jueves 22 de febrero de 2024

Jueves 29 18 hs., ASAMBLEA

📈 Inflación acumulada diciembre-enero: 51.3% 📉 Oferta diciembre a febrero: 22% Jueves 29/2 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️ Asamblea abierta a toda la docencia Para debatir cómo defendemos el salario y la Universidad 18 hs. en la Fac. de Medicina (Paraguay 2155) La devaluación de diciembre, la inflación y el ajuste han destruido los salarios y las jubilaciones. Se […]

📈 Inflación acumulada diciembre-enero: 51.3%

📉 Oferta diciembre a febrero: 22%

Jueves 29/2

🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️ Asamblea abierta a toda la docencia

Para debatir cómo defendemos el salario y la Universidad

18 hs. en la Fac. de Medicina (Paraguay 2155)

La devaluación de diciembre, la inflación y el ajuste han destruido los salarios y las jubilaciones. Se registran caídas en los consumos más elementales de la población: en alimentos y bebidas, 37%; en medicamentos, 45,8%; en prestaciones de salud, 40%. El Observatorio de la UCA proyecta un 50% de pobreza entre enero y marzo de este año.
El gobierno de Milei agravó las condiciones de vida de las familias trabajadoras ocupadas, precarizadas y desocupadas y de los jubilados. Llegó a la barbarie de interrumpir el suministro de alimento a los comedores populares. Ha implementado protocolos represivos para intentar impedir las protestas y manifestaciones. Lo hace en nombre de una política decididamente reaccionaria, que reivindica la Argentina oligárquica y semicolonial del 900, la dictadura militar de los Videla, el menemismo. De un programa económico de expropiación de las mayorías populares. De retrocesos en derechos conquistados como se expresa en la presentación de un proyecto para eliminar el IVE. Como si faltara combustible para que el 8M se convierta en una masiva movilización en defensa del derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
El ruidoso fracaso de su ley ómnibus, no debe hacernos perder de vista que el gobierno de Milei avanza no por la libertad sino por un mayor sometimiento de toda la población a beneficio de los intereses del capital.
A menos de 50 días, en un caluroso verano, las movilizaciones de las asambleas barriales, de Unidos por la Cultura, de las organizaciones de desocupados, derechos humanos, nucleamientos estudiantiles, sindicales y de jubilados se han ido extendiendo como respuesta a esta ofensiva de Milei y su gobierno. Desde el 20 de diciembre que comenzó con la gran movilización que a la noche confluyó en el primer cacerolazo en los barrios hasta hoy. El paro y la movilización del 24E fue lo suficientemente contundente como para que sigamos reclamando a las centrales que no es con un paro aislado que podemos frenar esta embestida sino con un plan de lucha nacional por el conjunto de nuestras reivindicaciones y contra todos los agravios.
La AGD sumó sus columnas más numerosas al paro de las centrales y a Tribunales, donde marchamos también por nuestro salario y las jubilaciones, por el presupuesto para la universidad. Estuvimos frente al Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Para manifestarnos no sólo contra ese proyecto sino también para denunciar el protocolo represivo y el DNU. Incluso con la manipulación habitual de los medios masivos y la intensa campaña oficialista en las redes se pudo advertir el desproporcionado y violento despliegue de fuerzas represivas frente a una manifestación popular. En este cuadro recrudece la persecución judicial y las detenciones de compañeras y compañeros por protestar en todo el país. Exigimos la libertad y desprocesamiento de todas y todos los luchadores, la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas presos por el gobernador Morales.
Ciencia y universidad
El ataque al sistema científico concentra una política de avance privatizador contra la ciencia y la educación superior, de congelamiento presupuestario y de licuación de los salarios de investigadores y docentes. Son los blancos de una guerra cultural anticientífica, mercantilista, macartista y retrógrada. Para enfrentar esto, investigadorxs y becarixs ocuparon la semana pasada la sede del Conicet en el marco de una jornada nacional de protesta que apoyamos como gremio docente.

Asambleas y la necesidad de un plan de lucha nacional
En la paritaria de las universidades nacionales, el gobierno de Javier Milei planteó:
a) que habría sólo un incremento del 6% en febrero que se suma al 10% pautado en diciembre pasado;
b) que el FONID que cobra la docencia preuniversitaria no existe más;
c) que esta sería la última paritaria ya que, a partir de ahora, las negociaciones se llevarían adelante entre los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores nacionales y que no maneja presupuesto.
Como se advierte, el gobierno de Milei terminó de declarar su plan de guerra esta vez contra los salarios de la docencia –y de los no docentes– y contra el sistema universitario tal como la conocemos. Como si faltara: en los últimos días se publicó la resolución que deja sin efecto el subsidio a la energía que recibía la universidad.
Se trata de un ataque sin precedentes. Los crecientes movimientos asamblearios de trabajadores, vecinos, artistas, jóvenes científicos, entre otros, no solo marcan el camino sino que reclaman un debate y una salida colectiva y de lucha. También está claro que la docencia pre y universitaria de todo el país necesita un plan de conjunto para derrotar esta política.
La AGD está comprometida con esa orientación. Llamamos a asambleas en los colegios preuniversitarios y facultades. Hacia una gran asamblea general el jueves 29 de febrero a las 18 hs en el hall de la Facultad de Medicina. Para resolver colectivamente un plan de acción en defensa del salario, la jubilación, el sistema científico y la universidad. Porque con este presupuesto y este salario el gobierno hace peligrar el inicio académico.

16/02

sbado 17 de febrero de 2024

UN ATAQUE SIN PRECEDENTES CONTRA NUESTROS SALARIOS Y LA UNIVERSIDAD

Hoy, en la paritaria a la que fueron convocadas las federaciones docentes, el gobierno de Javier Milei planteó: a) que habría solo un incremento del 6% en febrero que se suma al 10% pautado en diciembre pasado; b) que el FONID que cobra la docencia preuniversitaria… no existe más; c) que esta sería la última […]

Hoy, en la paritaria a la que fueron convocadas las federaciones docentes, el gobierno de Javier Milei planteó:

a) que habría solo un incremento del 6% en febrero que se suma al 10% pautado en diciembre pasado;

b) que el FONID que cobra la docencia preuniversitaria… no existe más;

c) que esta sería la última paritaria ya que, a partir de ahora, las negociaciones se deberían llevar adelante entre los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores nacionales. Como se advierte, el gobierno de Milei terminó de declarar su plan de guerra esta vez contra los salarios de la docencia –y de los no docentes- y contra el sistema universitario tal como la conocemos. El “incremento” y la quita del FONID son ajustazos a salarios cuya pérdida supera el 50% y que hoy demandarían un aumento del 100%.

Las pautas salariales del Estado las fija el presidente y el ministerio de economía; no, los rectores. Queda claro, entonces, que el gobierno pretende terminar con las paritarias –así como con la paritaria nacional de los restantes niveles de la docencia.

La «oferta» es una provocación que fue rechazada por todas las federaciones docentes, por los sindicatos no docentes e incluso por el CIN.

AGD repudia esta paritaria. Llamamos a multiplicar las asambleas y reuniones en los lugares de trabajo. Convocamos a todas y todos a la asamblea del jueves 29 de febrero para poner en pie un movimiento masivo que enfrente la embestida del gobierno.

Llamamos al movimiento estudiantil a pronunciarse en este mismo sentido.

Llamamos a consejos superiores, consejos directivos, juntas departamentales y de carreras a manifestarse contra esta política de destrucción de la universidad y la ciencia. Seguimos reclamando a las centrales sindicales un paro general y un plan de lucha.Defendemos nuestros salarios, nuestras jubilaciones y una universidad pública y gratuita al servicio de las mayorías populares.

viernes 16 de febrero de 2024

Apoyamos el proyecto que propone pasar el FONID al básico para siempre

Un reclamo permanente de nuestro sindicato y de Conadu Histórica, año tras año y gobierno tras gobierno, ha sido la incorporación del Fonid al básico. Ahora, aprovechando que no lo es, el gobierno anunció su baja. Los diputados nacionales por el FIT-U han presentado un proyecto de ley por su incorporación al básico, para que […]

Un reclamo permanente de nuestro sindicato y de Conadu Histórica, año tras año y gobierno tras gobierno, ha sido la incorporación del Fonid al básico. Ahora, aprovechando que no lo es, el gobierno anunció su baja. Los diputados nacionales por el FIT-U han presentado un proyecto de ley por su incorporación al básico, para que no se produzcan rebajas salariales para la docencia preuniversitaria nunca más, terminando con los atrasos en el cobro y con la suma en negro incorporándola al básico.
Pronunciémonos apoyando al proyecto que da una solución definitiva al cobro en tiempo y forma de nuestros salarios con sus respectivos aportes a la jubilación, la obra social y el cobro de aguinaldo y antigüedad.

Descargá el proyecto: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Proyecto-de-Ley-PRORROGA-FONID-Y-SALARIO-MINIMO-DOCENTE.EXPTE-No5281-D-2023-1.pdf

viernes 09 de febrero de 2024

Rechazamos el proyecto que pretende derogar la ley 27.610/20

En medio de la crisis y luego de la derrota de la Ley Ómnibus, el gobierno de Milei a través del bloque de diputados de la LLA envió un proyecto al congreso, para derogar la ley 27.610/20, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El texto, que se presenta con la firma de […]

En medio de la crisis y luego de la derrota de la Ley Ómnibus, el gobierno de Milei a través del bloque de diputados de la LLA envió un proyecto al congreso, para derogar la ley 27.610/20, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El texto, que se presenta con la firma de 5 diputadas y diputados de ese partido, aparece en medio de la entrega a las iglesias evangélicas y católica de alimentos retirados recientemente a los comedores populares de las organizaciones piqueteras.

El proyecto incluso es un retroceso respecto de la normativa anterior ya que penaliza a personas cuyo embarazo sea producto de una violación. Es decir, pretende eliminar hasta el aborto no punible, legal desde 1921.

Rechazamos de plano el proyecto. Hacemos un llamado a todo el arco político, social y sindical de las organizaciones de mujeres y LGTBIQ+ a redoblar los esfuerzos para convertir el próximo 8M y todas las fechas que sean necesarias, en una masiva defensa callejera de un derecho que con tanta organización y lucha nos costó conseguir.

ES LEY

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Todas a las calles para defender la IVE, nuestros puestos de trabajo, salarios y contra el brutal ajuste del gobierno a nuestras condiciones de vida.

viernes 09 de febrero de 2024

BASTA DE AMENAZAS FASCISTAS

La AGD UBA repudia la amenaza fascista que lanzó el presidente Javier Milei, a través de las redes sociales, reproduciendo la figura del personaje de Terminator, parafraseando la frase con la que éste se despedía de sus víctimas: “Casta la vista, Baby”. Junto a la imagen, el presidente publica una lista en la están apuntados […]

La AGD UBA repudia la amenaza fascista que lanzó el presidente Javier Milei, a través de las redes sociales, reproduciendo la figura del personaje de Terminator, parafraseando la frase con la que éste se despedía de sus víctimas: “Casta la vista, Baby”. Junto a la imagen, el presidente publica una lista en la están apuntados Belliboni, sindicalista, gobernador, diputado, todos “detectados”, es decir, como blancos confirmados.

Las intimidaciones fascistas son una práctica de este gobierno, sus funcionarios y aliados: desde los “van a correr”, que reproducen los trolls libertarios hasta el despreciable “cárcel o bala” del diputado Espert.

Con todo, este posteo traspasó un límite al ser difundido por el actual presidente desde su cuenta personal. En un cuadro de recrudecimiento de los protocolos represivos y de detenciones en todo el país, este mensaje solo puede interpretarse como una amenaza física concreta.

Llamamos a las y los docentes a sumarse al repudio. Más que nunca, frente a un gobierno que empieza a fracasar y a lanzar amenazas a quienes critican o protestan, necesitamos un plan de lucha y movilización.

lunes 05 de febrero de 2024

AGD UBA y Conadu Histórica viajaron a Mendoza para exigir la liberación de Martín Rodríguez

Ileana Celotto, sec. gral de AGD UBA, y Francisca Staiti, sec. gral de Conadu Histórica, integran una delegación de dirigentes sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos que viajó a la provincia de Mendoza para exigir la liberación de Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero mendocino detenido desde el miércoles de la semana pasada tras […]

Ileana Celotto, sec. gral de AGD UBA, y Francisca Staiti, sec. gral de Conadu Histórica, integran una delegación de dirigentes sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos que viajó a la provincia de Mendoza para exigir la liberación de Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero mendocino detenido desde el miércoles de la semana pasada tras participar de la movilización contra la Ley ómnibus que se realizó en esa provincia.

Luego de la movilización que se realizó pacíficamente sin incidentes de ningún tipo, Martín fue detenido en su domicilio bajo el artilugio legal de «reiterancia», un instrumento ilegal y arbitrario, que viola los derechos y garantías constitucionales, tales como la presunción de inocencia y el debido proceso, y pretende ser utilizado por el gobierno de Cornejo para reforzar la criminalización de la protesta social

viernes 02 de febrero de 2024

No a la Ley Ómnibus, abajo la represión.

AGD UBA se hizo presente ayer nuevamente frente al Congreso para repudiar la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara de Diputados. Nos movilizamos junto a sindicatos combativos, organizaciones de derechos humanos, piqueteras, políticas, de la cultura y asambleas barriales. Una vez más la política represiva de Bullrich dio la nota de una jornada […]

AGD UBA se hizo presente ayer nuevamente frente al Congreso para repudiar la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara de Diputados. Nos movilizamos junto a sindicatos combativos, organizaciones de derechos humanos, piqueteras, políticas, de la cultura y asambleas barriales.

Una vez más la política represiva de Bullrich dio la nota de una jornada de movilización pacífica. Con gas pimienta, palazos y balas de goma desataron una represión brutal contra los que nos movilizábamos.

El Sipreba, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, contabilizó “más de 30 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos”. Un categórico ataque por parte del gobierno contra la libertad de prensa y el derecho a la información pública.

Pero la represión no se agotó en los trabajadores de prensa. También recibieron balazos de goma, palazos y gases decenas de jubilados, estudiantes, trabajadores, entre ellos Vanina Biasi, diputada electa del Partido Obrero y trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Sociales, que recibió cuatro balas de goma en la pierna; el abogado del Ceprodh Matías Aufieri que recibió una herida en el ojo por una bala de goma mientras realizaba un relevamiento del accionar policial y Mariana Scayola, secretaria general de Ademys recibió una agresión con gas pimienta. En el mismo operativo, la Federal llevó detenido a Matías Ávalos, militante del MST.

El protocolo montado por Bullrich demostró una vez más ser un show que implicó la movilización de fuerzas federales –gendarmería, prefectura y policía federal–, esta vez también acompañada por la policía de la Ciudad que reprimieron a quienes nos manifestábamos arriba de la plaza sin cortar ninguna calle. Fueron las fuerzas de seguridad y su centenar de móviles desplegados en la zona quienes entorpecieron el tránsito.

Adentro del recinto se mocionó suspender la sesión hasta tanto se detuviera la represión, pero fue votado en contra demostrando una vez más la distancia que los separa del pueblo.

Repudiamos las detenciones de manifestantes en CABA, de los siete integrantes de un colectivo de artistas que realizaban una pintada en Rosario y volvemos a exigir la liberación de Victor Dávila y Martín Rodríguez, dirigentes del Partido Obrero de Mendoza, que aún siguen detenidos por el gobierno de Cornejo.

jueves 01 de febrero de 2024

Protesta en el Congreso contra la ofensiva antiobrera del gobierno de Milei

La AGD UBA exige la inmediata libertad de Victor Dávila y Martín Rodríguez, dirigentes mendocinos del Partido Obrero, detenido por la policía del gobernador Cornejo cuando participaba en una marcha que se dirigía a la Plaza Independencia de esa provincia. Defendemos el derecho a la protesta y a la movilización popular. Exigimos también la inmediata […]

La AGD UBA exige la inmediata libertad de Victor Dávila y Martín Rodríguez, dirigentes mendocinos del Partido Obrero, detenido por la policía del gobernador Cornejo cuando participaba en una marcha que se dirigía a la Plaza Independencia de esa provincia. Defendemos el derecho a la protesta y a la movilización popular. Exigimos también la inmediata libertad de Ivana Bunge, militante radical, de Jennifer Bogarin, Abril Rocío Taborda, Agustina Maira Goncalves detenidas a última hora de la noche, en las inmediaciones del Congreso, mientras cantaban el himno sentadas en la vereda. También exigimos la libertad inmediata de Sebastián Moreno e Ignacio Villegas detenidos a la tarde en la protesta en Plaza Congreso.

Desde las 16 hs y hasta última hora, la AGD estuvo presente en la Plaza Congreso para repudiar el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo. Lo hicimos junto con sindicatos combativos como el Sutna y Ademys, Jóvenes científicxs precarizadxs, asambleas populares, Unidxs por la Cultura, organizaciones de artistas, Prestadores precarizadxs y otras organizaciones.

El despliegue represivo del gobierno –con policía militarizada, gendarmería y prefectura- terminó con una represión a los manifestantes con palos y gas pimienta. Repudiamos el accionar de la policía de Milei y Bullrich. Tal despliegue es proporcional a la crisis política de un gobierno que no puede siquiera presentar un dictamen mayoritario y que sólo postula el empeoramiento de nuestras condiciones de vida ya deterioradas.

Defendemos las libertades democráticas que conquistó nuestro pueblo. Como también defendemos la educación pública y el conjunto de los derechos de los trabajadores, hoy, más amenazados que nunca.

Seguimos exigiendo la libertad para los compañeros Morandini y Villegas presos por tuitear, detenidos por la justicia de Morales en Jujuy.

Reclamamos que se abra una paritaria que satisfaga una recomposición de nuestros salarios hundidos por la inflación incontrolable y la brutal devaluación.