices vigentes previamente, y dónde influirán también los blanqueos conquistados en la paritaria 2019.
 
Esto ¿qué significa?
Que en lugar del 2% más 1500 pesos, que decretara el Poder Ejecutivo para todxs lxs jubiladxs que perciban haberes superiores a $16000 ,del régimen general, por el Decreto 163/2020, lxs docentes pre y universitarios lográramos las siguientes actualizaciones:
• Docentes universitarixs (Ley 26508) tendrán una actualización a partir del 1° de marzo del 30,64%.
• Docentes preuniversitarixs (Dto. 137/2005): 23,29%.
• Investigadorxs (Ley 22929): el Ministerio de Trabajo, aun no ha definido el porcentaje de incremento que, a nuestro entender, debería respetar el artículo 7°, de la Ley 22929 y el Decreto 160/2005.
Primera conclusión: como vemos, luchar tiene sentido. Segunda conclusión: para hacerlo contamos con una AGD que es una herramienta de defensa de los derechos y conquistas de lxs trabajadorxs independiente de los gobiernos y gestiones. Por eso nos movilizamos en defensa del índice de la ley macrista, al que enfrentamos en las calles, junto con la CONADU Histórica y otras organizaciones sindicales, políticas y populares, el 14 y 18 de diciembre de 2017 y ahora reaccionamos contra este capítulo del proyecto de la Ley de Solidaridad.
 
El próximo paso
La “ley de solidaridad” mantiene el cuestionamiento de nuestro régimen jubilatorio. Lo hace a través de la conformación de una Comisión que lo estudia. Para la AGD no hay nada que estudiar. Lxs docentes e investigadorxs pagamos un 2% más de aporte de nuestros salarios para percibir el 82% y el 85% de la jubilación. Lo conquistamos con una huelga de más de seis semanas y movilizaciones masivas en 2005. La Ley jubilatoria de la docencia universitaria fue votada por unanimidad por ambas cámaras. En el contexto actual de reformas jubilatorias ordenadas por el FMI, en todos los países y también en la Argentina, solo puede ser una revisión a la baja.
Resolvamos en asambleas que el 82% móvil sea para todxs lxs trabajadorxs, ratificar nuestros regímenes jubilatorios y la necesidad de un plan de lucha en caso de que pretendan, una vez más, derogarlos.
 
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

mircoles 26 de febrero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE LUNES 2 DE MARZO, 18HS.

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181   Por el cumplimiento en tiempo y forma de la cláusula gatillo Los gobiernos de Chubut, Mendoza, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que responden a los partidos mayoritarios, han desconocido o postergado las cláusulas gatillo suscriptas por los gremios docentes y […]

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE

LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181

 

Por el cumplimiento en tiempo y forma de la cláusula gatillo

Los gobiernos de Chubut, Mendoza, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que responden a los partidos mayoritarios, han desconocido o postergado las cláusulas gatillo suscriptas por los gremios docentes y estatales en estas seis provincias.

Por su parte, Hugo Yasky, antiguo secretario general de CTERA y hoy diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, se ha manifestado en contra de estas cláusulas gatillo argumentando que son inflacionarias.

Como vemos, una total sintonía entre los gobernadores, dirigentes políticos y sindicales para terminar con una de las herramientas con las que contamos lxs trabajadorxs para defender nuestro salario: su indexación de acuerdo con el costo de vida.

Así como asistimos a una nueva confiscación a lxs jubiladxs con haberes desde 16000, medida con la que los mismos sectores acordaron. Esa misma reducción real de las jubilaciones afecta también a docentes e investigadorxs con máxima dedicación, título, zona desfavorable y categoría, los que recibirán un magro aumento del 2% más los 1500 pesos comunes a todes.

En las entrevistas mantenidas por la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, con la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores) y el Ministerio de Trabajo, los distintos funcionarios han manifestado las “dificultades” que tendría el gobierno para abonar en tiempo y en forma nuestra cláusula gatillo.Por supuesto que no consideran que fuimos nosotrxs, lxs trabajadorxs los que soportamos la inflación de octubre, noviembre, diciembre, enero y prácticamente febrero,  que ya estaba firmado y que es parte de nuestro salario del 2019! Desde AGD UBA y Conadu Histórica lo consideramos inaceptable y que debe ser rechazado de plano por todas las asambleas, plenarios y congresos de la docencia universitaria.

La inflación acumulada, desde la percepción del último incremento salarial (de octubre 2019 hasta ahora), ha sido del 14,3%. Falta conocer la inflación del corriente mes (febrero) para establecer definitivamente el valor de la cláusula gatillo que podemos percibir junto con las remuneraciones del mes de marzo.

Pero, además, en estos cinco meses que transcurrieron desde el último incremento salarial nos fueron denegados los bonos de $5000 otorgados por Macri, los de $9000 otorgados en enero en el Conicet y los de $4000 decretados por Fernández. Justamente con el argumento de que nuestra paritaria tenía cláusula gatillo. Resulta que ahora se pone en cuestión la propia cláusula. Un contrasentidofrente al cual hacen silencio las burocracias sindicales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Solo hemos percibido en enero un 2% (a cuenta de la cláusula gatillo global) y esto muestra que, de mayo de 2019 a la fecha, se ha ejecutado por la anterior y la actual administración el acta paritaria. Vamos por su cumplimiento integral: cláusula gatillo y nomenclador preuniversitario.

Lxs trabajadorxs pre y universitarixs no somos responsables de la crisis. En 2016 nos movilizamos a la Plaza de Mayo recién inaugurado el gobierno macrista y terminamos con las paritarias de 16 meses impuestas por las gestiones anteriores. En diciembre 2017, nos movilizamos y fuimos reprimidos en defensa de las jubilaciones. En agosto de 2018, más de 600 mil docentes, estudiantes y sectores populares realizamos la movilización más grande de la historia universitaria en defensa de nuestros reclamos. En 2019, obtuvimos el blanqueo de las cifras en negro (que había introducido la burocracia en la paritaria del año anterior), la cláusula gatillo y la designación con salario de 875 docentes ad honorem en la UBA.

Esta es la historia reciente de la AGD, la historia de los veinte años, es la historia de la autonomía de nuestro sindicato frente a todos los gobiernos y gestiones universitarias,  condición necesaria para defender todo nuestro pliego de reivindicaciones que, en lo inmediato es la aplicación íntegra, en tiempo y forma, de la cláusula gatillo.

Convocamos a realizar asambleas en todos los lugares de trabajo, asambleas generales, plenarios y congresos por nuestro pliego y por los derechos de las mayorías populares.

ASAMBLEA GENERAL: LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181

lunes 24 de febrero de 2020

Sobre las declaraciones de Alberto Fernández

Buenos Aires, 24 de febrero de 2020   Con motivo del acto en Campo de Mayo realizado el día 21 del corriente mes el Presidente de la Nación Alberto Fernández manifestó que ante el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas “Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho […]

Buenos Aires, 24 de febrero de 2020

 

Con motivo del acto en Campo de Mayo realizado el día 21 del corriente mes el Presidente de la Nación Alberto Fernández manifestó que ante el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas “Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”.

 

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA expresamos el más absoluto rechazo a dicho posicionamiento gubernamental.

 

Hacemos saber al Sr. Presidente que no es posible dar vuelta ninguna página ni pretender reconciliarnos con instituciones que ocultan el destino de casi 400 hijas e hijos de nuestras compañeras y compañeros.

 

No es posible ocultar por más tiempo los Archivos que tiene el Estado bajo el cuidado de dichas instituciones armadas sobre los represores que participaron del Genocidio que se extendió sobre todo el territorio argentino.

 

Alberto Fernández está abonando el posicionamiento de la obediencia debida cuando manifiesta “la inconducta de algunos”, pues niega la participación del conjunto de las Fuerzas Armadas en la represión al pueblo.

 

Es inaceptable para las Madres, familiares, amigos y compañeros seguir padeciendo la verdad de los hechos, sobre miles de detenidos detenidas desaparecidos y desaparecidas sin que se nos diga dónde se encuentra sus cuerpos, quienes fueron los autores y su enjuiciamiento.

 

«Una vuelta de página» va en detrimento de la lucha que, por más de 40 años, venimos librando por Memoria, Verdad y Justicia.

 

HAY 30.000 RAZONES PARA NO OLVIDAR, NO PERDONAR, NO RECONCILIARNOS CON LOS GENOCIDAS.

 

 

Organismos de DD.HH.

 

APEL

CADEP

CADHU

CEPRODH

Colectivo Memoria Militante (CMM)

CORREPI

Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF)

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

HIJOS Zona Oeste

Madres Víctimas de la Trata

Serpaj (Servicio Paz y Justicia)

 

Organizaciones Sociales

 

ADEMYS

AGD-UBA

Agencia Para la Libertad

Agrupación de Igual a Igual Trabajadores del Bco. Credicoop

Agrupación de Mujeres Las Rojas

Colectivo Sanitario Andrés Carrasco / ALAMES Argentina

Comisión de vecinos Campomar

Coordinadora Resistir y Luchar

Corriente Sindical 18 de diciembre

Defensorías de Géneros

Juntas y a la Izquierda

MTD Aníbal Verón

Mutual Sentimiento

Pañuelos en Rebeldía

Plenario de Trabajadoras

Programa radial «Detrás de las Paredes»

 

 

Organizaciones Políticas

 

Convergencia Socialista

Comuna Socialista

FOL

Frente Popular Darío Santillán

Izquierda Socialista

Marabunta

Movimiento de los Pueblos

(Frente Popular Darío Santillán – CN

Izquierda Latinoamericana Socialista

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Movimiento 8 de Abril)

MST – en el FIT unidad

MTL Rebelde

MTR 12 de Abril

Nuevo Más

Partido Guevarista – Juventud Partido Guevarista

Partido Socialismo y Libertad

PO – en el FIT unidad

Polo Obrero

PO (T)

PRT

PTS

Razón y Revolución

Venceremos – Abriendo Caminos

Corriente de Izquierda Poder Popular

Venceremos Partido de Trabajadorxs

UJS Unión de Juventudes al Socialismo

lunes 17 de febrero de 2020

Seguimos en las calles por #AbortoLegal2020

Miércoles 19/2 en Congreso 17 hs. Concentramos en el gazebo de AGD 19 hs. Pañuelazo federal

Miércoles 19/2 en Congreso

17 hs. Concentramos en el gazebo de AGD
19 hs. Pañuelazo federal

jueves 06 de febrero de 2020

Llamamos a movilizar en repudio a la visita del FMI

 y por el NO pago de la Deuda Externa Miércoles 12 de febrero La reciente decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de no pagar el incremento salarial a lxs docentes, postergando la aplicación de la cláusula gatillo de diciembre a marzo, al día siguiente de haber anunciado el pago de 250 millones […]

 y por el NO pago de la Deuda Externa

Miércoles 12 de febrero

La reciente decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de no pagar el incremento salarial a lxs docentes, postergando la aplicación de la cláusula gatillo de diciembre a marzo, al día siguiente de haber anunciado el pago de 250 millones de dólares a los bonistas, pone negro sobre blanco la hipoteca de la deuda externa sobre los salarios, la educación, la salud y las condiciones de vida de las y los trabajadores.

Pero no se trata de una excepción sino de la confirmación de una regla: los gobiernos de Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chubut –con gobernadores de distinto signo político- también han suspendido la cláusula gatillo para todo el sector público.

En el mismo sentido, la AGD intervino a fin del año pasado denunciando la suspensión de la movilidad jubilatoria y, en particular, el intento –frustrado tras la campaña- de afectar el régimen de la docencia universitaria que conquistamos a fuerza de lucha y no como un “privilegio” sino como un paso para que se extienda el derecho al 82% móvil para el conjunto de trabajadorxs.

Desde la dictadura, la Argentina está hundida en el pago de una deuda externa usuraria, ilegítima y fraudulenta que repudiamos y que jamás fue investigada. El macrismo profundizó a niveles astronómicos la dependencia de nuestro país al FMI y a los fondos buitres. Nuestro gremio se ha movilizado también históricamente por el rechazo de las políticas de canje de deuda por educación, por el no pago de la deuda externa, por el repudio de quienes expropian y expropiaron las riquezas del país que producen las y los trabajadores.

Por eso, en defensa de nuestro salario, de los derechos jubilatorios, de la educación y la universidad públicas, salgamos masivamente a las calles el miércoles 12 de febrero.

Fuera el FMI

No al pago de la deuda externa

AGD UBA

jueves 06 de febrero de 2020

Frente al inicio del ciclo académico ¿Por qué tenemos que estar en estado de alerta?

A poco de iniciarse las clases –con los cursos de verano y las mesas de exámenes ya comenzados– las y los docentes universitarios tenemos que estar en estado de alerta. Y no se trata de una frase hecha. Ya en diciembre, en pleno receso, salimos a denunciar la suspensión de la movilidad jubilatoria y, en […]

A poco de iniciarse las clases –con los cursos de verano y las mesas de exámenes ya comenzados– las y los docentes universitarios tenemos que estar en estado de alerta.

Y no se trata de una frase hecha.

Ya en diciembre, en pleno receso, salimos a denunciar la suspensión de la movilidad jubilatoria y, en particular, el intento –frustrado tras la campaña– de afectar el régimen de la docencia universitaria que conquistamos a fuerza de lucha y no como un privilegio, sino como un paso para que se extienda el derecho al 82% móvil para el conjunto de trabajadorxs.

La reciente decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de no pagar el incremento salarial a lxs docentes, postergando la aplicación de la cláusula gatillo de diciembre a marzo, al día siguiente de haber anunciado el pago de 250 millones de dólares a los bonistas, pone negro sobre blanco la hipoteca de la deuda externa sobre los salarios, la educación, la salud y las condiciones de vida de las y los trabajadores.

Pero no se trata de una excepción sino de la confirmación de una regla: los gobiernos de Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chubut –con gobernadores de distinto signo político- también han suspendido la cláusula gatillo para todo el sector público.

Denunciamos este ataque al salario. Pero además advertimos que lxs docentes universitarixs tenemos pendiente la aplicación de la segunda cláusula gatillo, sobre la base de los índices de octubre a febrero y a ser cobrada el 1/4, como última etapa de la paritaria 2019.

 

Una hipoteca que repudiamos

Desde la dictadura, la Argentina está hundida en el pago de una deuda externa usuraria, ilegítima y fraudulenta que repudiamos y que jamás fue investigada. El gobierno de Cambiemos profundizó a niveles astronómicos la dependencia de nuestro país al FMI y a los fondos buitres.

Nuestro gremio se ha movilizado también históricamente por el rechazo de las políticas de canje de deuda por educación, por el no pago de la deuda externa, por el repudio de quienes expropian y expropiaron las riquezas del país que producen las y los trabajadores y se benefician con la explotación de nuestros suelos, glaciares y mares. .

El movimiento universitario y de ciencia y técnica protagonizó las grandes luchas bajo el macrismo: desde la toma en MinCyT en diciembre de 2016, pasando por la lucha contra la reforma jubilatoria en las jornadas de diciembre de 2017, hasta la masiva marcha universitaria a Plaza de Mayo de agosto de 2018.

Desde esa autoridad que ganamos en la deliberación colectiva, la denuncia, el movimiento huelguístico y la movilización, cada vez que se atentó contra nuestros derechos como trabajadorxs, es que llamamos a este estado de alerta en febrero. A seguir los comunicados, a movilizarnos, a participar de las asambleas tras las fechas de mesas de exámenes.

En defensa del salario y nuestros derechos jubilatorios. Por el cumplimiento de los compromisos de la paritaria.

Por el pago de los salarios a los docentes ad honorem de la UBA y el respeto a la lista de docentes de Sociales

No al pago de la deuda externa usuraria e ilegítima.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

lunes 03 de febrero de 2020

Atraso en el pago de los salarios de enero 2020

Luego de realizar nuestro reclamo por el atraso en el pago de los salarios del mes de Enero 2020, nos comunican desde la Secretaría de Hacienda del Rectorado que entre las horas del mediodía y de la tarde se acreditarían todos los sueldos En caso de no verificarse en alguna cuenta, comuníquese de inmediato con […]

Luego de realizar nuestro reclamo por el atraso en el pago de los salarios del mes de Enero 2020, nos comunican desde la Secretaría de Hacienda del Rectorado que entre las horas del mediodía y de la tarde se acreditarían todos los sueldos
En caso de no verificarse en alguna cuenta, comuníquese de inmediato con AGD UBA